Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Reglamentos de Evaluación

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Reglamento interno de evaluación, calificación y promoción escolar

Decretos Nº511/1997, Nº112/1999 y Nº83/2001

INTRODUCCIÓN

El Colegio San Francisco de Asís de Angol, consciente que en su Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, debe tener presente tanto la normativa vigente, como la intencionalidad educativa expresada en los principios y objetivos de su Proyecto Educativo, establece un  conjunto de normas al respecto, con las cuales se pretende asegurar la gradualidad de los aprendizajes de acuerdo a las características de los educandos y en base a las disposiciones vigentes,  determinar  los  niveles  de  logro de  los  mismos  y   establecer  las condiciones de promoción de los cursos.

La responsabilidad del fiel cumplimiento de las normas de este Reglamento radica en el Cuerpo Docente  de nuestro colegio y de sus Directivos.

 

CONSIDERANDO QUE:

La Educación tiene como función esencial el desarrollo integral del individuo, tal como lo explicita  la  definición  y  declaración  de  principios  de  nuestro Proyecto  Educativo.

-El proceso evaluativo es inherente al Proceso Aprendizaje y Enseñanza debe concebirse, fundamentalmente, como un medio para adquirir evidencias que permitan mejorarlo.

-El proceso de evaluación tendrá como intencionalidad la mejora de los aprendizajes, mediante la orientación y ajuste de los procesos y resultados del proyecto educativo, en la búsqueda de relevancia,  eficacia y eficiencia de los mismos, asumiendo como principios orientadores, las Bases Curriculares, los resultados de las Pruebas de Síntesis y evaluaciones al término del Semestre.

-En  lo  referido  a  Planes  y  Programas  de   Educación Básica, se ciñen a la última modificación en relación a las nuevas Bases Curriculares, considerando los siguientes Decretos: Dec. Nº2960 del 24/12/2012;  Dec. Nº 433 del 19/12/2012; Dec. Ex. Nº 1548 del 19/06/2012;  Dec. Ex. Nº 1363 de 18/07/2011 y  Dec. Nº 439 del 28/01/2012.

-En  lo  referido  a Planes  y  Programas  de  Educación  Media  Científica  Humanista se ciñe a las modificaciones establecidas  en Dec. Ex. 1358 del 18/07/2011 que establece Planes y Programas para 1º y 2º Medio, Dec. Nº 254 del 2009 y lo  dispuesto  por  el  Decreto  Nº  220/98  y sus modificaciones.

-La Educación Básica de 1º a 8º básico, se rige por el Decreto de Evaluación y Promoción N° 511/1997.

-La Educación Media,  1º y 2º Medio, se rige por el Decreto de Evaluación y Promoción N°112/1999.

– La Educación Media, 3º y 4º Medio, se rige por el Decreto de Evaluación y Promoción N°83/2001

–  Y, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación, que permite, bajo ciertas normas mínimas, tomar decisiones en materias referidas al Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los(as) alumnos(as):

 

DETERMINESE:

El   SIGUIENTE   REGLAMENTO   DE   EVALUACIÓN,   CALIFICACIÓN   Y   PROMOCIÓN   DE ALUMNOS (AS) DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL, A CONTAR DEL AÑO ESCOLAR 2013.

 

TÍTULO  I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo Nº 1: El Año Escolar comprenderá 2 períodos lectivos de acuerdo al régimen Semestral adoptado por el Colegio San Francisco de Asís de Angol.

Artículo Nº 2: En la evaluación de alumnos y alumnas se consideraran los Planes y Programas Oficiales emanados del Ministerio de Educación.

Artículo Nº 3: El porcentaje de exigencia para cualquier evaluación o calificación  será de un 60%.

Artículo Nº 4 La Planificación, Coordinación y Supervisión del proceso evaluativo estará cargo de la Unidad  Técnico  Pedagógica  (UTP)  del  establecimiento, correspondiéndole a  la  Dirección  la responsabilidad última.

Artículo Nº 5: El Colegio proporcionará información sobre el quehacer académico y la evolución escolar de sus educandos en cuanto a los logros obtenidos y a su formación personal. Esto se producirá en cada una de las reuniones ordinarias de los Sub centros de Cursos, establecidas por el Calendario Anual del Colegio, enunciadas en la Agenda Escolar del estudiante.
Una vez concluido cada semestre académico se entregará un Informe de Rendimiento Escolar de cada  alumno y un Informe de Desarrollo Personal al Padre o Apoderado.

Artículo Nº 6: La U.T.P. y profesores deberán informar oportunamente las disposiciones, estrategias, formas de evaluar y calificar los aprendizajes de los alumnos y alumnas, comunicando periódicamente los resultados tanto a alumnos como a los Padres y Apoderados. Los Profesores deben dar a conocer a sus Alumnos/as los objetivos a evaluar.

Artículo Nº 7: Los procedimientos de evaluación serán diseñados según habilidades desarrolladas,   objetivos y contenidos tratados, pudiendo ser entre otros: pruebas escritas, pruebas orales o interrogaciones, trabajos prácticos,  investigaciones, informes, exposiciones, representaciones, dramatizaciones, test de aptitudes físicas,  proyectos, trabajos en equipo, actividades de laboratorio, tareas de taller, mapas conceptuales, listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas en general.

Artículo Nº8: Los estudiantes deberán ser conocedores de su proceso de evaluación,  participando de al menos una auto y coevaluación durante el Semestre,  sabiendo qué es lo que se evaluará de acuerdo a las metas propuestas. El docente informará a UTP previamente de estos procedimientos.

Artículo Nº 9: La Dirección del Establecimiento, previo informe técnico- pedagógico y solicitud del Apoderado, podrá  autorizar la eximición de hasta una asignatura  a través de una Resolución Interna emanada de Dirección,  a los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud. Esta eximición puede ser temporal o anual; sin embargo, esta disposición entrará en vigencia, luego de agotar todas las instancias para aplicar procedimientos de Evaluación Diferenciada. Al estudiante se le exime de la evaluación, no así de la participación en las clases.

Artículo Nº 10: Los Objetivos de Aprendizaje  Transversales serán evaluados con carácter formativo. Por tanto, dichas evaluaciones no incidirán en la promoción escolar de los alumnos y alumnas, sin embargo es un importante antecedente para ponderar la Formación Integral del Educando y su continuidad en el establecimiento.
Los O.A.T. que se espera sean logrados por los educandos durante el desarrollo del Proceso Educativo serán consignados en el Registro de Actividades de las asignaturas que contempla el Libro de Clases.

Artículo Nº 11: El Registro de los Logros relacionados con los O.A.T, se realizará a través de un Instrumento seleccionado o elaborado por el Departamento de Orientación, que contemple las siguientes variables: Formación Ética y Moral; Autoafirmación y Crecimiento Personal; Relación entre la Persona y su entorno; Desarrollo Cognitivo y del Pensamiento y Tecnologías de Información y Comunicación.
El resultado de la Evaluación de los O.A.T. quedará registrado en el Libro de Clases y en el sistema computacional.

Artículo Nº 12: El proceso anterior se realizará a través del Profesor Jefe de cada curso, el cual recibirá del Departamento de Orientación,  un diseño llamadoInforme de Desarrollo Personal  y Social por alumno,  que deberá completarlo en base a los registros del Libro de Clases más sus observaciones estructuradas. Además cada alumno deberá autoevaluar sus logros en un diseño similar.  El Informe Final debe contemplar la información de los informes anteriores.
En caso de graves discrepancias se consultará al Consejo de Profesores de Curso.

Artículo Nº 13: Las situaciones de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar de alumnos(as) de 1º Básico a 4º año Medio no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Dirección del Colegio. Si la situación por su complejidad lo amerita, se consultará a la Deprov. de Malleco o a la  Seremi de la Araucanía.

 

TÍTULO II: DE LAS EVALUACIONES

Artículo Nº 14: El  presente  Reglamento  de  Evaluación  contiene  las  siguientes instancias  o momentos  de  evaluación  de  los estudiantes:  diagnóstico,  formativo,  sumativo  y diferenciado.

a) Evaluación Diagnóstica o Inicial:
Definición: El colegio San Francisco de Asís de Angol concibe la evaluación diagnóstica o inicial como el conjunto de actuaciones que tienden a conocer el grado de desarrollo del estudiante y el bagaje  de conocimientos  previos  que  posee  al  momento  de  iniciar  una  nueva  situación  de aprendizaje.

Objetivos:
*Determinar la presencia o ausencia de logros de los objetivos y/o conocimientos previos necesarios para la iniciación de un determinado aprendizaje.

*Ubicar  al  estudiante  en  un  contexto,  con  el  propósito  de  determinar  las actividades  de  aprendizaje  adecuadas que éste(a)  debe  desarrollar  durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de superar las deficiencias detectadas en la evaluación diagnóstica o inicial.

*Una vez rendida la evaluación diagnóstica o inicial, el profesor de la asignatura determinará una planificación que retroalimente los contenidos disminuidos.

 

b) Evaluación Formativa:
Definición: El Colegio San Francisco de Asís de Angol concibe la evaluación formativa como el conjunto  de acciones  que  se llevan a cabo durante el proceso de aprendizaje-enseñanza y que  tienen  como  propósito seguir paso  a  paso  el  trabajo  que  el(la) alumno(a) realiza, con el objeto de optimizar el proceso.

Objetivos:
*Determinar el nivel de logro parcial de los objetivos establecidos para una unidad de aprendizaje, en distintos momentos.

*Detectar aquellos casos en que es necesario utilizar material de apoyo o estrategias alternativas de enseñanza, para superar deficiencias que se presentan durante el proceso.

*Retroalimentar el proceso de aprendizaje de los(as) alumnos(as), comunicando en detalle el grado de avance logrado por cada uno(a) de ellos(as).

 

c) Evaluación Sumativa:
Definición: Concebida como el conjunto de actuaciones que tienden a medir el logro de objetivos de aprendizaje, respecto de los objetivos educativos de cada unidad o curso propuestos inicialmente en el proceso de aprendizaje  y enseñanza.

Objetivos:
* Determinar el grado de logros alcanzados en función de los objetivos y  aprendizaje propuestos inicialmente.

* Proporcionar antecedentes para la calificación de los(as) alumnos(as) y su promoción.

Los procedimientos evaluativos sumativos y los resultados de los mismos serán entregados, a los(as) alumnos(as), en un plazo que no debe exceder  diez días hábiles, con el propósito que, en conjunto con el profesor,  puedan analizar y detectar los errores cometidos. En el caso que estos procedimientos sean Ensayos o Pruebas de Lectura de desarrollo, el plazo no debe exceder 3 semanas.

En el caso de la inasistencia a pruebas o eventos evaluativos, en general:

a)El(la) profesor(a) de asignatura deberá informar de los estudiantes ausentes a cada evento  evaluativo  a Inspectoría General,  quien  registrará  esta  información  en  una  carpeta destinada para tal fin.

b) La ausencia  del(la)   alumno(a)  a  dicha  evaluación  sumativa,   deberá  ser  justificada  a través de un Certificado Médico o personalmente por el apoderado a Inspectoría General, lo antes posible.

c) Las pruebas atrasadas se aplicarán en el Primer Ciclo cuando el Prof. de Asignatura lo estipule. En el caso de estudiantes de 7º básico a 4º medio, la responsabilidad en la aplicación de estas pruebas atrasadas corresponde a Inspectoría General. Los profesores de asignatura entregarán dicha prueba el día anterior a su aplicación al Coordinador(a) de Ciclo, quien hará entrega de éstas a Inspectoría General.

d) En la eventualidad que el(la) alumno(a) se presente a clases sin la justificación personal del apoderado ante Inspectoría, o no asista a rendir la evaluación en la segunda oportunidad, en el lugar y horario fijado por el(la) docente respectivo(a), deberá:

  • Rendir la prueba en el nuevo horario establecido por el profesor, con un grado de dificultad de 80% (para obtener un 4,0).
  • En caso de que el(la) alumno(a) se niegue o no se presente a rendir la evaluación atrasada en este nuevo horario, el día que retorne a clases, se le aplicará la evaluación.
  • El estudiante que sea sorprendido(a) copiando y/o compartiendo sus conocimientos en un evento evaluativo, se le requisará la prueba y será corregida hasta donde haya sido desarrollada por el estudiante, con un 80% de exigencia. Además el Profesor y/o Inspectoría General citará a los padres y/o apoderados para dar a conocer las medidas disciplinarias que se aplicarán a su hijo(a) y/o pupilo(a) por la falta en que ha incurrido, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Convivencia, en el Artículo Nº 26.
  • En la entrega de los trabajos de investigación u otros, el (la) alumno(a) deberá respetar los plazos establecidos   por   el   docente. En caso contrario,    la   evaluación quedará  sujeta   a   las determinaciones expresadas por el profesor ante todo el curso, en el momento en que  entrega las indicaciones para realizar la actividad. En el caso de trabajos de investigación u otra forma de evaluación, los estudiantes deberán ser conocedores con anticipación de los indicadores a evaluar.
  • Los docentes deberán hacer llegar a la UTP, previo a asignar la tarea o trabajo calificado a los estudiantes, la pauta de evaluación e instrucciones de la actividad que aplicarán

d) Evaluación Diferenciada

Para solicitar evaluación diferenciada, ésta debe ser acreditada por un psicopedagogo u otros profesionales especialistas en el área.

Definición: Se considera como evaluación diferenciada, a aquellos procedimientos evaluativos que permiten atender a la diversidad de estudiantes, que en forma transitoria o permanente, presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) que les dificultan trabajar en pos de algunos objetivos. Los(as) estudiantes apoyados por este procedimiento, deberán demostrar interés, esfuerzo y trabajo sostenido en las clases de la(s) asignatura(s) en que presenten las dificultades.

Nuestro  colegio   establece   la    evaluación   diferenciada, Transitoria  o permanente en el curso del año escolar, para alumnos(as) que tengan  dificultades o impedimentos para cursar en forma regular una o más asignaturas.

 

En el caso de los estudiantes beneficiarios del PIE, deben seguir los conductos establecidos por normativa legal para el programa.

Ante alguna necesidad educativa especial detectada en un(a) alumno(a), que no pertenezca al Programa PIE, se considerarán, entre otros, los siguientes procedimientos:

*  Un nivel de exigencia académico acorde con la situación detectada.

* La exclusión de algún proceso de evaluación, cuyas respuestas pudieran estar afectadas por la  dificultad o problemática presentada por el(la) alumno(a).

*  Otorgar más tiempo para realizar  una actividad  destinada  a  evaluar  el proceso  de aprendizaje.

*  Adecuar  los  instrumentos  evaluativos  en  base  a  los  objetivos  mínimos  que  el(la)alumno(a) requiere lograr en el nivel que cursa.

Para lograr que un(a) alumno(a) sea evaluado(a) en forma diferenciada, el apoderado deberá solicitarlo por escrito a la Dirección, acompañando del o los informes del(los) especialista(s), en donde se debe especificar claramente la dificultad o  trastorno que origina dicha solicitud, así como los tratamientos previamente aplicados y las sugerencias de acciones a emprender con el(la) estudiante.

La Dirección, una vez visto los antecedentes del estudiante,  podrá o no autorizar la evaluación diferenciada del(la) alumno(a). De esta decisión se informará a todos los agentes implicados (docentes, educando, familia).

De contar con la aprobación a la solicitud,  ésta tendrá validez por el  año lectivo en curso, y en caso de mantenerse la situación que le dio origen, podrá ser renovada a petición de los padres o tutores cada año, acreditando los tratamientos de especialistas (internos y/o externos) llevados a cabo para intentar superarla.

En el sector de Educación Física, si la Dirección aprueba la evaluación diferenciada, ésta consistirá en la adecuación del nivel de exigencia del ejercicio físico. En caso de eximición del trabajo físico, el(la) alumno(a) deberá ser evaluado(a) en términos de trabajos de investigación u otro y que den respuesta a los Programas de Estudio respectivos.

 

El  instrumento  o  procedimiento  utilizado  para la evaluación diferenciada deberá presentar el mismo  objetivo que el de la evaluación original.

Los procedimientos que se apliquen para evaluar diferencialmente deberán ser supervisados  por la Coordinadora del PIE  antes de ser aplicados. El especialista Coordinador del PIE del establecimiento será quien supervise el cumplimiento de los criterios señalados, llevando un registro oficial de cada caso  e  informando  periódicamente  al  Jefe  de  la  UTP,  quien  deberá  propiciar  espacios  de encuentro con los docentes que atiendan al(la)  alumno(a) y así, en conjunto, diseñar estrategias de intervención en aula acordes a la problemática detectada y que favorezcan el aprendizaje.

 

La Dirección del Colegio, podrá excepcionalmente y en casos debidamente fundamentados, autorizar la eximición de alguna asignatura a aquel alumno(a) que presente impedimentos para cursarla regularmente, previa consulta al Profesor Jefe y al Profesor de dicha asignatura.

 

Artículo N° 15: Consideraciones de la Evaluación:

a) Se entiende por evaluación al proceso inherente al quehacer educativo, planificado y permanente, que permite la recopilación de información a través de procedimientos cualitativos y/o cuantitativos, con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para determinar el nivel de logro alcanzado en los objetivos propuestos, de acuerdo con referentes claramente establecidos que orienten y proporcionen información pertinente para tomar decisiones que nos lleven a optimizar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, y por ende la calidad de la Educación en General.

b) La Evaluación como parte fundamental del proceso educativo se llevará a cabo en las diferentes etapas de éste: antes, durante y al final.

c) Se evalúa y califica: conocimientos, conceptos, procesos, habilidades, actitudes, valores, criterios, normas, procedimientos, objetivos, capacidades, competencias transversales. Es decir, todo aquello que el alumno o alumna viene a aprender en el colegio y que contribuye, de acuerdo a lo establecido en el PEI, a su pleno desarrollo integral.

 

Artículo Nº 16: Los alumnos y alumnas serán calificados en todas las asignaturas, utilizando una escala numérica de 1,0 a 7,0, que exprese el  nivel de logro alcanzado por los estudiantes en los objetivos de aprendizaje propuestos.  Las calificaciones se anotarán hasta con un decimal y la calificación mínima de aprobación será el 4,0.
Antes de finalizar cada Semestre y de acuerdo a un calendario establecido por UTP, los estudiantes deberán rendir una Prueba de Síntesis en las siguientes asignaturas: Lenguaje; Matemática; Historia, Geografía y Cs. Sociales; Ciencias Naturales, Inglés. En el caso de la prueba de Ciencias Naturales, en Ed. Media, los estudiantes optarán por una de las 3 ciencias para rendir su prueba. La prueba de Síntesis  reunirá los contenidos más relevantes y en coherencia con la cobertura curricular del semestre y equivale a una nota para el promedio semestral.

Artículo N° 17: Los instrumentos de Evaluación serán elaborados por los  profesores de la asignatura  correspondiente y una copia de éste será entregada a UTP, con 48 horas de anticipación a la fecha de la aplicación de la evaluación, para el Visto Bueno y aprobación. La Prueba de Síntesis se debe presentar con su respectiva Tabla de Especificaciones y Pauta de Corrección, según calendario establecido por UTP. Cada instrumento de evaluación señalará claramente las instrucciones, el puntaje asignado a cada ítem y el Puntaje total de la prueba. Estos instrumentos deben respetar el formato oficial del Colegio, indicando la Unidad y el Contenido que se están evaluando.
Los resultados de cada evaluación deberán ser entregados corregidos y retroalimentados con los estudiantes, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Artículo N° 18: El Jefe de UTP, el Coordinador de PIE,  el educador diferencial y el profesor encargado de la asignatura, deberán cautelar la adecuada aplicación de la evaluación diferenciada a aquellos alumnos o alumnas que tengan dificultades transitorias o permanentes,  para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en las asignaturas del Plan de Estudios.

Artículo N° 19: En aquellas asignaturas en donde el estudiante tenga dificultades para realizar las actividades de evaluación por algún problema, ya sea temporal o permanente,  el profesor cautelará los medios para que el alumno realice una actividad distinta y tenga las calificaciones que corresponda en forma oportuna, en el tiempo establecido para la evaluación, informando la situación a UTP.

Artículo N° 20:   Al comenzar cada semestre, los docentes definirán los  objetivos que desarrollarán como proceso  educativo  en cada  asignatura, como también las formas, tipos y cantidad de evaluaciones de cada proceso, todo lo cual será informado a los(las) alumnos(as) y apoderados.

Artículo Nº 21: Las asignaturas técnico artísticas y Educación Física, por la naturaleza de su Especialidad, evaluarán el desarrollo y producto de sus actividades de Aprendizaje. a  través de diversas  rúbricas como Listas de cotejo, Pautas de observación individual u otros procedimientos evaluativos  diseñados por el profesor y acordados con la UTP.  La Pauta de Evaluación para estos procedimientos debe ser conocida por los estudiantes al inicio de cada Unidad Programática y debe ser   entregada en UTP  al menos 48 horas antes de su aplicación.

Artículo N° 22: Por razones técnico pedagógicas, se aplicarán como máximo 2 evaluaciones escritas diarias a excepción de la Prueba de Síntesis, que será la única evaluación durante el día.

 

TÍTULO III. DE LAS CALIFICACIONES

Artículo N° 22: El resultado de la aplicación de cualquier estrategia de evaluación diagnóstica o inicial, será expresado sobre la base de porcentajes de logro  por objetivos, que se registrarán en el Libro de Clases. Estos procedimientos evaluativos deberán estar en concordancia con los Planes y Programas de Estudio vigentes del establecimiento.

Artículo N° 23: Los alumnos (as) obtendrán durante el año escolar, las siguientes calificaciones: sumativas, semestrales, finales y promedio general.

a) Calificación Sumativa: Corresponderá a la calificación, expresada en la escala del 1,0 al 7,0, obtenida de la evaluación final de los objetivos implicados en cada unidad de aprendizaje, planteada en una asignatura. Cada asignatura deberá aplicar en el semestre una cantidad mínima de procesos, definidos a continuación:

  • Asignaturas con 1 hora de clases: mínimo 3 calificaciones, de las cuales 1 deberá ser un procedimiento evaluativo diferente a una prueba escrita.
  • Asignaturas con 2 y 3  horas semanales: mínimo  4 calificaciones, de las cuales 1 deberá ser un procedimiento evaluativo diferente a una prueba escrita.
  • Asignaturas con 4 ó 5   horas semanales : mínimo  5 calificaciones, de las cuales 1 deberá ser un procedimiento evaluativo diferente a una prueba escrita.
  • Asignaturas con 6 o más  horas semanales: mínimo  6 calificaciones, de las cuales 1 deberá ser un procedimiento evaluativo diferente a una prueba escrita.

 

b) Calificación Semestral: La calificación semestral de cada sector de aprendizaje será una nota numérica de 1,0 a 7,0, con un decimal, con aproximación, obtenida al promediar las diversas calificaciones sumativas logradas en el semestre en dicha asignatura.

c) Calificación Anual: Corresponde al  promedio   aritmético,   con   un   decimal, con   aproximación,   de   las calificaciones obtenidas en cada semestre del respectivo año escolar.

d) Promedio General: El promedio General Anual corresponderá al promedio aritmético de la sumatoria de los promedios finales obtenidos por el(la) alumno(a) en cada asignatura, exceptuado Religión, Consejo de Curso y Orientación. El Promedio General anual corresponderá al promedio aritmético, con un decimal, con aproximación.

 

Artículo N° 24: El Proceso de entrega de un procedimiento evaluativo implica:

a) Ser comunicado a los alumnos, previa revisión del instrumento.

b) La revisión se entiende como una instancia de reforzamiento donde el alumno analiza el instrumento de evaluación, clarifica sus dudas y toma conciencia de los logros de su aprendizaje. Esta instancia de reflexión debe quedar registrada en el Libro de Clases.

c) Esta instancia deberá dejar claro al alumno el procedimiento de conversión de puntaje a calificación.

d) La calificación será registrada primero en el Libro de Clases y luego en el Registro Computacional, siendo responsabilidad del docente que imparte cada asignatura mantener actualizados dichos registros.

e) Este plazo está supeditado a los límites que establece la programación semestral del Establecimiento y el Calendario escolar regional.

f) Debe existir congruencia entre las calificaciones registradas en el Libro de Clases y en el Registro Computacional.

 

Artículo N° 25: La calificación mínima de aprobación en las asignaturas o actividades de aprendizaje será 4,0.

Artículo N° 26 : La calificación final obtenida por los(as) alumnos(as) en Religión y Orientación,   se   consignará   con   los   conceptos   Muy   Bueno(MB),   Bueno(B), Suficiente(S)   e Insuficiente(I), y no incidirá en su promoción.

Para convertir las calificaciones numéricas a conceptuales, se utilizará la siguiente escala:

I           (Insuficiente)           : del 1,0 al 3,9
S         (Suficiente)              : del 4,0 al 4,9
B         (Bueno)                    : del 5,0 al 5,9
MB      (Muy Bueno)           : del 6,0 al 7,0 

El concepto obtenido por el alumno o alumna, no incidirá en su promoción, sin embargo dada la identidad del establecimiento y el Perfil del Educando establecido en el Proyecto Educativo Institucional, la reprobación de una de estas asignaturas, podría ser objeto de la condicionalidad en la permanencia del alumno en el establecimiento, situación que analizará y decidirá el profesor jefe en conjunto con U.T.P. y Dirección del Colegio.

 

Artículo N° 27:

a) Durante el curso del semestre los Padres y Apoderados podrán concurrir al establecimiento, en horario de atención de apoderados, a conocer el estado de avance del alumno o alumna en su proceso de aprendizaje.

b) En reuniones de sub-centro, correspondientes a los meses de Mayo y Septiembre, se entregará a los apoderados un Informe de Notas Parciales, con las calificaciones obtenidas a la fecha.

c) Al término de cada semestre se entregará un Informe de Rendimiento, con las calificaciones obtenidas por el alumno o alumna en cada una de las asignaturas del Plan de Estudio y un estado de avance de los Objetivos Transversales.

 

Artículo N° 28: El logro parcial de los Objetivos Transversales será informado por el profesor jefe a los(as) alumnos(as) y/o padres y apoderados, en forma personal, cuando una de las partes lo solicite, y entregado oficialmente por el Profesor Jefe al apoderado, por escrito, semestralmente, a través del Informe Personal y Social del o la  estudiante.

La lectura del Informe Personal y Social deberá ser asumida como tendencia del indicador hasta el  momento  de su  entrega  y  no  como  un  perfil  definitivo  del  educando  en  cuanto  a  las dimensiones evaluadas, ya que éstas son siempre posibles de optimizar.

 

TÍTULO IV: DE LA PROMOCIÓN

Artículo N° 29: Para la promoción de los(as) alumnos(as) de 1º a 8º de Educación Básica, como de 1º a 4º Educación Media Científico Humanista, se considerará conjuntamente la asistencia a clases y el logro de los objetivos de las asignaturas del Plan de Estudio.

Artículo N° 30: Asistencia
Para ser promovidos, los estudiantes deben asistir, a lo menos, al 85 % de las clases y actividades establecidas en el Calendario Escolar  Anual.

La Dirección, revisado los documentos justificatorios y el informe del Profesor Jefe de curso o del Consejo General de Profesores, según corresponda, podrá eximir del requisito de asistencia a los(as) alumnos(as) que hubieran faltado por enfermedad u otra razón, debida y oportunamente justificada y certificada. Para este efecto, la asistencia será considerada a partir de los días de clases efectivamente trabajados.

 

Artículo N° 31: Logro de los objetivos

a) Serán promovidos los estudiantes de 1º a 8º de Educación Básica, como de 1º a 4º de Educación Media Científico Humanista que hubieren aprobado todas las asignaturas de su respectivo Plan de Estudi

b) Serán promovidos los(as) alumnos(as) de 1º a 8º de Educación Básica, como de 1º a 4º de Educación Media Científico Humanista que hayan reprobado una asignatura y que cuenten con un promedio general de calificaciones igual o superior a 4,5, incluida la asignatura reprobada. 

c) Serán promovidos los(as) alumnos(as) de 1º a 8º de Educación Básica, como de 1º a 4º de Educación Media Científico Humanista que hayan reprobado dos  asignaturas  y  que  cuenten  con  un  promedio  general  de calificaciones igual o superior a 0, incluidas las asignaturas reprobadas.

d) En el caso que las dos asignaturas reprobadas fueran de un(a) alumno(a) de 3º o 4º año medio y que entre las dos asignaturas no aprobadas se encuentran Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, el(la) alumno(a) será promovido(a) siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior, incluidas las asignaturas reprobadas.

En todo caso, la situación final del(de la) estudiante deberá quedar resuelta, a más tardar, al término del año escolar, es decir, al 31 de Diciembre del año en curso.

Se deja establecido que, tanto la Dirección como los docentes del establecimiento, en uso de sus atribuciones y derechos establecidos por la Constitución y el Estatuto Docente, no aceptarán presiones o influencia externa alguna  en  orden  a  modificar  evaluaciones,  calificaciones,  situaciones  finales  de repitencias o de promoción de alumnos(as), reservándose el derecho de entablar las acciones que crea conveniente ante las instancias correspondientes.

 

Artículo N° 32: Situaciones Especiales de Evaluación y Promoción
La Dirección, asesorada por la UTP del Colegio, y a la luz de los antecedentes entregados por el o los Profesores consultados, deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los(as) alumnos(as).

Artículo N° 33: Serán considerados como situaciones especiales de evaluación y promoción:
I) Los casos de los(as) alumnos(as) que por motivos justificados ingresen tardíamente a clase

II) Los casos de los(as) alumnos(as) que deban ausentarse de su proceso de enseñanza aprendizaje, por un período prolongado.

III) Los casos de los(as) alumnos(as) que deban finalizar el año escolar anticipadamente.

VI) Situaciones de embarazo

V) Certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, literatura, las ciencias las artes u otra disciplina.

 

I. SITUACN:

Un(a) alumno(a) que no haya estado en el sistema escolar regular en el año lectivo vigente, puede pedir a la Dirección del Colegio el ingreso tardío al establecimiento, la cual puede o no acogerla.  Dicha solicitud de ingreso se recibirá hasta  antes  del fin del primer  semestre  del respectivo año escolar. En caso de ser acogida la solicitud, se fijará, si es necesario, el temario que  asegure  el  cumplimento  de  los  Objetivos  y  Contenidos  Mínimos  en  las  asignaturas fundamentales  del  nivel  al  cual  ingresa,  como  las  fechas  de  la  rendición  de  las  pruebas respectivas.

Quedan  exceptuados  de  esta  situación  los(as)  alumnos(as)  provenientes  del  extranjero  que cuenten con su situación debidamente acreditada por el Ministerio de Educación de Chile.

 

II. SITUACIÓN:

En el caso de que un(a) alumno(a) deba pedir permiso para ausentarse del establecimiento por un período prolongado, lo hará por medio de una solicitud escrita de su padre, madre o apoderado en donde se consigne la razón que motiva dicha solicitud.

La Dirección, vistos los antecedentes, podrá o no acoger dicha solicitud, medida que no tendrá apelación

De ser acogida la solicitud, el establecimiento fijará al o la estudiante la forma y modo más conveniente para recuperar su proceso pedagógico.

 

III. SITUACIÓN:

Se podrá solicitar el término anticipado del año escolar a la Dirección del Colegio cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Justificación escrita en donde se consigne la razón que motiva dicha solicitud.
  • Tener, al menos, rendido el primer semestre del año escolar.

Con dichos antecedentes el Director podrá o no acoger dicha solicitud, medida que no tendrá apelación.

De ser acogida la solicitud, el establecimiento fijará al educando la forma y modo más conveniente para llevar a cabo el término anticipado del año escolar, fijando, si es necesario, el temario que asegure el cumplimiento de los objetivos y contenidos mínimos en las asignaturas fundamentales del nivel, como las fechas de la rendición de las pruebas.

 

VI. SITUACIÓN:

Ante la situación de embarazo de una alumna, teniendo presente que, como establecimiento católico protegemos la vida, la Dirección y los organismos pertinentes del Colegio establecerán, en diálogo con la alumna y sus padres, los modos más convenientes que permitan a la estudiante concluir satisfactoriamente su año escolar, teniendo presente su estado, se cautelarán las medidas para la aplicación del Régimen Tutorial. También tomarán las mejores medidas para su reincorporación, si así lo manifestase la alumna.

 

V. SITUACIÓN:

En  el  caso  que  un(a)  alumno(a)  deba  ausentarse  por  más  de  15  días,  por  motivos  muy justificados, su apoderado deberá solicitar autorización por escrito, con la debida anticipación, a la Dirección. Después de evaluar la situación y, si procede, la Dirección indicará las medidas que se adoptarán para cautelar las evaluaciones u otros procedimientos que lo ameriten. Durante este período, el(la) alumno(a) quedará inasistente en el Libro de Clases, aunque no serán consideradas estas horas para cumplir el 85 % necesario para la promoción.

En todo caso, la situación final de promoción de los(as) alumnos(as) deberá quedar resuelta al término de cada Año Escolar.

 

TITULO V: DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIO Y LAS ACTAS DE REGISTRODE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR

Artículo N° 34 : El  establecimiento  educacional,  al  término  del  año  escolar,  extenderá  a  sus alumnos(as)  un  Certificado  Anual  de  Estudios,  computacional,  que  indique  las  asignaturas estudiadas, las calificaciones obtenidas, el porcentaje de asistencia del año y la situación final correspondiente.

Artículo N° 35: Junto al Certificado Anual de Estudios, el establecimiento entregará a los(as) alumnos(as)  un Informe de Desarrollo Personal y Social, en donde consten sus logros semestrales en los Objetivos Fundamentales Transversales, durante el año escolar.

Artículo N° 36 : Las  Actas  de  Registro  de  Calificaciones  finales  por  curso  se  confeccionarán computacionalmente y se enviarán, vía SIGE, al MINEDUC.

Artículo N° 37: La evaluación de las presentes normativas se realizará al término de cada año escolar.

Artículo N° 38 : La Dirección del establecimiento, junto a la UTP y asesorados por el Consejo General de Profesores, deberá resolver, como se ha dicho, las situaciones especiales de evaluación y promoción,  como también toda situación no prevista  en el presente Reglamento Interno, dentro  del período escolar correspondiente.

Artículo N° 39: Este   Reglamento   podrá   ser   modificado   cada   año   escolar, debiendo   ser comunicado a los apoderados y a la Dirección Provincial en los plazos que corresponda.

 

 

HNA. GUADALUPE VELASQUEZ FIGUEROA.
DIRECTORA