Ceremonia de Licenciatura Cuartos Años Medios 2017

Como es tradicional en nuestra Comunidad Educativa, el sábado 11 de noviembre, en solemne Ceremonia de Licenciatura, despedimos y reconocimos públicamente los méritos y esfuerzos de nuestros alumnos que asumieron con responsabilidad el desafío personal de hacer producir los talentos que Dios les otorgó  y que serán los nuevos protagonistas que influirán en la vida del país, mediante su aporte vigoroso lleno de juventud.
Un reconocimientos especial recibieron también sus profesoras jefe: Srta. Valentina Madrid Stuardo del 4º MA  y Srta. Karen Leiva Muñoz del 4ºMB

DISCURSO DESPEDIDA IV MEDIOS 2017
de nuestro Director Sr. Jorge Palavecinos Mora

«Estimadas Autoridades que hoy nos acompañan; miembros de nuestra comunidad educativa: Estimadas Hermanas, profesores, asistentes de la educación. Estimados padres y apoderados, y muy especialmente, estimados estudiantes de cuartos medios:
Quisiera iniciar estas palabras reconociendo el privilegio que se me otorga en esta oportunidad, de tener la responsabilidad de dirigirme a ustedes, queridos estudiantes, por última vez a nombre del Colegio. Vuestro Colegio.
Como primera idea, quiero manifestarles que la mayoría de las acciones que el Colegio ha establecido hacia ustedes, siempre fue con un afán manifiesto de entregarles lo mejor para su desarrollo, tanto en el ámbito pedagógico, como en el plano valórico y el actitudinal. Y si en algo fallamos en algún momento, créanme que fue buscando siempre el bien de todos ustedes.
Seguramente los profesores que los guiaron por este camino, entre los cuales tengo el agrado de contarme, dieron siempre lo mejor de sí para lograr en ustedes los aprendizajes necesarios para que consigan sus anhelos. Sin duda que ellos los acompañaron incasablemente en este recorrido, buscando las estrategias y las metodologías para que su formación resultara realmente integral, como nuestro proyecto educativo lo establece. Vayan para ellos también mis agradecimientos.
En ese mismo contexto, los asistentes de la educación que los acompañaron en estos años, también contribuyeron de distinta manera  a instalar en ustedes nuestros valores franciscanos, que no solo es necesario conocerlos desde el punto de vista teórico, sino que por el contrario, vivirlos y enseñarlos con el ejemplo. Muchos de estos asistentes seguramente contribuyeron en forma anónima en dejar alguna huella en todos ustedes.
Pero la mayor relevancia que tiene esta Ceremonia, es sin duda la partida de esta generación hacia un mundo que aparece hoy inmenso y desconocido, pero que seguramente espera de ustedes los aportes y las experiencias que  puedan entregar.
Desde el punto de vista académico, seguramente muchos de ustedes podrán cumplir con sus sueños. Tendrán el desafío de perseverar para conseguirlo, pero las herramientas necesarias para lograrlo, sin duda que las tienen.
También en el ámbito social les tocará iniciar nuevas aventuras, conocer otras personas, renovar sus amistades y convivir con la diversidad. En este aspecto, también nuestra institución a trabajado para que tengan las capacidades necesarias para integrarse sin tantas dificultades a esa sociedad que les espera.
Y especialmente les tocará integrarse a un mundo que está cambiando constantemente y a un ritmo cada vez mayor. El fenómeno de la globalización y sus implicancias directas en la forma en que hoy día se producen los cambios tecnológicos y científicos. Los cambios sociales y políticos, que han ido instalando una forma de entender las organizaciones humanas y sus distintas formas de relacionarse, de una manera diferente a la que teníamos costumbre hasta hace pocos años.
Y por supuesto les tocará enfrentarse a una sociedad que vive un relativismo moral importante, que implica, a veces,  un bajo compromiso valórico de sus integrantes.
Es en relación a este último punto donde quiero colocar el énfasis, pues si hay un ámbito donde nuestros principios católicos y franciscanos pueden marcar una diferencia, es el actuar ético.
Quiero instarlos a ustedes, queridos estudiantes, a que persistan en sus creencias. Que no abandonen los valores que esta Comunidad Educativa ha ido entregándoles en este tiempo.
Que donde quiera que el devenir los lleve, sean capaces de mantener sus convicciones, que se mantengan firmes en sus ideales, pero que por sobre todo, sean sus acciones las que manifiesten el ser moral que ustedes, sin duda, hoy día son.
Porque finalmente, la consecución  del éxito, que ustedes deben buscar y pueden lograr, no es el conjunto de bienes materiales que logren obtener, sino muy por el contrario, es alcanzar la felicidad que como personas están llamados a tener.
Y esa felicidad estará asociada de manera innegable a la forma en que sus acciones reflejen que su actuar tiene una ética construida sobre sólidos principios cristianos.
Solo me queda desearles a cada uno  lo mejor.   A instarlos a ir a la conquista de sus sueños, pero como ya se los mencioné, vayan sobre todo con sus convicciones claras y con la seguridad de que sus valores son necesarios para la sociedad a la que deben integrase en el futuro cercano».

Paz y bien para todos.Muchas gracias.

VER GALERÍA DE FOTOS