Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Nuestra Historia

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El Colegio San Francisco de Asís de Angol fue fundado por la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, lideradas por la Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, el 12 de Septiembre de 1889. En sus inicios se llamaba escuela Santa Ana y su objetivo era educar a niñas mapuches, en una época de interminables conflictos entre criollos y mapuches, lo que hacía de esta obra una labor arriesgada. En el año 1892 y en respuesta a las demandas de la comunidad angolina, se amplió su cobertura a niñas no mapuches, las que tenían que pagar y de esta manera se ayudaba a financiar la educación de las niñas que tenían menos recursos. Las profesoras eran todas religiosas. Luego el Colegio pasó a ser mixto. Al inicio de la década de los 80 el Colegio es todavía una pequeña escuela con un curso por nivel, desde Kinder hasta 8º Básico. El año 1995,  como una forma de darle más identidad a los Colegios fundados por la  Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, se cambió el nombre de Escuela Santa Ana por Escuela San Francisco de Asís de Angol. Tres años más tarde (1988) y en respuesta a las reiteradas demandas de los apoderados, se da inicio a la Educación Media, pasándose a llamar Colegio San Francisco de Asís de Angol.

Durante el año 2012 y como una forma de dar cumplimiento a la LEGE, se iniciaron los trámites para cambiar el Sostenedor y constituir Fundación, pasando a ser la institución Sostenedora la Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís de Angol.

El Colegio San Francisco de Asís de Angol,  ingresa a la Jornada Escolar Completa, desde 3º básico hasta 4º Medio el 24 de Abril del año 2001. Esto implica ampliación en su infraestructura, construyéndose 3 pabellones en Segundo piso, lo que trajo consigo un cambio estético en la fachada del Colegio.

El año 2008 se firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, con clasificación Autónomo. Se cuenta además con Programa PIE, que focaliza su atención en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los resultados SIMCE de las últimas mediciones, en cuarto básico muestran tendencia al alza en Lectura,  Matemática y Ciencias naturales y una tendencia a mantenerse en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con  resultados más altos que establecimientos similares.  Para octavo básico el Colegio muestra una tendencia a mantenerse en sus resultados en Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales  y una tendencia a la baja en Ciencias naturales. En este nivel sus resultados son más altos que establecimientos similares en Lectura y Ciencias Naturales y similar en Matemática e Historia y Geografía y Ciencias Sociales.  En lo que respecta al SIMCE en Educación Media, sus resultados tienden al alza mostrando resultados más altos que otros establecimientos educacionales similares en Lectura y similares en Matemática, (MINEDUC 2011).

Respecto de los resultados PSU, éstos también tienden al alza en Matemática y se mantienen en las otras áreas.

El Colegio cuenta con estamentos internos consolidados tales como: Equipo de Gestión, Consejo Escolar, Departamento de Apoyo Integral (DAI),  Centro de padres, madres y apoderados, Centro de Alumnos, Consejo de profesores, UTP y Pastoral.

En relación a la infraestructura, el colegio cuenta con una moderna construcción de aulas,  CRA,  gimnasio, laboratorio de ciencias,  laboratorios de computación, sala de artes y canchas de deportes. Cabe señalar que el año 2013 se inauguró un nuevo y moderno edificio,  el que fue construido acorde a la población etárea que atiende, es así que alberga a los estudiantes de Pre Kinder a Segundo año básico.

El Colegio cuenta con una matrícula que asciende a los 1429 estudiantes, provenientes de distintos puntos de Angol y sus alrededores. El nivel socioeconómico de las familias es heterogéneo, encontrándose familias muy vulnerables en un alto porcentaje, le sigue un nivel medio y unos pocos de nivel más alto. Para atender a estos alumnos, la planta docente alcanza a los 64 profesores y 47 Asistentes de la Educación.