Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Proyecto educativo institucional

AZUL1AZUL2AZUL3

 

Proyecto Educativo Institucional

Colegio San Francisco de Asís de Angol

Periodo 2016-2017

 

IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO

Sostenedor:
FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE ANGOL
Colegio:
COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE ANGOL
Director
JORGE PALAVECINOS MORA
Cordinadora Académica
RUTH COLIPÍ JARA

Inspector General
VALENTÍN ORTÍZ MORALES

Dirección del Establecimiento
PUREN 747, ANGOL
R.B.D.
5264-7
Comuna
ANGOL
Fono
45-712114
E-mail
contacto@colegiosfa.cl
Fecha de creación del Establecimiento Educacional:
12  de Septiembre de 1889
Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado:
0300 de 1987
Dependencia
PARTICULAR SUBVENCIONADO 
Nivel y  Modalidad
PREBASICA, BASICA Y MEDIA HC 
Planes y Programas MINEDUC
Resolución /Fecha 
Horario de Funcionamiento
MAÑANA Y TARDE
Nº de Docentes Directivos: 3
Nº de Docentes: 64
Nº Asistentes de la Educación: 47
Nº Religiosas: 3

1.- PRESENTACION 

            A toda la comunidad Angolina, en especial a los padres, apoderados, profesores, alumnos, hermanas franciscanas y docentes, presentamos el PEI del Colegio San Francisco de Asís de Angol.

El presente Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento que contiene, explícitamente, las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional; permite que las decisiones que se toman estén alineadas y actúa como marco de referencia para las futuras generaciones.

Contiene, en profundidad, los fundamentos de la educación y principios propios de un  establecimiento confesional católico. En él, además, se intenta plasmar los modos, metodologías, actividades diferenciadoras, prácticas y formas de estructurarse, existentes en la organización. Abarca lo propio, tanto en el aspecto académico como en el espiritual, teniendo como eje orientador la Iglesia Católica, más específicamente, los lineamientos de la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Recoge el diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la gestión Escolar. Es el fruto de un trabajo participativo donde se contó con el aporte de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Se debe tener presente , las diferentes culturas que evangelizamos, con un espíritu  abierto, para poder vivenciar el misterio salvífico de Jesucristo, con las características propias de nuestra Madre Fundadora María del Carmen Fuenzalida Iturriaga y de nuestro Padre San Francisco de Asís, fortaleciendo valores como: fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia, sana convivencia.

Optamos por un currículum Humanista-cristiano, centrado en la persona.

-Es humanista porque concebimos al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios, irrepetible, perfectible, trascendente, libre y porque situamos a los alumnos y alumnas en el centro de una formación integral.

-Es cristiano porque nuestra visión de la persona se fundamenta desde la fe que profesamos. Porque buscamos que nuestros estudiantes comprendan su identidad de hijos e hijas de Dios, llevando una vida coherente.

-Es centrado en la persona porque en él se prioriza el aprendizaje y el cambio individual, el objeto de la educación es la persona, y su posición ontológica está centrada enteramente en la existencia humana.

     1.1. Reseña  Histórica del Establecimiento y / o contexto
El Colegio San Francisco de Asís de Angol fue fundado por la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, lideradas por la Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, el 12 de Septiembre de 1889. En sus inicios se llamaba escuela Santa Ana y su objetivo era educar a niñas mapuches, en una época de interminables conflictos entre criollos y mapuches, lo que hacía de esta obra una labor arriesgada. En el año 1892 y en respuesta a las demandas de la comunidad angolina, se amplió su cobertura a niñas no mapuches, las que tenían que pagar y de esta manera se ayudaba a financiar la educación de las niñas que tenían menos recursos. Las profesoras eran todas religiosas. Luego el Colegio pasó a ser mixto. Al inicio de la década de los 80 el Colegio es todavía una pequeña escuela con un curso por nivel, desde Kinder hasta 8º Básico. El año 1995,  como una forma de darle más identidad a los Colegios fundados por la  Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, se cambió el nombre de Escuela Santa Ana por Escuela San Francisco de Asís de Angol. Tres años más tarde (1988) y en respuesta a las reiteradas demandas de los apoderados, se da inicio a la Educación Media, pasándose a llamar Colegio San Francisco de Asís de Angol.

Durante el año 2012 y como una forma de dar cumplimiento a la LEGE, se iniciaron los trámites para cambiar el Sostenedor y constituir Fundación, pasando a ser la institución Sostenedora la Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís de Angol.

El Colegio San Francisco de Asís de Angol,  ingresa a la Jornada Escolar Completa, desde 3º básico hasta 4º Medio el 24 de Abril del año 2001. Esto implica ampliación en su infraestructura, construyéndose 3 pabellones en Segundo piso, lo que trajo consigo un cambio estético en la fachada del Colegio.

El año 2008 se firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, con clasificación Autónomo. Se cuenta además con Programa PIE, que focaliza su atención en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los resultados SIMCE de las últimas mediciones, en cuarto básico muestran tendencia al alza en Lectura,  Matemática y Ciencias naturales y una tendencia a mantenerse en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con  resultados más altos que establecimientos similares.  Para octavo básico el Colegio muestra una tendencia a mantenerse en sus resultados en Lectura,  Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales  y una tendencia a la baja en Ciencias naturales. En este nivel sus resultados son más altos que establecimientos similares en Lectura y Ciencias Naturales y similar en Matemática e Historia y Geografía y Ciencias Sociales.  En lo que respecta al SIMCE en Educación Media, sus resultados tienden al alza mostrando resultados más altos que otros establecimientos educacionales similares en Lectura y similares en Matemática, (MINEDUC 2011).

Respecto de los resultados PSU, éstos también tienden al alza en Matemática y se mantienen en las otras áreas.

El Colegio cuenta con estamentos internos consolidados tales como: Equipo de Gestión, Consejo Escolar, Departamento de Apoyo Integral (DAI),  Centro de padres, madres y apoderados, Centro de Alumnos, Consejo de profesores, UTP y Pastoral.

En relación a la infraestructura, el colegio cuenta con una moderna construcción de aulas,  CRA,  gimnasio, laboratorio de ciencias,  laboratorios de computación, sala de artes y canchas de deportes. Cabe señalar que el año 2013 se inauguró un nuevo y moderno edificio,  el que fue construido acorde a la población etárea que atiende, es así que alberga a los estudiantes de Pre Kinder a Segundo año básico.

El Colegio cuenta con una matrícula que asciende a los 1429 estudiantes, provenientes de distintos puntos de Angol y sus alrededores. El nivel socioeconómico de las familias es heterogéneo, encontrándose familias muy vulnerables en un alto porcentaje, le sigue un nivel medio y unos pocos de nivel más alto. Para atender a estos alumnos, la planta docente alcanza a los 64 profesores y 47 Asistentes de la Educación.

 1.2. Antecedentes del Establecimiento

Niveles Cursos Cantidad de  cursos por nivel Matrícula por nivel
Educación Parvularia NT1 3 85
NT2 3 89
Educación Básica 3 110
3 131
3 120
3 128
3 100
3 130
3 124
3 116
Educación Media 2 78
2 82
2 83
2 60
TOTALES 38 1429 ESTUDIANTES

 1.3 Oferta Educativa:

 Planes de Estudio de Enseñanza Básica y Media 

Asignaturas de Aprendizaje 1° y 2°básico 3° y 4°básico
1 Lenguaje y Comunicación 6 7
2 Idioma extranjero 2 3
3 Matemática 6 6
4 Comp. Medio Natural y social 5 8
5 Ed. Tecnológica 3 3
6 Ed. Artística 3 4
7 Ed. Física 3 3
8 Religión 2 2
9 Taller JECD 2
Total   30  horas 38  horas

 

Asignaturas de Aprendizaje 5° y 6° básico 7° y 8° básico 1° y 2 medio 3° y 4°  medio
1 Lenguaje y Comunicación 6 6 7 4
2 Idioma extranjero 3 3 5 3
3 Matemática 6 6 7 4
4 Ciencias naturalesBiologíaFísicaQuímica 4 4 323 33
5 Historia, geografía y Cs. Sociales 4 4 4 4
6 Ed. Tecnológica 2 2 2
7 Ed. Artística 4
8 Artes Visuales 2 2 2 2
9 Artes Musicales 2 2 2
10 Ed. Física 2 2 2 2
11 Religión 2 2 2 2
Orientación 2 2 2 1
Consejo de  Curso 1 1 1 1
Taller JECD 2 2
Diferenciado 10
Totales 38 38 42 42

 1.4 Otros Antecedentes 

Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño SNED(Excelencia Académica)
SNED 2004 2006 2008 2010 2012 2014
% 100% 60% 100% 60%

 

Índice de Vulnerabilidad
Años %
2008 20,1
2009 23.8
2010 29.5
2011 39.8
2012 Bás.               48.1Media           43.8
2013 Bás.               52.4Media           45.9
2014

 1.5 Infraestructura

1.5  Infraestructura
Espacios Físicos Cantidad Estado (Observaciones)
Salas de Clases 49 Bueno
Biblioteca  CRA 1 Bueno
Laboratorio de  Ciencias 1 Regular, falta implementación.
Laboratorio de Informática 4 Buenos
Enfermería 2 Bueno
Sala UTP 1 Bueno
Sala Profesores 2 Bueno
Gimnasio- Duchas 1 Bueno
Comedor 2 Bueno
Cocina 2 Bueno
Despensa 2 Bueno
Multicancha 1 Bueno
Servicios Higiénicos Bueno
Patios Techados 3 Buenos
Sala de Artes 1 Bueno
Salas Atención de Apoderados 4 Bueno
Salas PIE 4 Buenos
Sala multicopiado 1 Bueno
Oficinas 6 Buenas
Campo deportivo 1 En mejoramiento
Sala SEP 1 Bueno
Sala Plan Diferenciado 3 Bueno
Sala pastoral 1 Bueno
Otros

 

1.7 Indices de Eficiencia Interna

  2009N° % 2010N° % 2011N° % 2012Nº % 2013Nº % 2014 %
Matrícula 14241276 100% 13771214 100% 14421263 100% 1414 100% 1420 100% 1429 100%
Aprobados 1243 98% 1194 94,4% 1235 98% 1390 98% 1397 98%
Reprobados 33 33 20 1,6% 28 2% 24 2% 23 2%
Retirados 13 13 8 0,6% 10 1% 12 1 11 1%
Deserción

Matrícula por años

1.8 Resultados de mediciones externas

Prueba SIMCELenguaje y Comunicación
Años 2º básico
2012 252
2013 276

 

Prueba SIMCELectura Prueba SIMCEMatemática Prueba SIMCEHistoria y Geografía y Ciencias Sociales Prueba SIMCECiencias Naturales
Años 4° Básico Años 4° Básico Años 4° Básico Años 4° Básico
2009 275 2009 281 2009 2009 274
2010 281 2010 264 2010 270 2010
2011 297 2011 286 2011 2011 284
2012 293 2012 280 2012 282 2012
2013 274 2013 270 2013 2013 260

 

Prueba SIMCELenguaje y Comunicación Prueba SIMCEMatemática
Años 6° Básico Años 6° Básico
2013 259 2013 258
2014 2014   

 

Prueba SIMCELectura Prueba SIMCEMatemática Prueba SIMCEHistoria y Geografía y Ciencias Sociales Prueba SIMCECiencias Naturales
Años 8° Básico Años 8° Básico Años 8° Básico Años 8° Básico
2007 273 2007 275 2007 275 2007 289
2009 279 2009 291 2009 274 2009 290
2011 279 2011 274 2011 275 2011 280
2013 275 2013 282 2013 2013 296

 

Prueba SIMCELenguaje y Comunicación Prueba SIMCEMatemática
Años 2° Medio Años 2° Medio
2008 283 2008 280
2010 303 2010 324
2012 295 2012 318
2013 278 2013 311 

 

Prueba SIMCEInglés 3º Medio
Años Lectura Audición Promedio % acreditados
2010 48 49 49 13%
2012 55 59 58 27,6

Análisis Cualitativo de los Resultados SIMCE  y Propuestas de Mejora.


Los resultados del SIMCE a lo largo del tiempo, son fluctuantes, lo que implica que se hace necesario consolidar prácticas de mejora continua.

Se observa una tendencia al alza en Cs. Naturales  8º básico e Inglés 3° Medio.

Hay una tendencia al alza en 4º básico y 2º Medio.

Se propone lo sgte:

  1. Aplicación de pruebas internas para medir los aprendizajes de los alumnos y alumnas en los distintos niveles de enseñanza, para emprender acciones de mejora desde las debilidades.
  2. Programa de Reforzamiento Educativo focalizado, para apoyar a los estudiantes que estén en nivel inicial y también para potenciar a los que obtienen mejores resultados.
  3. Perfeccionamiento permanente de los docentes en distintas áreas, para ir potenciando el desempeño docente.
  4. Programa de estímulos para los estudiantes que logran superar sus dificultades y también para potenciar a los destacados.
  5. Apoyo especializado desde el Programa de Integración Escolar, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Resultados PSU

Resultados PSU 2008     % 2009      % 2010      % 2011     % 2012     % 2013      %
Nº Als Egresados 63 82 68 79 83 75
Nº Alumnos inscritos para rendir PSU 63 82 68 79 83 75
Nº Alumnos que rindieron  PSU 63 82 68 79 83 75
Nº Alumnos + de 550 27      43% 36      44% 35      51,4% 37     47% 59    71% 37        49%
Nº Als Con Ptje entre  450 y549 27      43% 34      41% 26      38,6% 35     44% 21    25% 32        43%
Nº alumnos com pje menor 450 9       14% 12      15% 7        10% 7       9%
  • 4%

 

6            8%

Análisis Cualitativo de los Resultados PSU  y Propuestas de Mejora:                 

Los resultados de la PSU son coherentes con  el rendimiento del NEM en las distintas generaciones de estudiantes que han egresado

Ha habido un  aumento gradual en el promedio de la prueba de Matemática.

En Lenguaje no hay variaciones significativas.

Se propone lo sgte:

  1. Continuar con Ensayos internos del Colegio.
  2. Hacer seguimiento riguroso a la cobertura curricular de los contenidos de Ed. en los distintos niveles.

1.9  Programas y/o  Proyectos en ejecución en el Liceo/Colegio/Escuel 

PROYECTO/ PROGRAMA AÑO INICIO NOMBRE  PROYECTO / PROGRAMA
 PME 2008 Plan de Mejoramiento Educativo SEP
 PIE 2004 Programa de Integración Escolar (PIE)
TICS – ENLACES 2000 Tecnologías de la información y comunicación
OTROS 2008 SENDA-PREVIENE

2.- FUNDAMENTOS.


La acción educativa del Colegio San Francisco de Asís de Angol se lleva a cabo, considerando los siguientes fundamentos:

  1. PEDAGÓGICO: el maestro se interesa en el alumno como persona integral, logrando que sus alumnos aprendan, orienta su labor planificando, acompañando, monitoreando y evaluando los procesos de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el alumno. En éste la enseñanza se encuentra al servicio de los educandos y se consideran sus aprendizajes previos. Todos los agentes que interactúan del proceso son copartícipes en los aprendizajes.

En nuestra forma de enseñar privilegiamos el uso de las metodologías y estrategias de aprendizaje activo-participativas, haciendo uso de múltiple técnicas.

La evaluación se entiende como parte integral del proceso educativo, preferentemente como un proceso de verificación y retroalimentación constante. Su finalidad es informar sobre avances y dificultades, verificar la validez de los procesos  y dar luces para corregir y mejorar.

Capacitamos a nuestros alumnos/as en el manejo de la tecnología y en la selección de información como una forma de mejorar la calidad de los aprendizajes.

  1. B) SOCIOCULTURAL: la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por ende, el primer espacio donde la persona asimila la cultura. Los padres tienen por tanto el gravísimo deber y el derecho de educar a sus hijos e hijas. Como Colegio católico propiciamos la implementación de estrategias destinadas al acompañamiento, orientación y apoyo de los padres, madres y apoderados de nuestros alumnos/as.

            Enfatizamos el desarrollo de una conciencia ecológica destacando y promoviendo permanentemente la necesidad de contar con un ambiento sano y libre de contaminación, promoviendo una alimentación saludable.

Construimos estrategias que estimulan la participación de nuestros alumnos/as en el ámbito escolar, social y cultural al considerar el entorno o comunidad donde se desarrollan nuestros estudiantes.

El currículum escolar es permeable al entorno de manera crítica, por cuanto considera la adaptación de éste en concordancia a las necesidades e intereses del alumno/a.

Al manifestar como colegio católico que nuestro lema es “Evangelizar educando”, enfatizamos que la evangelización debe llegar hasta la cultura en la que el hombre nace, se desarrolla y vive, apoyados en el lema universal que San Francisco de Asís dejara como legado: “Paz y Bien”.

  1. PSICOLOGICO: La educación debe caracterizarse por ser “liberadora” como respuesta a todas las necesidades de la personas, por esta razón el educando es el sujeto de su propio aprendizaje, corresponde al docente privilegiar estrategias de aprendizaje en las que el alumno tiene un rol activo y protagónico. Graduamos los aprendizajes de nuestros alumnos/as llevándolos a través de etapas crecientes de complejidad y dificultad, guiándonos por una pedagogía que parte de la simplicidad tomando en cuenta las diferencias individuales y acogiendo la diversidad.
  2. EPISTEMOLOGICO: siendo la formación integral de nuestros alumnos el objetivo, todas las asignaturas de aprendizaje contribuyen al logro de éste; desarrollando capacidades, competencias, actitudes y habilidades que permitan comprender el medio social y cultural en que viven los estudiantes.

Los objetivos fundamentales transversales a través de todas las asignaturas que forman el currículum buscan contribuir significativamente al proceso de crecimiento y autoafirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valórica ; al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y a las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en un mundo digital.

  1. E) FILOSOFICO: siendo consecuentes con la visión humanista de la persona reconocemos en cada alumno/a a un ser creado a imagen y semejanza de Dios, irrepetible, perfectible y trascendente. Por ello se enfatiza el desarrollo y la formación de la propia identidad.

         Buscamos formar personas que sean capaces de trazar su propio proyecto de vida desarrollando sus potencialidades y poniéndolas al servicio de la sociedad. Deben ser capaces de insertarse en ésta con un espíritu crítico-constructivo y ser agentes de cambio.

Los objetivos como colegio se resumen en 2 grandes áreas: por un lado la académica en la que se pretende que nuestros alumnos/as logren la capacidad de aprender a aprender. Y en el otro ámbito formar personas que vivencien los valores franciscanos de fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia, sana convivencia. Somos un Colegio que acoge la diversidad  con alumnos/as provenientes de ámbitos diversos en lo económico-social y cultural.

2.1 Visión

Ser la Institución  de Educación  Católica Franciscana, para los estudiantes de Angol y sus alrededores, que garantiza una Formación Integral inspirada en valores franciscanos como fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia y sana convivencia, fortalecida con una  sólida formación académica, que contribuya a formar personas que puedan insertarse en la sociedad de una manera constructiva.

2.2 Misión

Nos proponemos  ser un Colegio de excelencia académica que crea las condiciones para formar un alumno/a integral, capaz de descubrir las potencialidades que Dios le ha dado  en lo cognitivo, afectivo-espiritual y psicomotor, y con la capacidad para  elaborar un proyecto de vida que le permita su realización y se integre como persona constructiva a la sociedad.

2.3 Principios

El Colegio San Francisco de Asís de Angol, es un establecimiento educacional, Particular Subvencionado al 100%, Cooperador de la función educacional del Estado, por tanto, la educación que entrega se inspira por un lado en los valores cristianos propios en cuanto Colegio Confesional y por otro, es plenamente coherente con los principios que declara la Ley General de Educación en cuanto a los principios de Educación Permanente, Calidad de la Educación, Equidad, Autonomía, Diversidad, Responsabilidad; Participación, Flexibilidad, Transparencia e Integración.

Respecto de los principios propios en cuanto colegio confesional, cabe señalar que el colegio San Francisco de Asís de Angol  es un Colegio confesional que pretende evangelizar, educar y colaborar en la formación de personas que contribuyan a la preservación de un ambiente sano.  Está inspirada en los principios de San Francisco de Asís, quien nos insta a practicar valores como: amor a  la naturaleza, creatividad, bondad, acogida,  alegría, fraternidad, paz, solidaridad, respeto, tolerancia, sana convivencia y por sobretodo, nos invita a ser hombres de oración para ser testimonio vivo ante el mundo.

Nuestro Colegio es Particular Subvencionado, de carácter religioso católico.  Atiende  alumnos que provienen de diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores, sin discriminación social, económica, étnica, cultural ni religiosa.

La acción educativa del Colegio se caracteriza porque:

  • Presta especial atención a los desafíos que la cultura lanza en el siglo XXI.  Se ayuda a los estudiantes a conseguir la síntesis    entre Fe y Vida necesaria para la madurez del creyente y a identificar y refutar críticamente las deformaciones culturales que atentan contra la persona y por tanto son contrarias al evangelio.
  • Los valores que se inculcan están orientados a regir el comportamiento de los alumnos en el ámbito personal y social.  El actuar con honestidad, responsabilidad social, amor al prójimo, desapego, amor a la naturaleza humildad, tolerancia religiosa, respeto por los símbolos patrios.
  • El niño comprenda  y desarrolle un buen manejo intelectual y de respeto por las TICs, consciente que la tecnología le sirve como medio para su crecimiento académico, espiritual, moral y afectivo.
  • Dentro de los valores implícitos en las líneas curriculares del Colegio se menciona la capacidad de discernimiento ante situaciones de la vida cotidiana, el logro de una madurez emocional y afectiva, adquiriendo una mayor autonomía, logra una identidad social, desarrolla su  nivel de autoestima, afianza su capacidad  de adquirir  compromisos   y cumplir con sus deberes.
  • El alumno comprende la importancia del trabajo y adquiere conciencia de la proyección que éste tiene para su vida futura, tanto para el desarrollo de su vocación como también por el aporte económico.
  • Se promueve y estimula el buen uso del tiempo libre propendiendo a   desarrollar   las potencialidades vocacionales, estimulando a una vida saludable consecuente con los valores cristianos que caracterizan a la Escuela.
  • Enfatiza  el desarrollo de una conciencia ecológica en sus  alumnos, destacando y promoviendo permanentemente lo fundamental que   es contar con un ambiente sano, libre de contaminación.

2.4 Perfiles

A.- Directivos

CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES
Conocimiento sobre liderazgo directivo y pedagógico Habilidades comunicacionales Compromiso ético, social y conel carisma del Colegio.
Conocimiento sobre historia del Colegio y la Madre Fundadora. Habilidad para trabajar en equipo. Proactivos
Conocimiento sobre políticas educacionales. Habilidad en el manejo  de resolución de conflictos. Respetuosos
Conocimiento de sus estudiantes, su familia y el entorno de la escuela. Dominio de grupo. Empáticos
Conocimiento de Tics a nivel usuario. Habilidades de liderazgo Motivadores
Conocimiento en elaboración de proyectos. Habilidad en el manejo de TICS. Participativos
Conocimientos sobre resolución de conflictos. Habilidades para saber escuchar. Mediadores
Conocimientos sobre los Reglamentos vigentes en la institución. Habilidades sociales. Dinámicos
Conocimiento sobre la calendarización anual de la institución. Habilidad para establecer redes sociales. Creativos
Conocimientos sobre trabajos administrativos. Actitud de adaptación al cambio
Conocimientos del Marco para la Buena Dirección y la Buena Enseñanza. Capacidad de diálogo.
Capacidad de autocontrol
Comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes.
  Actitud positiva hacia la capacitación y el perfeccionamiento.
Tolerancia y respeto por la diversidad.

 B.- PERFIL DEL EDUCADOR(A).

El educador y la educadora del Colegio San Francisco de Asís:

  • Se identifica con la espiritualidad franciscana, asistiendo a las actividades definidas por el Colegio.
  • Educa coherentemente siguiendo los valores del evangelio de Jesucristo.
  • Es una persona equilibrada intelectual y sicológicamente.
  • Apoya al alumno a fin de que éste pueda enfrentar el saber como un desafío personal permanente y enriquecedor.
  • Se preocupa constantemente por su crecimiento profesional.
  • Su forma de trabajar en el aula y sus metodologías son acordes con los enfoques constructivistas en educación.
  • Es positivo en el desempeño de su trabajo con los estudiantes y con la comunidad.
  • Se mantiene actualizado en el conocimiento y el uso de las tecnologías.
  • Es consecuente en su ser y su actuar.
  • Es creativo y motivador en su quehacer pedagógico, generando ambientes propicios para el aprendizaje.
  • Ejerce un rol de líder positivo en su comunidad.
  • Es receptivo frente a los llamados a mejorar.
  • Domina los contenidos de su disciplina y se mantiene actualizado.
  • Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

C.- PERFIL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION

  • Se identifica con la espiritualidad franciscana, asistiendo a las actividades definidas por el Colegio.
  • El desempeño de su función es en  coherencia con los valores del evangelio de Jesucristo.
  • Es una persona equilibrada intelectual y sicológicamente.
  • Tiene espíritu de superación y de servicio.
  • Posee habilidades para: trabajar en equipo, comunicarse y saber escuchar, resolver conflictos.
  • Es proactivo, respetuoso  y tolerante.
  • Posee conocimientos específicos en el área en que se desempeña.

D.- PERFIL DE LA FAMILIA

Las familias  del Colegio San Francisco de Asís deben:

  • Ser las primeras responsables de la educación de sus hijos, lo que significa estar en permanente contacto con el Colegio.
  • Sentirse comprometido con la Pastoral del Colegio.
  • Favorecer  la experiencia humana y religiosa de sus hijos al interior de la familia, creando así un clima de educación al amor.
  • Conocer e impregnarse del PEI y de la línea educadora del Colegio.
  • Apoyar al Colegio y en el quehacer escolar y en lo que se le solicite para hacerlo siempre mejor.
  • Velar por la higiene y la salud de los alumnos.
  • Participar y comprometerse en los Programas y Proyectos que el Colegio emprende.
  • Participar activamente en las reuniones que el Colegio convoca.

E.- PERFIL DEL ALUMNO/A

Los alumnos del Colegio San Francisco de Asís deben lograr y demostrar con  su acción:

  •  Amar a Jesucristo como piedra angular de su vida.
  • Ser capaz de vivir y transmitir los valores franciscanos de amor a  la naturaleza, creatividad, bondad, acogida,  alegría, fraternidad, paz, solidaridad, respeto, tolerancia, sana convivencia.
  • Ser sujeto activo de su propio desarrollo y constructor de su proyecto de vida.
  • Ser respetuoso consigo mismo, con los otros, con su entorno y con la naturaleza  que le rodea.
  • Ser capaz de comunicarse y trabajar en equipo, manejar adecuadamente la

incertidumbre y la adaptación al cambio.

  • Ser tolerante a la frustración.
  • Manejar adecuadamente las redes sociales.
  • Preocuparse de su autocuidado personal, emocional y social.
  • Tener espíritu crítico, positivo y reflexivo.
  • Tener espíritu de superación y de servicio.
  • Ser capaz de descubrir y desarrollar sus aptitudes y habilidades.

2.5 Propuesta curricular

FINALIDAD. Nuestro Colegio se propone crear las condiciones para formar un alumno, que descubra dentro de sí las potencialidades que Dios le ha dado, con una sólida constitución espiritual, intelectual, valórica y moral; capaz de elaborar un proyecto de vida, que le permita su plena realización personal  y su inserción en forma constructiva en la sociedad en que le corresponda vivir.

OFERTA. El colegio atiende a niños/as y jóvenes de todo el espectro social, provenientes de Angol y sus alrededores, sin discriminación alguna. Somos un establecimiento particular subvencionado, de carácter confesional-católico.  Nuestra oferta académica aborda los niveles Pre-básico, Básico y Ens. media humanista- científica.

QUÉ ENSEÑAR. Desde el nivel inicial a cuarto año medio utilizamos los programas oficiales emanados del MINEDUC. En el subsector de Religión se emplea el programa oficial de la Iglesia Católica (Conferencia Episcopal de Chile). En Ens. Media, la asignatura de Orientación, se trabaja en base a programas propios aprobados por el MINEDUC.

CUÁNDO ENSEÑAR. Referente a la secuencia de los objetivos y contenidos que se trabajarán, éstos corresponden a los avances estipulados por nivel durante el año lectivo, previo diagnóstico de conductas de entrada.

CÓMO ENSEÑAR. Las estrategias metodológicas generales para la institución guardan estrecha relación con un currículum formativo integral y de realización personal, para formar alumnos desde una perspectiva individual e irrepetible.

Las estrategias metodológicas se basan en una enseñanza que privilegia el desarrollo de habilidades básicas según la asignatura, priorizando para ello la utilización de prácticas pedagógicas activo-participativas, donde el alumno es el gestor principal de su aprendizaje. Este hace uso de técnicas que privilegian aprendizajes significativos, acordes a su edad y realidad educativa en la que se inserta.

En cuanto a los tiempos, el Colegio trabaja con un régimen Semestral; Jornada Escolar Completa a partir de 3° básico hasta 4° medio.

Respecto de los recursos se puede mencionar que cuenta con una infraestructura adecuada para la cantidad de alumnos que atiende, recursos como  sala de informática, laboratorio de ciencias,  gimnasio,  multicancha,  cancha al aire libre, comedor , CRA, capilla, entre otros.

En relación a Proyectos de Apoyo, cabe destacar que el año 2008 se suscribió el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se cuenta con un Programa de Integración Escolar que apoya a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Desde el año 2000 se cuenta con Proyecto Enlaces, lo que se ha constituido en una fortaleza, ya que a la fecha se cuenta con 3 salas de informática equipadas, lo que ha permitido disminuir la brecha digital de los estudiantes y fortalecer las competencias TICs. En el ámbito de la prevención se trabaja el continuo preventivo SENDA PREVIENE desde prebásica hasta 4° medio, siendo certificado por el Conace como Colegio Preventivo; cabe destacar también que nuestro establecimiento ha sido certificado por el Minsal, como Colegio Saludable.

PARA QUÉ. Para formar personas que logren integrarse en la sociedad de manera constructiva, a través del desarrollo de todas sus potencialidades, que le permitan su plena realización personal.

SISTEMA DE PLANIFICACION Y SUS COMPONENTES.

El Sistema de planificación corresponde a los niveles de trabajo presentes en la institución. El nivel de Prebásica posee un modelo de planificación coherente con las bases curriculares vigentes. Desde 1° básico a 4° Medio el modelo de planificación correspondiente a cada asignatura contiene componentes comunes tales como: Objetivos de Aprendizaje y Transversales,  Unidades de aprendizaje. Al inicio de cada año escolar se hace entrega a Dirección de planificación anual de cada asignatura y mensualmente las planificaciones Clase a clase a UTP.

HABILIDADES PRESENTES

En el diseño actual de la propuesta curricular,  se destaca el desarrollo de habilidades que nuestros estudiantes deben lograr: aprendizajes superficiales y aprendizajes  profundos; capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras. Dentro de las capacidades cognitivas: la comprensión lectora y la resolución de problemas, comunicación y expresión oral y escrita.

En lo que respecta a las capacidades afectivas: motivación, autoestima, tolerancia a la frustración,  sociabilidad, responsabilidad, autocontrol,  trabajo en equipo, entre otras.

ENFOQUE EVALUATIVO

La eficacia del aprendizaje se entiende como las competencias adquiridas por el alumno al término de cada etapa para desenvolverse en estudios posteriores o en un determinado trabajo.

Las evaluaciones se entienden como parte integral del proceso educativo. Se llevan a cabo evaluaciones Diagnósticas, Formativas y Sumativas, en una etapa inicial, de proceso y al finalizar alguna etapa. Son congruentes son la planificación, metodología y evaluación.

Los procedimientos evaluativos que se utilizan son variados, pudiendo ser tradicionales tales como: Pruebas Orales de tipo práctico, Pruebas Escritas, Listas de cotejo, Escalas de apreciación; o no tradicionales, utilizando Autoevaluaciones, Coevaluaciones, Investigaciones, Disertaciones, Mapas conceptuales, Informes,Rúbricas, Etc.

La evaluación proporciona información importante acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso y sirve de referencia para ver que alumnos necesitan reforzamiento de los objetivos no logrados, como también proporciona información para la promoción de los alumnos/as.

Cabe destacar que la evaluación debe ser pertinente a las necesidades de los estudiantes, por tanto, se  aplica  la evaluación diferenciada en todos los niveles, a los estudiantes que lo requieren.

En el Reglamento Interno de Evaluación,  se encuentran determinados los mecanismos de aplicación de los procedimientos evaluativos.

CLIMA

En coherencia con nuestro PEI,  las características de nuestro clima de trabajo dicen relación con las sgtes. dimensiones propias de toda organización que aprende:

  1. a) Énfasis en la vivencia de la espiritualidad franciscana, la celebración en comunidad, la participación, la comunicación, la confianza, respeto, motivación, compromiso, responsabilidad, solidaridad.
  2. b) El clima de trabajo en la organización es considerado un elemento facilitador que fortalece el desarrollo humano de los integrantes de nuestra comunidad.

 3.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Area Objetivo estratégico Línea de acción Periodo de ejecución
Gestión curricular 1.- Potenciar la mejora en la calidad de los distintos procesos pedagógicos y curriculares a través de sistematización de procesos, articulación de ciclos.2.- Fortalecer la mejora en los logros de aprendizaje, promoviendo coherencia entre planificación, metodología y evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Desarrollar un programa de capacitación que permita concretizar en el aula el logro de aprendizajes de calidad y la formación valórica.

 

 

 

 

 

 

4.- Promover el mejoramiento en los resultados de evaluaciones Simce

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Asumir el Plan de Mejoramiento SEP como parte del quehacer pedagógico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Revisión, seguimiento y evaluación del PME a fin de lograr las metas propuestas.

 

 

 

 

7.- Fortalecer y valorar la acción del Programa de Integración Escolar (PIE), como herramienta que permite la inclusión de los estudiantes con NEE.

  • Elaboración y difusión de programa de planificación de los distintos procesos en forma semestral.

 

  • Ejecución del programa de planificación.

 

  • Elaboración, difusión y ejecución del Proyecto de articulación entre ciclos.

 

1.4 Definición de reuniones por ciclos para seguimiento de los distintos procesos.

 

2.1 Sistematización y retroalimentación de las planificaciones Clase a Clase.

 

2.2 Talleres de reflexión pedagógica en planificación, metodología y evaluación.

 

2.3 Trabajo en definición de habilidades por asignaturas.

 

2.4 Seguimiento y acompañamiento al aula.

 

2.5 Reuniones de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas efectivas.

 

2.6 Utilización de material didáctico como apoyo a la didáctica.

 

 

3.1 Talleres de formación en el desarrollo de habilidades, estrategias metodológicas y evaluación

 

3.2 Trabajo de formación por asignaturas y departamentos

 

3.3 Talleres de perfeccionamiento para desarrollar aprendizajes de calidad en matemática y lenguaje .

 

 

4.1 Elaboración de un Proyecto para trabajar estrategias y habilidades Simce.

 

4.2 Reuniones de reflexión y análisis de resultados Simce.

 

4.3 Elaboración de Planes Remediales.

 

4.4 Elaboración de Protocolo y Calendarización de Pruebas de Síntesis.

 

 

5.1 Socialización Plan de Mejoramiento.

 

5.2  Realizar cronograma de acciones.

 

5.2 Puesta en práctica del Plan de Mejoramiento

 

5.3 Guardar evidencias de cada una de las acciones realizadas.

 

5.3 Elaboración de un Plan Anual de Gestión de uso de recursos emanados del PME.

 

 

6.1 Definición cronograma de reuniones mensuales para analizar, reflexionar, internalizar y monitorear el avance de tareas, los objetivos y las metas del PME.

 

6.2 Definición de estrategias para re direccionar las metas que no se están logrando.

 

7.1 Identificación de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de acuerdo a evaluaciones estandarizadas.

 

7.2 Elaboración de adaptaciones curriculares de acuerdo a necesidades de los alumnos.

 

7.3 Apoyo directo en aula común y en aula de recursos a alumnos con NEE, problemas de rendimiento académico, dificultades afectivas, sociales y conductuales.

 

7.4 Trabajo colaborativo semanal con docentes cuyos cursos están incorporados al PIE.

 

Marzo – Agosto 2014Abril a DiciembrePrimer Semestre y Noviembre

Marzo a Diciembre

 

 

Marzo a Diciembre

 

 

Marzo a Diciembre

 

 

Marzo a Noviembre

 

 

Segundo Semestre

 

Segundo Semestre

 

 

Marzo a Diciembre

 

 

 

Marzo a Diciembre

 

 

 

Marzo a Diciembre

 

 

Primer semestre 2015

 

 

 

Primer Semestre 2014

 

Abril a Diciembre

 

 

Junio a Diciembre

 

Abril – Octubre

 

 

 

Abril

 

Abril

 

Permanente a lo largo del año

Permanente

 

 

Mayo

 

 

 

Abril

 

 

 

 

Permanente a lo largo del año

 

Marzo-Abril

 

 

 

Permanente

 

 

 

Permanente

 

 

 

Semanal

Liderazgo 1.- Potenciar procesos de acompañamiento, monitoreo y supervisión.

 

 

 

 

 

2.- Elaborar un programa de reflexión pedagógica, que permita evaluar y retroalimentar los distintos procesos, fortaleciendo los logros de las distintas áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Afianzar y consolidar el PEI potenciando procesos de acompañamiento y formación de la familia y personal nuevo del Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Fortalecer el desarrollo de aprendizajes significativos a través de la capacitación y la formación de equipos efectivos.

 

 

 

 

 

 

5.- Brindar apoyo pedagógico y psicopedagógico a los alumnos, proporcionando a todos igualdad de oportunidades.

1.1 Reuniones sistemáticas del equipo de gestión con los distintos equipos para aunar criterios y la revisión del desarrollo de los distintos procesos.1.2 Elaborar un programa de visitas al aula en los diferentes momentos.1.3 Reuniones sistemáticas del Jefe de UTP con los distintos ciclos.1.4 Diálogo pedagógico con los distintos actores involucrados en el proceso.

 

2.1 Elaboración de calendario de reuniones con los diferentes ciclos, áreas y equipos de trabajo.

 

2.2 Ejecución de estas reuniones con registros de actas.

 

2.3 Elaboración de planes de mejora para subsanar debilidades.

 

2.4 Evaluación y seguimiento de estos planes.

 

2.5 Reconocimiento por medio de estímulos, a los logros encontrados.

 

2.6 Revisión y seguimiento de las acciones del PME.

 

 

 

3.1 Calendarizar y ejecutar reuniones de sensibilización, reflexión e internalización en toda la comunidad educativa, del conocimiento del PEI.

 

3.2 Impulsar el fortalecimiento de la Escuela para padres en los distintos niveles.

 

3.2 Elaboración proyecto de inducción para el personal nuevo, incluyendo cronograma de actividades y sistemas de acompañamiento.

 

3.3 Elaboración de un protocolo de selección del personal.

 

3.4 Elaboración de un cronograma de encuentros de la Dirección del Colegio con el CCAA.

 

 

4.1 Elaborar un programa de capacitación que responda a las necesidades existentes y que abarque a toda la comunidad educativa.

 

4.2 Reuniones de formación de los distintos equipos.

 

4.3 Conformación de un equipo de UTP que incluya un evaluador.

 

 

 

5.1 Reunión de trabajo colaborativo entre equipo PIE y DAI.

 

5.2 Participación Coordinadora PIE en reuniones evaluativas con Equipo de gestión.

 

5.3 Apoyo a alumnos con NEE con servicios profesionales idóneos externos.

 

SemanalAgosto

 

Mensual

 

 

Segundo semestre 2014 , 2015

 

Marzo y Agosto

 

 

Marzo a Diciembre

 

 

Segundo semestre

 

 

Octubre y Noviembre

Noviembre y Junio

 

 

Mensual

 

 

 

 

Segundo semestre

 

 

 

 

Trimestral

 

 

Noviembre

 

 

 

Octubre

 

 

Segundo Semestre

 

 

 

 

Septiembre

 

 

 

Octubre

 

 

Marzo 2015

 

 

 

 

Mensual

 

 

Semestral

 

 

Cuando se requiere

 

Convivencia escolar 1.- Potenciar una convivencia sana y fraterna con el personal del Colegio.2.- Potenciación a través de la Escuela para padres, del rol de colaboración de los padres con la institución.

 

 

3.- Difundir y fortalecer el Reglamento de convivencia escolar.

 

 

4.- Promover la formación de líderes y mediadores escolares.

 

 

 

 

 

 

 

5.- Fortalecer el trabajo de las jefaturas de cursos.

 

 

1.1 Elaboración del proyecto “Potenciación de la sana convivencia al interior del Colegio” que incluya la realización de talleres de autocuidado, tanto fuera como dentro del Colegio, distintas celebraciones que faciliten la promoción de una convivencia armoniosa en el personal de la institución.2.1 Definición de cronograma de Escuela para padres con diferentes temáticas a ser abordadas.

 

3.1 Revisión, análisis e internalización del Reglamento de Convivencia escolar, con los profesores, estudiantes y apoderados.

 

 

4.1 Elaboración proyecto formación de líderes.

 

4.2 Elaboración proyecto formación de mediadores.

 

 

4.3 Ejecución proyecto de mediadores.

4.4 Talleres en resolución de conflictos.

 

 

5.1 Empoderamiento del rol de liderazgo de los profesores jefes en reuniones mensuales.

 

5.2 Seguimiento y monitoreo de las jefaturas de curso.

 

5.3 Autoevaluación de los consejos de curso y de las jefaturas de curso.

 

5.4 Trabajo conjunto entre los profesores jefes y DAI para intervenir a cursos con dificultades académicas y/o disciplinarias.

 

5.5 Preparación y entrega de material para trabajo en jefaturas de curso y reuniones de apoderados.

 

5.6 Adaptación de los programas ministeriales para los consejos de curso de 1° a 8° básico y uso de programas propios de 1° a 4° medio.

 

 

Marzo

 

 

Marzo

 

 

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

 

Mayo

 

Mayo

 

 

 

Mayo Junio

Segundo semestre

 

 

Mensual

 

 

Mensual

 

 

Junio y Diciembre

 

 

Permanente

 

 

 

Permanente

 

 

 

Permanente

 

 

 

Pastoral 1.- Fortalecer en la comunidad educativa la adhesión al carisma franciscano.

 

 

 

2.- Potenciar el rol formativo de las familias.

 

 

 

 

 

3.- Fortalecer la pastoral de apoderados y de profesores.

 

 

 

 

 

 

4.- Motivar e incentivar la participación de la comunidad educativa en la pastoral del Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Generar un currículum evangelizador que permita vivenciar la transversalidad del evangelio de Jesucristo.

1.1 Redefinición de eventos de participación del personal en actividades propias del Colegio.1.2 Elaboración de cronograma de actividades y celebraciones litúrgicas por cursos y por estamentos.1.3 Preparación por cursos junto a profesor jefe, de Eucaristía, de acuerdo a cronograma establecido.

 

2.1 Elaboración de cronograma de reuniones con delegados de pastoral apoderados.

 

2.2 Reflexión en reuniones de apoderados, escuela para padres, de temas formativos.

 

 

3.1 Reflexión en reuniones de apoderados de temas relacionados con la pastoral.

 

3.2 Elaboración de cronogramas de consejos pastorales para los profesores.

 

3.3 Participación de los profesores en eventos litúrgicos.

 

4.1 Elaboración de cronograma de actividades pastorales en conjunto con el área académica.

 

4.2 Realización de  encuentros de pastoral en los distintos estamentos.

 

4.3 Apoyo a los profesores jefes en la preparación de celebraciones litúrgicas.

 

4.4 Formación de coro litúrgico con la participación de alumnos/as de distintos cursos.

 

 

5.1 Presencia de un capellán franciscano 2 veces a la semana.

 

5.2 Oración diaria al inicio de la jornada escolar.

 

5.3 Celebración de fiestas religiosas.

 

5.4 Participación en acciones solidarias.

 

5.5 Participación en encuentro de pastoral entre colegios franciscanos.

 

MarzoMarzo y AgostoMensual

 

 

Marzo

 

Bimensual

 

 

Bimensual

 

Marzo

 

Mensual

 

Marzo

 

Anual

 

Mensual

 

 

Abril

 

Semanal

 

Diaria

 

Cuando corresponda

Ocasional

Noviembre

 

 

Recursos 1.- Potenciar el uso de los recursos existentes a través de la toma de conciencia y la capacitación. 1.1 Elaboración programa de capacitación en el uso de pizarras interactivas.1.2 Proveer de material tecnológico en salas no equipadas.1.3 Mantención de los equipos tecnológicos existentes.1.4 Utilización de página web para difundir actividades del Colegio a la comunidad.

 

1.5 Reunión semestral de concientización del buen uso de recursos existentes, tanto naturales como de la institución.

 

AgostoSegundo semestrePermanentePermanente

 

Semestral

4.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Corresponde al Equipo de Gestión realizar el monitoreo de la ejecución y la evaluación de los resultados del PEI, por lo que deberá generar los instrumentos que permitan dar cuenta de los resultados obtenidos e implementar las mejoras que sean necesarias.

 

Fecha/Periodo Indicadores Periodicidad Responsables
JULIO 2014 El Equipo de Gestión:-Difunde el PEI a todos los estamentos de la comunidad educativa.-Describe y clarifica los objetivos estratégicos.-Revisa Bitácoras para ir viendo avances en el logro de objetivos.-Retroalimenta aquellos objetivos que van con menor logro.-Monitorea el PME. Semestral DIRECTOR Y EQUIPO DE GESTION
DICIEMBRE 2014 -Establece mecanismos de evaluación (listas de Cotejo) para ver los avances anuales y los posibles ajustes al PEI.-Analiza resultados y difunde los logros anuales a la comunidad educativa.-Archiva evidencias de acciones realizadas.-Monitorea el PME. Semestral DIRECTOR Y EQUIPO DE GESTION
JULIO 2015 –Revisa Bitácoras para ir viendo avances en el logro de objetivos.-Retroalimenta aquellos objetivos que van con menor logro.-Monitorea el PME. Semestral DIRECTOR Y EQUIPO DE GESTION
DICIEMBRE 2015 -Solicita a una Empresa externa realice monitoreo del PEI y entregue análisis con propuestas de acciones para mejorar o fortalecer.Establece mecanismos de evaluación (listas de Cotejo) para ver los avances anuales y los posibles ajustes al PEI.-Analiza resultados y difunde los logros anuales a la comunidad educativa.-Archiva evidencias de acciones realizadas.-Monitorea el PME. SemestralBianual DIRECTOR Y EQUIPO DE GESTIONEMPRESA EXTERNA
 OBSERVACIONES:  

 Nombre y firma  de la representante del Sostenedor y de los integrantes del  Equipo de Gestión del Establecimiento, con timbres según corresponda.

FIRMA
SOSTENEDORA                                                   :  HNA. GUADALUPE VELASQUEZ FIGUEROA

DIRECTOR                                                             :  JORGE PALAVECINOS MORA

COORDINADORA ACADÉMICA                         : RUTH COLIPÍ JARA

INSPECTOR GENERAL                                        : VALENTÍN ORTÍZ MORALES

ORIENTADORA                                                     :  LETICIA BERNALES ARAYA

CORDINADORA CONVIVENCIA ESCOLAR      :  IVONNE SALAS SÁEZ

COORD. PASTORAL                                             :  HNA. VIRNA SOTO MENDEZ

JEFE UTP BASICA                                                :  YOLANDA CONTRERAS SANTIBAÑEZ

JEFE UTP MEDIA                                                 :  EDUARDO CÉSPEDES ULLOA