Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Conmemoración de la Pascua de Madre Fundadora

Se reflexionó en comunidad la Pascua de Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, sobre el lema: «La mayor gloria a Dios, al prójimo la utilidad y la carga a mi propia persona».
Los estudiantes decoraron y dieron significado al lema de manera gráfica en un mural en su sala de clases y visitaron la tumba de la Madre Fundadora.

Hna. María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, nació  El  3 de octubre de 1851  en la ciudad de Santiago, del matrimonio formado por don Vicente Fuenzalida y   doña Francisca Iturriaga.

Estando en el beaterio recibe la invitación del Padre Antonio de Jesús Márquez, para que ella junto a 4 jóvenes hermanas iniciaran una misión  en la Araucanía.
El 11 de Septiembre de 1889  emprende viaje desde Santiago llegando  a  Angol el 12 de septiembre del mismo año , donde fundó el asilo y hogar “Santa Ana”;  además, fundó otras obras como el Colegio Santa Filomena de Lautaro el 25 de Abril de 1895, el Colegio Santa Clara de Nueva Imperial el  19 de Marzo de 1914 y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Chol-Chol el 14 de Abril de 1917.

En la Madrugada del 8 de Marzo de 1923 ,después de haber dirigido palabras llenas de consuelo y ternura maternal a sus Hijas, el agotamiento de sus fuerzas  físicas fueron apagando la existencia de la dulce Madre.

Su tumba fue cavada en el jardín de la Casa Madre de Angol , en medio de plantas y árboles que ella había cultivado y regado.