Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Convivencia Escolar

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¿QUE ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

La Convivencia Escolar se entiende, como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento.

Enfoques y metodología de Trabajo:

Las situaciones de caso se abordan considerando al estudiante como Sujeto integral. Cuyos cuerpos legales que sustenta la Convivencia escolar son:

  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración de los derechos del niño y la niña
  • Ley n° 20.370 General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley n° 20.536 sobre violencia escolar
  • Ley n° 20.609 contra la discriminación
  • Ley n° 19.284 de integración social de personas con discapacidad
  • Ley nº 20.845 de inclusión escolar

INTRODUCCION

A convivir se aprende por tanto, las conductas, actitudes y habilidades se desarrollan en la práctica cotidiana. El colegio desde la enseñanza pre-básica, implementa actividades de tipo formativo y valórico, que involucra tanto a niños como apoderados, desde un Plan de Formaci6n Valórica, que aborda los valores insertos en el Proyecto Educativo institucional.

A su vez las actividades de carácter pastoral y extra-escolares que favorecen la sana convivencia.

¿COMO LLEVAMOS A CABO EL TRABAJO?

-PEI (Plan educativo institucional)

-Reglamento interno de Convivencia escolar.

-Plan de gestión de Convivencia escolar año 2016

FASES ACCIONES
Difusión y promoción Socialización del Reglamento y Plan de Gesti6n de la Convivencia Escolar año 2016, Socialización de las responsabilidades y compromisos de los diferentes integrantes de la comunidad educativa en la convivencia escolar.
Prevención Talleres de promoción del buen trato, Celebración del día de la prevención, Potenciar medidas de seguridad escolar.
Abordaje e Intervención Recepción de denuncias, Análisis, medidas formativas y de resoluci6n pacífica de conflictos

 

EQUIPO DE TRABAJO

Ivonne Salas Sáez, Coordinadora de Convivencia Escolar

Leticia Bernales, Orientadora

Daniel Saavedra Gutiérrez, Psicóloga

Carolina Pinilla Jara, Asistente Social

Yarely Gómez Aguilera, Psicopedagoga

 

¿CUALES SON NUESTRAS METAS?

Contribuir a la formación personal y social de los estudiantes, desarrollando habilidades para la Buena Convivencia Escolar.

Promover el buen uso de la tecnología con estudiantes y sus familias.

Mejorar relaciones de respeto entre los y las estudiantes, valorando formas de resoluci6n alternativa de conflictos.

Capacitar a los integrantes de la comunidad educativa en acciones preventivas y de buen trato.

Favorecer el desarrollo de una comunidad educativa preventiva. Prevenir situaciones de riesgo y malos tratos, en los estudiantes en cada uno de los ciclos.

¿COMO HACERLO?…

  • Por lo anteriormente señalado, es que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la sana convivencia. Por lo que es necesario señalar que las conceptualizaciones emanadas desde el Ministerio de educación son las siguientes:

 BUENA CONVIVENCIA: Se entenderá por buena convivencia escolar «la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa. Que supone la interrelaci6n positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes» ley 20535 Sobre Violencia Escolar.

ACOSO ESCOLAR : se entenderá  Por acoso escolar toda acci6n u omisi6n constitutiva de a8resi6n u hostigamiento reiterado, realizada dentro y fuera del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose por ello de una situación de superioridad o o indefensión  del estudiante afectado que provoque en este último  maltrato, humillación, o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave , ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición , Ley  20.536 art 16 B, Mineduc 2011.

 

 

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA EN TERMINOS DE PARTICIPACION?

Es importante que padres, madres y apoderados:

  • Se pongan de acuerdo sobre cómo se organizarán para que la participación en la escuela sea provechosa, efectiva y fructífera.
  • No dispongan del espacio escolar como un lugar de divisiones o enfrentamiento en caso de problemas relacionales entre ellos.
  • Cumplan con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.
  • Se informen, respeten y contribuyan a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento
  • Respeten la normativa interna del establecimiento y brinden un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa.

INVITACION…

Estudiantes, madres, padres y apoderados, Comunidad educativa en general:

Queremos día a día que nuestros estudiantes comprendan el sentido de “CONVIVIR” en un ambiente sano y lejos de todo factor de riesgo que perjudique su ámbito pedagógico, es por ello que desde el enfoque Inclusivo, llevamos a cabo un trabajo integrado prevaleciendo los derechos y deberes de los educandos en el ejercicio cotidiano del aprendizaje.

Los invito a trabajar y fortalecer desde nuestra identidad, ideales y valores educativos basados en la vivencia de la fe y la espiritualidad de San Francisco de Asís descritos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, que sostienen y motivan el servicio pedagógico, apoyar la base del que hacer al estudiante, como sujeto de derechos , potenciando habilidades, destrezas y vocación en cada uno de ellos a fin de que todos seamos testigos del correcto crecimiento y desarrollo de estos en un contexto alegre, sano y seguro.