Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Convivencia

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¿QUE ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

La Convivencia Escolar se entiende, como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento.

Enfoques y metodología de Trabajo:

Las situaciones de caso se abordan considerando al estudiante como Sujeto integral. Cuyos cuerpos legales que sustenta la Convivencia escolar son:

  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración de los derechos del niño y la niña
  • Ley n° 20.370 General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley n° 20.536 sobre violencia escolar
  • Ley n° 20.609 contra la discriminación
  • Ley n° 19.284 de integración social de personas con discapacidad
  • Ley nº 20.845 de inclusión escolar

INTRODUCCION

A convivir se aprende por tanto, las conductas, actitudes y habilidades se desarrollan en la práctica cotidiana. El colegio desde la enseñanza pre-básica, implementa actividades de tipo formativo y valórico, que involucra tanto a niños como apoderados, desde un Plan de Formaci6n Valórica, que aborda los valores insertos en el Proyecto Educativo institucional.

A su vez las actividades de carácter pastoral y extra-escolares que favorecen la sana convivencia.

¿COMO LLEVAMOS A CABO EL TRABAJO?

-PEI (Plan educativo institucional)

-Reglamento interno de Convivencia escolar.

-Plan de gestión de Convivencia escolar año 2016

FASES ACCIONES
Difusión y promoción Socialización del Reglamento y Plan de Gesti6n de la Convivencia Escolar año 2016, Socialización de las responsabilidades y compromisos de los diferentes integrantes de la comunidad educativa en la convivencia escolar.
Prevención Talleres de promoción del buen trato, Celebración del día de la prevención, Potenciar medidas de seguridad escolar.
Abordaje e Intervención Recepción de denuncias, Análisis, medidas formativas y de resoluci6n pacífica de conflictos

 

EQUIPO DE TRABAJO

Ivonne Salas Sáez, Coordinadora de Convivencia Escolar

Colaboradores: Leticia Bernales,  Orientadora

Marcela Faundez, Psicóloga

Carolina Pinilla, Asistente Social

¿CUALES SON NUESTRAS METAS?

Contribuir a la formación personal y social de los estudiantes, desarrollando habilidades para la Buena Convivencia Escolar.

Promover el buen uso de la tecnología con estudiantes y sus familias.

Mejorar relaciones de respeto entre los y las estudiantes, valorando formas de resoluci6n alternativa de conflictos.

Capacitar a los integrantes de la comunidad educativa en acciones preventivas y de buen trato.

Favorecer el desarrollo de una comunidad educativa preventiva. Prevenir situaciones de riesgo y malos tratos, en los estudiantes en cada uno de los ciclos.

¿COMO HACERLO?…

  • Por lo anteriormente señalado, es que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la sana convivencia. Por lo que es necesario señalar que las conceptualizaciones emanadas desde el Ministerio de educación son las siguientes:

 BUENA CONVIVENCIA: Se entenderá por buena convivencia escolar «la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa. Que supone la interrelaci6n positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes» ley 20535 Sobre Violencia Escolar.

ACOSO ESCOLAR : se entenderá  Por acoso escolar toda acci6n u omisi6n constitutiva de a8resi6n u hostigamiento reiterado, realizada dentro y fuera del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose por ello de una situación de superioridad o o indefensión  del estudiante afectado que provoque en este último  maltrato, humillación, o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave , ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición , Ley  20.536 art 16 B, Mineduc 2011.

 

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA EN TERMINOS DE PARTICIPACION?

Es importante que padres, madres y apoderados:

  • Se pongan de acuerdo sobre cómo se organizarán para que la participación en la escuela sea provechosa, efectiva y fructífera.
  • No dispongan del espacio escolar como un lugar de divisiones o enfrentamiento en caso de problemas relacionales entre ellos.
  • Cumplan con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.
  • Se informen, respeten y contribuyan a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento
  • Respeten la normativa interna del establecimiento y brinden un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa.

INVITACION…

Estudiantes, madres, padres y apoderados, Comunidad educativa en general:

Queremos día a día que nuestros estudiantes comprendan el sentido de “CONVIVIR” en un ambiente sano y lejos de todo factor de riesgo que perjudique su ámbito pedagógico, es por ello que desde el enfoque Inclusivo, llevamos a cabo un trabajo integrado prevaleciendo los derechos y deberes de los educandos en el ejercicio cotidiano del aprendizaje.

Los invito a trabajar y fortalecer desde nuestra identidad, ideales y valores educativos basados en la vivencia de la fe y la espiritualidad de San Francisco de Asís descritos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, que sostienen y motivan el servicio pedagógico, apoyar la base del que hacer al estudiante, como sujeto de derechos , potenciando habilidades, destrezas y vocación en cada uno de ellos a fin de que todos seamos testigos del correcto crecimiento y desarrollo de estos en un contexto alegre, sano y seguro.

 

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

 

INTRODUCCIÓN

     Cuando hablamos de  Convivencia Escolar, podemos decir que es la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

La sana convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación integral de los estudiantes y colabora directamente para el logro de aprendizajes de calidad.

Cuyo objetivo principal es orientar y fomentar la comprensión y el desarrollo de ésta de manera  inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

La formación de la convivencia supone aprendizajes en el ser, el saber  y el saber hacer, no solo desde una determinada asignatura o áreas del conocimiento, sino de competencias que se adquieren transversalmente, tanto en el espacio escolar como en la familia y el medio donde el estudiante se desenvuelve.

En el acto de convivir se aprende por tanto, las conductas, actitudes y habilidades las cuales se desarrollan en la práctica cotidiana, son acompañadas desde el colegio desde el nivel inicial, implementando actividades de tipo formativo y valórico, que involucra tanto a estudiantes, apoderados e integrantes de la comunidad educativa, desde un Plan de Formación, que aborda los valores insertos en el Proyecto Educativo Institucional, prácticas que a su vez son fortalecidas por las actividades de carácter pastoral y extra-escolares.

Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la sana convivencia es necesario señalar que las conceptualizaciones emanadas desde el Ministerio de Educación y Política nacional de Convivencia Escolar, serán las siguientes:

Buena convivencia. Se entenderá por buena convivencia escolar “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone la interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” ley 20536 Sobre Violencia Escolar.

Acoso escolar se entenderá por acosos escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado , realizada dentro y fuera del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose por ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave , ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. Ley 20.536 art 16 B, Mineduc 2011.

El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fortalecer un ambiente propicio para el aprendizaje, desarrollando acciones de Difusión, Prevención e Intervención  fomentando, la capacidad de respetar y resolver los conflictos de manera pacífica, reconociendo el dialogo y  la comunicación como herramientas permanentes de superación de las diferencias.

El cual se afirma en 3 ejes esenciales:

 

  • Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
  • Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
  • Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

 

 

 

PLAN DE  GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

 

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE ANGOL

 

 

Necesidades detectadas:

Ø  Situaciones de malos tratos físicos, psicológicos y tecnológicos entre los y las estudiantes.

 

Ø  Conductas de acoso escolar y consecuente afectación emocional  en algunos estudiantes.

 

Ø  Validación de la violencia como una forma de resolver los conflictos.

 

Ø  Dificultades en convivencia escolar en estudiantes con diagnósticos de salud mental.

 

Ø  Mal uso de la tecnología en las relaciones de convivencia desde estudiantes y apoderados.

 

Ø  Conductas de riesgo escolar en estudiantes.

 

 

Ø  Malos tratos entre alumnos y alumnas  de acuerdo a grupos etarios de cada ciclo.

 

Metas

 

  • Contribuir a la formación personal y social de los estudiantes, desarrollando habilidades para la Buena  Convivencia Escolar.
  • Promover el buen uso de la tecnología con estudiantes y sus familias.

·       Mejorar relaciones de respeto entre los y las estudiantes, valorando formas de resolución alternativa de conflictos.

  • Capacitar a los integrantes de la comunidad educativa en acciones preventivas y de buen trato.

·       Favorecer el desarrollo de una comunidad educativa preventiva.

·       Prevenir situaciones de riesgo y malos tratos, por ciclos.

 

 

 

 

Objetivo general

Fortalecer un ambiente propicio para el aprendizaje, desarrollando acciones de difusión, prevención, intervención y abordaje ante situaciones de caso, asumiendo cada uno de los integrantes de la comunidad educativa desde su rol, las responsabilidades y compromisos que correspondan fortaleciendo los valores del respeto, paz y bien .

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE DIFUSION Y PROMOCIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Identificación de consecuencias de mensajes positivos y negativos en las relaciones humanas, reconociendo situaciones que alteran la sana convivencia en el colegio,  en la perspectiva de intervenir adecuadamente para el beneficio de la unidad educativa.

 

Comprometer a todos los estamos de la unidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.

 

Acciones Responsables

 

 

Recursos/ requerimientos. Indicadores Medios de verificación
 

Socialización del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar año 2016.

 

Encargada de convivencia escolar.

 

Orientadora.

 

Profesores Jefes

 

CD informativo por curso a través del consejo curso y reunión de apoderados.

  100 % de estudiantes presentes en consejo de curso.

100 % de apoderados que asisten a reunión.

Registro de asistencia del libro de clases.

 

Acta de sesiones

 

Socialización del reglamento de Convivencia Escolar año 2016.

 

Encargada de convivencia escolar.

 

Orientadora.

 

Profesores Jefes

 

Informativo y Presentación en diapositiva, por curso a través del consejo curso y reunión de apoderados.

  100 % de estudiantes presentes en consejo de curso.

100 % de apoderados que asisten a reunión.

Registro de asistencia del libro de clases.

 

Acta de sesiones

 

Socialización de las responsabilidad des y compromisos de los diferentes integrantes de la comunidad educativa en la convivencia escolar.

 

Encargada de convivencia escolar.

 

Orientadora.

 

Profesores Jefes

 

Informativo y Presentación en diapositiva, por curso a través del consejo curso y reunión de apoderados.

  100 % de estudiantes presentes en consejo de curso.

100 % de apoderados que asisten a reunión.

Registro de asistencia del libro de clases.

 

Acta de sesiones.

 

Presentación a la comunidad escolar del equipo de mediación escolar y sus funciones

 

Psicóloga y orientadora

 

 

Distintivos de identificación.

 

Material audiovisual

 

N° de participantes en las actividades Libro de clases.

 

Fotografías.

 

 

Celebración del día de la convivencia escolar.

 

Encargada de convivencia

 

Profesores de asignatura

 

Profesores jefes.

 

Programa de actividades

 

N° de participantes en las actividades

 

 

Registro de asistencia.

 

Registro den libro de clases.

 

Página web del colegio.

 

 

 

 

 

Celebración día del estudiante. Encargada de convivencia

 

Profesores de asignatura

 

Comisión organizadora.

 

 

Programa de actividades

N° de participantes en las actividades Registro de asistencia.

 

Registro den libro de clases.

Página web del colegio

Celebración del aniversario del colegio Directivos

Docentes

Directiva CCAA

Asesores

Y Comisión organizadora por niveles

Programa de las actividades N° ° de participantes en las actividades Nota en página web del colegio

 

Registro fotográfico

 

 

FASE DE PREVENCIÓN

 

Desarrollar en la comunidad educativa una visión integral preventiva, fortaleciendo habilidades que les posibilite  tomar decisiones propendientes a mejorar  su calidad de vida.

 

Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos, fortaleciendo actitudes preventivas.

Acciones Responsables

 

 

Recursos/ requerimientos. Indicadores Medios de verificación
Talleres de promoción del buen trato Encargada de Convivencia

 

Orientadora

 

Profesor jefe

 

 

Humanos

Relatoras

 

Pedagógicos.

Presentación

Videos

Material fungible

100 % de estudiantes presentes Registro de libro de clases.

 

Material de evaluación

 

Fotografías.

 

Talleres formativos para padres y apoderados. Comité de Convivencia

 

Orientadora

 

Profesor Jefe

 

Humanos

Relatoras

Pedagógicos:

Presentación videos

Material fungible

100% de apoderados presentes. Registro de libro de clases.

 

Material de evaluación

 

Fotografías.

Implementación Plan de mejoramiento y seguimiento a la asistencia

 

 

Directivos

 

Encargada de Convivencia escolar.

Coordinador de Inspectoría.

 

Profesor Jefe

 

 

Materiales:

Programa de actividades.

Material fungible

 

Tangibles:

Incentivos.

Estipendios

100% de estudiantes que presenten bajo 85% de asistencia.

 

 

Informe de inasistencias inspectoría.

 

Registro de entrevistas

 

Registro de visita domiciliaria(si corresponde )

 

Talleres focalizados para estudiantes que presenten dificultades adaptativas y de conducta. Comité de Convivencia.

 

Psicóloga

Otros.

Humanos:

Relatores

Materiales:

Material  fungible

Pedagógicos:

Presentación videos y música.

N° de participantes en las actividades

 

 

 

Registro de libro de clases.

Registro en Acta de Convivencia.

 

Material de evaluación

Fotografías

Implementación del Patio Activo

 

 

 

 

 

Coordinador U. de Informática.

Comisión Encargada de

Inspectores

 

Pedagógicos.

Técnicos o tecnológicos:

Música

Sistemas de amplificación.

Registro fotográfico. Fotografías.

 

Material de evaluación.

Instalación del continuo preventivo de enseñanza básica a cuarto medio Coordinadora  del Continuo Preventivo.

 

Orientadora

Pedagógicos.

CD

Manual del docente y cuadernillo del alumno.

N° de participantes en las actividades Libro de clases.
Implementación de comunidades fraternas de curso Profesores jefes.

Profesores de asignaturas

Pedagógicos.

Instructivo de comunidades de curso

N° de participantes en las actividades Libro de clases.

Afiche con acuerdos de convivencia del curso.

Celebración del día de la prevención.

 

 

 

Encargada de Convivencia Escolar.

Psicóloga. Orientadora.

Asistente social Docentes.

 

Programa de actividades.

N° de participantes en las actividades Libro de clases.

 

Fotografía

Potenciar medidas de seguridad escolar Encargado de prevención de riesgos y accidentes escolares. Sistemas de amplificación.

 

Plan Integral de Seguridad Escolar.

 

100 % de comunidad  presentes Registro Libro de clases

Registro fotográfico.

Libreo registro de Operación AESMER.

 

FASE DE ABORDAJE E INTERVENCIÓN

 

Identificar situaciones que alteran la sana convivencia en el colegio en la perspectiva de intervenir de manera formativa y reparatoria para beneficio de la comunidad.

 

Acciones Responsables

 

 

Recursos/ requerimientos. Indicadores Medios de verificación
 

Recepción de denuncias

Funcionarios de la institución.

 

Encargada de convivencia escolar

Reglamento Interno  de convivencia Escolar. N° de personas atendidas.

 

N° de denuncias

Acta de registro de entrevista.

 

 

Análisis, medidas formativas y de resolución pacífica de conflictos

Encargada de convivencia escolar.

orientadora

Profesores a cargo

Inspectores

 

Protocolo de actuación de acoso escolar y conflicto entre pares.

Plan de intervención y acompañamiento

Equipo de mediación escolar, cuando corresponda.

 

N° de personas atendidas.

 

N° medidas formativas implantadas

Registro de evidencias.

 

Libro de clases.

 

Libro de actas de Convivencia Escolar.

 

Registro de mediaciones realizadas.

 

 

Seguimiento de casos

 

 

Encargada de convivencia escolar.

orientadora

Profesores a cargo

Inspectores

 

 

 

Recopilación de antecedentes

 

 

N° de casos ingresados

N° de seguimientos realizados

 

 

Registros  de entrevistas a estudiantes y apoderados.

 

Implementación Buzón del buen trato

 

Encargada Convivencia escolar

 

Docentes.

 

Humanos:

Interventor/a

Materiales:

Instructivo estudiantes.

Recopilación de antecedentes

Análisis diagnóstico.

 

N° de casos ingresados

 

N° de intervenciones realizadas.

 

Registros de entrevistas a estudiantes y apoderados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ivonne Salas Sáez                                                                                Jorge Palaveccino Mora

Encargada Convivencia Escolar                                                                                 Director