Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Manual de Convivencia Escolar

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Reglamento de Convivencia Escolar Colegio San Francisco de Asís de Angol

PERÍODO 2019

PUREN 747 – FONO 2712114 ANGOL

Reglamento interno de Convivencia Escolar 2019

 

Introducción

El colegio San Francisco de Asís de Angol, entiende la convivencia escolar como un elemento esencial en la formación integral de las personas; y en la práctica corresponde a la materialización de los valores institucionales que subyacen a los sellos identitarios recogidos del carisma formativo de San Francisco de Asís.

El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General, al respecto señala lo siguiente:

“El objetivo central de la política de convivencia escolar es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial” (2015; p.6).

Título I: disposiciones generales.

Artículo 1º: El colegio San Francisco de Asís de Angol, es un Establecimiento Educacional con reconocimiento oficial del estado, en los Niveles de Enseñanza: Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media, de carácter particular subvencionado, que tiene como finalidad la formación integral de sus estudiantes, con énfasis en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y pertinencia con la fe católica y el ideario franciscano.

Busca crear ambientes de aprendizaje en el que los estudiantes puedan desarrollar todas las potencialidades y competencias que Dios les ha entregado, con la construcción de trayectorias formativas que les permita integrarse a la sociedad con una base sólida en formación cívica y ciudadana, para contribuir al desarrollo de personas con un sentido ético, solidario, respetuoso de su territorio, del medio ambiente y la diversidad sociocultural.

 

Artículo 2º: El presente reglamento da cuenta de la normativa institucional que define los principios y fundamentos que favorecen la convivencia estudiantil, basados en el diálogo, el respeto, compromiso con la verdad, la búsqueda de soluciones a través del consenso y promover estrategias democráticas para resguardar y garantizar un clima institucional favorable y constructivo en pos del desarrollo integral de sus estudiantes.

Artículo 3º: Todos los integrantes de la Comunidad Educativa contribuirán y colaborarán con el logro de los objetivos establecidos en el Proyecto Educativo, por lo tanto, deberán procurar la generación de un clima propicio para el aprendizaje, mediante una interrelación positiva que favorezca una buena convivencia.

Artículo 4º: Para la construcción del presente reglamento se han tenido presente como marco de referencia todas las normativas legales vigente en la legislación chilena y toda interpretación o aspecto no considerado directamente será atribución del Director del establecimiento o la instancia colegiada que este designe, para la búsqueda de una solución ajustada a derecho.

Artículo 5º: La Unidad de Convivencia Escolar del colegio San Francisco de Asís de Angol, será la encargada de fomentar e incentivar los hábitos de convivencia escolar centrados en la formación de los estudiantes, promoviendo un clima escolar fraterno y con espíritu de servicio a fin de mejorar el bienestar de la comunidad educativa.

Se entenderán como principios fundamentales de la Unidad de Convivencia Escolar, los siguientes:

  • Promover el ejercicio de hábitos y valores que favorezcan la igualdad de derechos y deberes en todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Favorecer estilos democráticos y participativos de relación.
  • La propuesta metodológica y educativa del colegio San Francisco de Asís de Angol, adopta los valores y principios del carisma educativo del ideario franciscano, que la constituye en una propuesta de fe, pragmática y que se refleja en el quehacer cotidiano de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Atender y respetar las diferencias individuales en donde prime siempre el buen clima escolar y los principios de paz y bien.

 

Artículo 6º: Para la atención de cualquier situación que se presente al interior del colegio -sean estos pedagógicos o disciplinarios- los apoderados y estudiantes deberán respetar el siguiente conducto regular:

  • 1º el profesor/a de la asignatura
  • 2º el profesor/a jefe
  • 3º Inspector de Nivel
  • 4º Inspector General
  • 5º Coordinadora o coordinador de la Unidad de Convivencia Escolar (aspectos de convivencia escolar).
  • 6º Coordinadora o coordinador de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), aspectos pedagógicos.
  • 7º Coordinador académico (aspectos pedagógicos)
  • 8º Coordinadora o coordinador de Pastoral (aspectos pastorales)
  • 9º Director.

 

Título II: Valores inspiradores

Artículo 7º: Los valores institucionales que inspiran las prioridades formativas, son los elementos identitarios que otorgan el sentido al quehacer pedagógico, de esta manera, abordar la convivencia escolar desde la formación es un elemento central, que permite la adquisición de conocimientos en todas las instancias de interacción al interior del establecimiento educacional.

Definición de valores:

Fraternidad: es considerar que todos los hombres somos hermanos, hijos de Dios, o de la misma naturaleza creadora, este valor nos conduce a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros. Nuestra comunidad educativa vela y propende a conformar lazos de unión entre todas las personas que la componen, sustentado en el respeto a la dignidad e igualdad de derechos.

 

Acogida: recibir de modo grato y con buena predisposición a una persona, esto implica darle apoyo, refugio y contención. Para nuestro colegio el mostrar gestos de ayuda fraterna, protección, amparo y aceptación es la base genérica que nos hace auténticamente humanos, más allá de todas las dificultades que implica la diversidad.

Paz: es la cierta tolerancia pasiva que se fundamenta en la verdad de Dios y del hombre, nos llama a descubrir la belleza y la riqueza de las distintas formas de la identidad y de la comunión. Nuestra comunidad educativa busca generar espacios que potencien el bien común, el consenso y el camino hacia la unidad y a un clima óptimo lejano a la tentación de la resignación y el pesimismo.

Amor a la naturaleza: es generar conciencia en la importancia que tiene el respeto y amor por nuestro entorno natural, reforzando el sentido de pertenencia y responsabilidad para mejorar la armonía de la actividad humana con la conservación de la biodiversidad, haciendo uso racional de los recursos naturales.

Solidaridad: es un valor de principio social, basado en la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; la importancia que tiene para nuestro colegio está en la acción de la contemplación, la compañía yla presencia, que determina la acción y que se concreta en la búsqueda del bien y la paz.

Alegría: es el sentimiento positivo causado por una emoción placentera. En nuestra comunidad educativa es de suma importancia que estas emociones positivas encausen la cotidianeidad y se exterioricen, a fin de transmitir sensaciones de bienestar para una óptimainteracción entre los integrantes de la comunidad educativa.

Respeto: es reconocer, apreciar y valorar a la persona como el centro. Particular importancia tiene para nuestro colegio contar con un adecuado clima académico, entendiendo éste, como un ambiente seguro y ordenado en el cual los integrantes de la comunidad educativa se sientan acogidos y estimulados, donde se aproveche al máximo el tiempo dedicado a la formación y a los aprendizajes.

Tolerancia: implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, es el reconocimiento de las diferenciasinherentes a la naturaleza humana independientemente de que estas sean diferentes de las nuestras. Se considera un elemento fundamental para la vida en sociedad.

 

Sana Convivencia: es lacoexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio, basado en el diálogo y valoración hacia los demás, generando vínculos de amistad y apoyo. La sana convivencia nos hace crecer y nos proporciona armonía como estudiantes y/o miembro de la comunidad educativa, toda vez que busca organizar ambientes armónicos, coordinados, que nos formen en las sanas costumbres evitando la violencia.

 

Título III: derechos fundamentales de los estudiantes y apoderados

 

Artículo 8º: son derechos fundamentales de los estudiantes los siguientes:

  1. Ser escuchado/a
  2. Conocer las observaciones que los profesores y profesoras ingresan en la hoja de vida del libro de clases.
  3. Que se reconozca por su buen comportamiento, su dedicación al estudio y compromiso permanente con el proyecto educativo.
  4. Recibir un trato digno por parte de los profesores, directivos, personal administrativo, personal auxiliar y demás estudiantes.
  5. Recibir una educación de calidad que potencie al máximo sus capacidades intelectuales y sociales.
  6. Recibir un trato personalizado y confidencial.
  7. Recibir información adecuada, pertinente y oportuna, para el desarrollo de sus actividades académicas.
  8. Ser tratado con un debido proceso, en el caso de alguna infracción o incumplimiento a alguna de las normativas dispuestas en el presente reglamento.
  9. Recibir una formación católica e inspirada en los valores franciscanos; y tener la oportunidad de participar en las actividades litúrgicas y de pastoral escolar.
  10. Recibir orientación formativa, mediante el diálogo, frente a situaciones que afecten la adecuada convivencia escolar.
  11. Conocer el Proyecto Educativo Institucional y las normas que rigen la convivencia escolar, que se describen en el presente reglamento.
  12. Ser representado por el centro de alumnos y el consejo escolar, de acuerdo a normativa legal vigente.
  13. Recibir atención del seguro escolar de accidentes, según lo dispuesto en la ley.
  14. Aquellas personas que por situación de salud (enfermedad o embarazo) no puedan cumplir con el plan regular de estudios, tienen la opción de solicitar un régimen tutorial, para esto se debe considerar el Protocolo Nº1: acompañamiento psicosocial frente a situaciones de salud y/o embarazo de estudiantes.
  15. En caso de embarazo las estudiantes tienen derecho a asistir regularmente y se entregará las facilidades para que pueda finalizar su año académico.
  16. A participar en la oferta de actividades extracurriculares y de libre elección, como espacio de adquisición de nuevas habilidades en ámbitos pastorales, intelectuales, sociales, artísticos, deportivos, culturales, etc.
  17. A ser representado por el Centro de alumnos de acuerdo a lo estipulado en el decreto Nº524 y sus modificaciones, referente a la constitución de los centros alumnos.
  18. A no ser discriminado por ninguna situación o condición, social, económica, cultural, religiosa, etc.
  19. A ser orientados en el proceso de desarrollo personal, tanto por profesores como por otros profesionales del colegio: psicóloga, orientadora y asistente social.
  20. En caso de enfrentar una sanción por falta grave o gravísima, tiene derecho a un debido proceso.
  21. La relación entre los estudiantes y el docente debe ser de mutuo respeto, aceptación y tolerancia considerando el rol que ejerce cada uno.

 

Artículo 9º: son derechos fundamentales de los padres y apoderados los siguientes:

  1. Solicitar una entrevista con algún miembro de la comunidad educativa.
  2. Las reuniones de padres y apoderados tienen un carácter formativo y son obligatorias. Del mismo modo, son obligatorias las citaciones que realicen los profesores u otras instancias institucionales, ya sean estas vía agenda, correo electrónico, correo certificado o teléfono. Toda inasistencia sin justificación será considerada una falta leve.

Lo anteriormente señalado, se registra en la hoja de vida del estudiante en el libro de clases.

 

  1. Ser recibidos por los docentes en los días y lugar previamente establecido.
  2. Participar en las actividades institucionales programadas por el colegio.
  3. Participar en reuniones del Centro General de Padres y la renovación de cargos.
  4. Participar en capacitaciones, talleres u otros que el colegio entregue a sus apoderados.
  5. Recibir un trato cordial por parte de docentes y todo el personal que labora en el establecimiento.
  6. Recibir información acerca del rendimiento de sus hijos (hijas)

 

Título IV: deberes fundamentales de los estudiantes, padres y apoderados. (Será responsabilidad del inspector general velar por el cumplimiento de los artículos Nº 10, 11 y 12)

 

Artículo 10º: son deberes fundamentales de los estudiantes, los siguientes:

  1. Cumplir con los horarios de ingreso al establecimiento informados al inicio del año escolar. Aquellos estudiantes que acumulen tres atrasos, deberán justificar la situación con su apoderado.
  2. Actuar en forma honesta durante las evaluaciones.
  3. Los estudiantes tienen el deber de utilizar un lenguaje respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, no utilizar palabras inadecuadas. Del mismo modo, deben evidenciar una actitud de respeto en los actos internos del colegio.
  4. Los estudiantes deben cuidar su presentación personal, haciendo uso correcto del uniforme escolar tradicional y deportivo. Las mujeres deben usar el pelo tomado y limpio, sin esmaltes de uñas ni maquillaje; los hombres deben usar el pelo corto y sin barba y no utilizar aros, tinturas, joyas, piercing ni expansores.
Varones Damas Buzo
Vestón azul marino para presentaciones oficiales Jumper azul marino (5cm. Sobre la rodilla) Buzo del modelo oficial del colegio
Pantalón gris Blusa blanca Polera oficial del colegio con cuello redondo
Camisa blanca Polera del colegio (con cuello y botones Calcetas blancas
Polera del colegio (con cuello y botones) Chaleco azul marino propio del colegio Short azul marino
Chaleco azul marino propio del colegio Corbata e insignia del colegio Zapatillas de color blanco, azul o negro.
Parka o chaquetón azul marino Zapatos negros colegial, sin plataforma ni tacones  
Corbata e insignia del colegio Calcetas azules o panty del mismo color  
Calcetines azul o gris Pantalón azul marino de paño (abril a septiembre)  
Zapatos negros colegial Colet y calceta blanca para presentaciones oficiales  
Cotona beige para uso dentro del colegio (pre-kinder a 6º básico) Parka o chaquetón azul marino  
  Delantal cuadrillé azul para uso dentro del colegio (pre-kinder a 6º básico)  

 

En período de invierno, los estudiantes pueden usar bufandas, gorros y guantes de color azul marino, blanco o gris.

Los estudiantes de Cuarto año Medio podrán usar un polerón a partir del Segundo Semestre, que los identifique como estudiantes franciscanos, cuyo diseño deberá ser guiado por el Profesor Jefe y presentado por este al Equipo de Gestión, en el mes de junio para su aprobación.

  1. Todos los estudiantes deben presentarse con sus correspondientes útiles y materiales de trabajo solicitados en cada asignatura.
  2. Deberán mantener una actitud de respeto durante el desarrollo de las clases.
  3. Respetar la diversidad y a sus pares, evitando el bullying, ciberbullying u otros, de modo contrario se exponen a la sanción establecida en el Manual de Convivencia Escolar.
  4. Deberán velar por la mantención y cuidado del establecimiento, de su mobiliario y material didáctico.
  5. Reflejar en todo lugar los valores y enseñanza recibida en su establecimiento.
  6. Cada alumno deberá tener una agenda escolar institucional, la que será documento oficial para comunicarse con el apoderado.
  7. Deberán evitar conductas de riesgo que puedan afectar su integridad física tales como; subir a panderetas, techos o cualquier otro lugar que presente peligro inminente.

 

Artículo 11º: son deberes fundamentales de los padres, los siguientes:

  1. Las inasistencias a las actividades académicas deben ser justificadas -por el apoderado- en un plazo de 24 horas o al momento que el estudiante reingrese a clases. A aquellos estudiantes que no cumplan con esta exigencia, se les citará el apoderado.
  2. Solo los padres y/o apoderados registrados como tal en el colegio, pueden retirar de clases a su hijo/pupilo, excepto quienes tengan impedimento judicial oficiado por un tribunal competente.
  3. Mantener una actitud de colaboración activa en la formación de sus hijos.
  4. La aceptación de todas las disposiciones y normativas contenidas en este Reglamento, en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales y todas aquellas que emanen de la Dirección del Establecimiento.
  5. Concurrir a lo menos al 80% de las reuniones de sub-centros programadas durante el año lectivo correspondiente. Concurrir también, con celeridad, a las citaciones específicas a las que sean convocados por el Profesor de asignatura, Profesor Jefe, Coordinador de Convivencia Escolar, Orientadora, Jefe Técnico, Equipo PIE y /o Dirección de Establecimiento.
  6. Los apoderados tienen la obligación de concurrir al Establecimiento Educacional a actualizar datos, en caso de cambio de domicilio o cambio de teléfono.
  7. Es responsabilidad de los padres y/o apoderados, asistir a todas las actividades pastorales que el Colegio convoque a través de cualquiera de sus estamentos.
  8. Es deber del apoderado velar por la correcta presentación personal de su pupilo, del lenguaje y modales que emplea. Su preocupación garantizará una sana convivencia del alumno con todos los demás miembros de la comunidad.
  9. Los padres y/o apoderados deben mantener relaciones armoniosas y de respeto con todos los miembros de la comunidad escolar
  10. Retirar oportunamente informes de rendimiento escolar de su pupilo.
  11. Hacerse responsable de los daños materiales, morales y psicológicos, causado por su (s) pupilo (s) en el establecimiento, cancelando los costos cuando sea necesario.
  12. Informar a inspectoría del colegio, cualquier conflicto ocurrido fuera del establecimiento que involucre directamente a su pupilo (a) (riñas, agresiones u otras).
  13. Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el colegio, para facilitar la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades y el ejercicio del rol que le corresponde desarrollar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y aptitudes que la educación fomenta en los alumnos.
  14. Autorizar a su pupilo (a) por escrito, para salir del establecimiento a realizar actividades de taller, clase de educación, extraescolar u otras cuando el caso lo amerite, siempre que vaya acompañado por un docente o personal que la dirección determine.

Artículo 12º: los estudiantes deben considerar las siguientes prohibiciones:

  1. Portar armas de fuego, o corto punzantes y también el uso de herramientas que tengan esta característica.
  2. Usar teléfonos celulares u otros equipos tecnológicos en horas de clase y/o actos oficiales del Colegio. El Colegio no se hace responsable por la pérdida y/o deterioro de dichos aparatos.
  3. Fumar y/o beber alcohol o cualquier sustancia ilegal dentro del establecimiento o en las proximidades de éste.
  4. Todo tipo de conductas tipificadas como delitos de acuerdo a la normativa legal vigente (Conductas de violencia física y verbal, bullying, tráfico y micro tráfico de drogas, acoso sexual, robos, hurtos, etc.), sea esta hacia otros estudiantes o cualquier integrante de la comunidad educativa.
  5. El ingreso de alumnos que no posean matrícula vigente en el Colegio, sin previa autorización de Inspectoría. Para ello, se debe portar cédula de identidad vigente y credencial entregada en portería al momento de autorizar el ingreso.
  6. Realizar todo tipo de ventas al interior del Colegio. Esto implica tanto las salas de clase u otros espacios del Establecimiento.
  7. Filmar, tomar fotografías, grabar audio al interior del establecimiento sin la previa autorización de la Dirección o quien esta determine.
  8. En el Colegio están prohibidas las manifestaciones amorosas propias del pololeo. La autorización de los padres no exime de esta prohibición.
  9. Los estudiantes no deben abandonar la sala de clases o salir del establecimiento antes del término de la jornada, injustificadamente.
  10. Los estudiantes no podrán abandonar la sala de clases al término de una prueba.

 

Título V: normas de convivencia escolar INTERRELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Artículo 13º: en aquellas situaciones que se afecte la interrelación entre los estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa por causales asociadas a la salud mental, procede la aplicación del procedimiento diseñado específicamente para este efecto (Protocolo Nº2 de actuación frente a situaciones de salud mental de los estudiantes).

Artículo 14º: en aquellas situaciones en que algún profesor u otro profesional del colegio identifique en algún estudiante con ideas suicidas, se debe considerar lo siguiente:

  1. El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. El concepto de suicidio engloba o contiene tres aspectos relevantes: (1) la ideación suicida, todo tipo de ideas referentes a la muerte propia; (2) para suicidio o intento suicida, cortarse las venas, ahorcamiento, etc.; (3) el suicidio.
  2. Todo adulto debe descartar el criterio equivocado de creer que no es posible ayudar a un o una estudiante en situación de riesgo de vida, esta afirmación es errónea ya que el estudiante en crisis necesita ser escuchado y que se le asista.
  3. Por lo tanto, ante la presencia de estudiantes que expresen ideas de suicidio se propone la aplicación del protocolo Nº3: procedimiento en situaciones de estudiantes con ideas suicidas.

Artículo 15º: en aquellas situaciones en que las interrelaciones de los estudiantes se desarrollen en un contexto de violencia o maltrato escolar, se debe considerar lo siguiente:

  1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:
    • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;
    • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
    • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.
  2. Los miembros de la comunidad escolar que falten a esta normativa, serán citados y se aplicará las medidas disciplinarias que considere el reglamento interno y de convivencia escolar, según corresponda, considerando la siguiente estructura:
Actor Responsable Medida
Estudiante Profesor jefe, inspectoría.

Coordinación de convivencia escolar

Entrevista, compromiso, citación apoderado y monitoreo equipo de Convivencia escolar. De persistir la falta, derivación a organismos externos.
Docentes UTP, dirección Entrevista, compromiso y sanción Administrativa de persistir la falta.
Funcionario no docente Inspectoría, dirección Entrevista, compromiso y sanción administrativa de persistir la falta.
Apoderado Inspectoría General Orientación, Coordinación de Convivencia Escolar Entrevista y compromiso. De persistir con la conducta se solicitará cambio de apoderado.

 

Artículo 16º: en caso de situaciones de sospecha de acoso sexual o abuso de menores se propondrá protocolo Nº4. Se entiende por abuso sexual de menores a las agresiones que vulneran los límites corporales con connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación, etc. (orientaciones para la elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar, MINEDUC, 2012).

Como una forma de prevenir el abuso sexual de menores, queda prohibido:

  1. El ingreso y uso a dependencia de los alumnos, por personas ajenas al colegio.
  2. La atención personalizada de los estudiantes en un lugar no visible y a solas con el estudiante.
  3. El uso de baños de adultos por parte de los estudiantes.
  4. Cerrar con llave las salas u otras dependencias, en momentos de atención a los estudiantes.

Artículo 17º: en caso de sospecha de situación de maltrato infantil al interior del establecimiento por parte de un miembro de la comunidad educativa se aplicara protocolo Nº 5. La ley sobre violencia escolar Nº 20536, el articulo 16d, establece la especial gravedad del maltrato ejercido por maltrato de un adulto en contra de un niño/a, “revistera especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de un estudiante e integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea Director, profesor, asistente de la educaciones u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante”. El citado artículo señala, además que “los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educaciones, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán informar estas situaciones conforme al reglamento interno del establecimiento.

 

 

 

Título VI: Sanciones (responsable Inspectoría General)

Artículo 18º: se consideran faltas todas aquellas acciones que dificulten el logro de los objetivos propios de la Unidad Educativa y las que sean contrarias a los principios de convivencia del establecimiento, a las normas éticas o legales y a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación.

 

Las faltas en que incurran los estudiantes, se tratarán prioritariamente con un criterio orientador y formativo, dando al estudiante la posibilidad de corregir su comportamiento. Para ello, se considerarán acciones como la mediación para llegar acuerdos, la resolución de problemas y la reparación cuando ésta proceda.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, el colegio San Francisco de Asís de Angol, procurará a través de todos sus recursos educativos, que sus estudiantes conozcan las normas de convivencia que deben cumplir, comprendiendo sus motivos y adhiriéndose espontáneamente a ellas.

Artículo 19º: aquellos estudiantes que no cumplan con alguno de los aspectos contemplados en el presente reglamento, se desarrollará un justo y debido proceso de investigación, periodo durante el cual se considera la presunción de inocencia, hasta que las pruebas y medios de verificación indiquen lo contrario y en consecuencia se aplique la correspondiente medida disciplinaria.

  1. No obstante, el establecimiento, procurará que las medidas disciplinarias constituyan experiencias positivas y que contribuyan eficazmente a la formación de la personalidad del estudiante.
  2. El estudiante que es sancionado, siempre tendrá el derecho de apelación.

Artículo 20º: son faltas todas aquellas conductas que transgredan el presente manual de convivencia escolar; las que se clasificarán en tres tipos, atendiendo la naturaleza de la acción, la intencionalidad del estudiante y la frecuencia en que se produzcan.

  1. Faltas leves
  2. Faltas graves
  3. Faltas gravísimas

Artículo 21º: se consideran faltas leves:

  1. No justificar inasistencias y atrasos oportunamente.
  2. Atrasos esporádicos en la entrada a clases al colegio.
  3. No ingresar a tiempo a la sala de clases.
  4. No cumplir con compromisos educacionales como, por ejemplo: participación en actos cívicos, presentaciones y otros donde esté representado el colegio.
  5. Presentación personal e higiene inadecuada ocasionalmente.
  6. Asistir a clases sin uniforme sin debida justificación.
  7. Presentar atrasos reiterados, entendiéndose que se cumple al 4° atraso consecutivo.
  8. Interrupción del desarrollo de la clase con actos como gritos, silbidos, molestar a un compañero, pararse de su puesto sin autorización, o realizar cualquier otra acción que altere el normal desarrollo de la clase.
  9. No cumplir con sus útiles escolares.
  10. No portar diariamente la Agenda del Colegio.
  • Procedimientos ante las faltas leves:
  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación por escrito.

Artículo 22º: se consideran faltas graves:

  1. Lanzar objetos o cualquier proyectil que pudiera dañar la integridad física de alguna persona (lápices, gomas, etc.)
  2. Destruir y/o rayar materiales del establecimiento (sillas, mesas, vidrios, baños, duchas, equipos tecnológicos, textos, etc.)
  3. No acatar instrucciones dadas por el personal del establecimiento.
  4. Copiar en pruebas o evaluaciones escritas o en cualquier otro trabajo evaluado.
  5. Interferir en la prueba o evaluaciónde otro estudiante, entregándole la información y respuestas en forma oral, escrita, gestual u otro medio.
  6. Mentir frente a situaciones en las que se vea involucrado el propio estudiante o un tercero.
  7. Utilizar cualquier artefacto electrónico ajeno a la actividad pedagógica durante el desarrollo de una clase.
  8. Utilizar sin autorización equipamiento o instalaciones del colegio.
  9. Ausentarse injustificadamente de la sala de clases o del establecimiento, antes del término de la jornada.
  10. Realizar ventas de cualquier tipo al interior del establecimiento.

Artículo 23º: cuando las faltas graves se reiteran por tercera vez, serán consideradas como faltas gravísimas.

Artículo 24º: en la ocurrencia de faltas graves, se debe considerar la aplicación del Protocolo Nº6 procedimiento frente a faltas graves.

Artículo 25º: se consideran faltas gravísimas:

  1. Destruir   y/o   sustraer   pertenencias otro estudiante o integrante de la comunidad educativa.
  2. Fumar dentro de la sala de clases u otras dependencias del establecimiento o en las cercanías del mismo.
  3. Introducir, y/o consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, fármacos y otras que dañen la salud.
  4. Portar productos u objetos relacionados a este tema, tráfico o micro tráfico de drogas penadas por las leyes vigentes.
  5. Conductas tipificadas como delito de acuerdo a la normativa legal vigente (violencia física y verbal, bullying, tráfico y micro-tráfico de drogas, acoso sexual, robos y hurtos).
  6. Cometer actos indecorosos contra cualquier miembro de la comunidad.
  7. Cometer abusos deshonestos en contra de sus pares, profesores y demás personal del establecimiento.
  8. Agredir   psicológica   o   físicamente   a   pares, profesores, personal   del establecimiento y/o apoderados.
  9. Emitir comentarios que afectan la honra de otro miembro de la comunidad.
  10. Hacer uso de la tecnología para realizar agresiones, ofensas o amenazas a algún miembro de la comunidad educativa, a través de las redes sociales: correo electrónico, chat, blog, WhatsApp, mensajes de texto, twitter, sitios web o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, desde cualquier lugar.
  11. Utilizar los computadores u otro medio tecnológico al interior del colegio para chatear o descargar cualquier información no educativa, tales como pornografía, propaganda que promueva anti valores y enviar mensajes ofensivos que atenten contra la dignidad y honra de las personas y realizar cualquier otra acción ligada a prohibiciones legales.
  12. Portar o introducir al colegio cualquier tipo de armas, ya sea de fuego o elementos corto punzante o cualquier otro objeto contundente que pueda ser utilizado para autolesionarse o provocar lesiones a terceros.
  13. Manipular los Libros de Clases o cualquier otro documento oficial y/o legal del Colegio, como asimismo los cuadernos, material de trabajo y pertenencias de Directivos, Profesores o Administrativos del Establecimiento.
  14. Adulterar notas en Libros de Clases, Certificados o cualquier otro documento que emane del Colegio San Francisco de Asís de Angol, ya sea por escrito o vía internet.
  15. Lenguaje   verbal   o gestual y/o actitudes groseras o despectivas hacia otros estudiantes o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  16. Filmar, tomar fotografías, grabar audio al interior del establecimiento sin la previa autorización de Dirección o quien ésta determine.
  17. Promover valores contrarios a los declarados en el Proyecto Educativo Institucional.

Artículo 26º: en la ocurrencia de faltas gravísimas, se debe considerar la aplicación del Protocolo Nº7 procedimiento frente a faltas gravísimas.

Artículo 27º: en aquellas situaciones en que se haya formalizado una denuncia, se entenderá esta última, como una acusación formal en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa. En estos casos, se debe desarrollar un debido proceso, que consiste en una investigación de los hechos denunciados, entrega de los resultados y seguimiento.

  1. La entrega de los resultados de la investigación en ningún caso puede exceder los 10 días hábiles desde la fecha en que se formaliza la acusación.
  2. De requerir más plazo para resolver, se debe solicitar manifestando los motivos a quien corresponda.

Artículo 28º: En aquellas situaciones en que las sanciones recaigan en alguien con contrato activo en el colegio, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, así como en la legislación pertinente.

En el reglamento -que se hace referencia en el párrafo anterior- en el título X: Sanciones y Multas, artículo 3, que señala lo siguiente: las infracciones de los trabajadores a las disposiciones de este Reglamento (Orden, higiene y seguridad), que no sean causal de terminación de sus contratos de trabajo, se sancionarán con lo siguiente:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita, en caso de reincidencia.
  3. Amonestación escrita, dejando constancia en la hoja de vida del trabajador e informando por escrito a la inspección del trabajo.

 

Título VII: Otros aspectos relevantes. (Será responsabilidad del inspector general velar por el cumplimiento de los artículos Nº 29 y 30)

 

Artículo 29º: respecto de la seguridad al interior del colegio, se debe considerar lo siguiente:

  1. Los estudiantes deben conocer las Zonas de Seguridad y practicar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
  2. Conocer el funcionamiento del Seguro Escolar, a fin de hacer un buen uso de él.
  3. Informar oportunamente la ocurrencia de un accidente escolar al encargado de enfermería, a fin de activar el procedimiento del Seguro Escolar, de acuerdo a protocoloN°8procedimiento en caso de accidente escolar
  4. Es deber de los funcionarios conocer los Reglamentos de Higiene y Seguridad, Plan de Seguridad y Prevención de riesgos.
  5. Los funcionarios deben estar informados del funcionamiento del Comité paritario, para poder hacer uso de sus garantías.
  6. Los padres, madres y apoderados deben ser informados del plan de seguridad institucional.

Artículo 30º: respecto de las salidas de los estudiantes del colegio, estas se pueden desarrollar por motivos académicos, deportivos, pastorales, extracurriculares y todas aquellas autorizadas expresamente por la dirección del establecimiento, se debe considerar lo siguiente:

  1. Los profesores que realicen una salida a terreno con estudiantes, deberán registrar la actividad en el libro de salidas indicando: número total de estudiantes, número de lista, asignatura, nombre del profesor, hora de salida y hora de regreso.
  2. Para poder salir del colegio, se debe dejar en inspectoría las autorizaciones firmadas por los padres y apoderados, que en manifiestan consentimiento para la realización de la actividad.
  3. Todas las salidas a terreno, se regirán por el protocolo de actuación Nº9 procedimientos para salidas a terreno.

Artículo 31º: la dirección del colegio San Francisco de Asís de Angol, no autoriza los paseos durante el año escolar.

Artículo 32º: el colegio, a través de la Unidad de Convivencia Escolar, se vinculará y prestará toda la colaboración requerida por organismo y entidades externas, sea esta vinculación por razones contempladas en legislación vigente; o bien, por razones de activación de la red asistencial territorial.

Artículo 33º: respecto de la difusión del presente reglamento, esta se debe desarrollar con todos los actores de la comunidad educativa, es decir, sostenedor, directivos, docentes, centro general de padres, centro de estudiantes, asistentes de la educación, estudiantes y padres y apoderados, y se efectuará en las siguientes instancias:

  1. Reuniones de difusión durante el año.
  2. Publicación permanente en la página colegiosfa.cl
  3. Publicación de un extracto en la Agenda escolar del estudiante.
  4. Entrega en formato impreso a todos los Apoderados.

Artículo 34º: el presente reglamento será enviado a la Dirección Provincial de Educación, y cualquier situación que no sea contemplada explícitamente en el presente Reglamento, será resuelta en función de la señalado en el artículo 4º del presente reglamento, y de ser necesario se solicitará asesoría a la Dirección Provincial de Educación u otros organismos competentes.

Artículo 35º: serán parte del presente reglamento, los siguientes protocolos de actuación. Éstos pueden ser modificados anualmente y presentados a la comunidad educativa al inicio de cada año académico:

 

  1. Protocolo Nº1: acompañamiento psicosocial frente a situaciones de salud y/o embarazo de estudiantes.
  2. Protocolo Nº2: actuación frente a estudiantes que presentan indicadores de salud mental que alteran la sana convivencia.
  3. Protocolo Nº3: procedimiento en situaciones de estudiantes con ideas suicidas
  4. Protocolo Nº4: procedimiento frente a acoso sexual o abuso de menores.
  5. Protocolo Nº5: actuación ante la sospecha de situación de maltrato infantil al interior del establecimiento por parte de un miembro de la comunidad escolar.
  6. Protocolo Nº6: procedimiento frente a faltas graves.
  7. Protocolo Nº7: procedimiento frente a faltas gravísimas.
  8. Protocolo Nº8: procedimiento en caso de accidente escolar.
  9. Protocolo Nº9: procedimiento para salidas a terreno.

 

Título VIII: Protocolos de actuación.

  • N°1: Protocolo de actuación frente a estudiantes embarazadas.

Si alguna alumna estuviera en estado de gravidez, como una forma de resguardar la integridad física de la estudiante, tendrá la opción de continuar estudios en forma presencial o a través del régimen tutorial, el colegio le proporcionará las facilidades para que pueda concluir exitosamente su proceso de aprendizaje de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. La alumna debe presentar en Dirección Certificado médico que indique su estado de gravidez.
  2. Dirección informará a Coordinación de Convivencia Escolar, UTP, Profesor Jefe quien a su vez informara a los docentes de asignatura, la situación de la estudiante.
  3. Inspectoría debe proporcionar y supervisar los permisos solicitados por la estudiante, previo documento extendido por el centro de salud en el cual está siendo atendida.
  4. La Unidad Técnico Pedagógica tendrá la función de coordinar los aspectos académicos del régimen tutorial.
  5. Orientación Tendrá la función de coordinar aspectos asistenciales y de orientación general durante este periodo.
  6. El Profesor Jefe debe mantener informado al apoderado y a la alumna de todas las medidas tomadas.

 

  • Nº2: Protocolo de actuación frente a estudiante que presentan indicadores de salud mental que alteran la sana convivencia.

 

  1. Participantes:
  • Miembros Comunidad Educativa.
  • Coordinador Convivencia Escolar.
  • Profesor Jefe.
  • Inspectoría

 

  1. Objetivo: Detectar y administrar eventuales situaciones de conflictos de convivencia escolar producto de estados de salud mental de estudiantes.

III. Protocolo:

  1. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tome conocimiento de hechos en que participen alumnos del colegio que en su parecer ameriten atención por especialistas, pondrá en conocimiento del profesor jefe de ese alumno lo que haya observado.
  2. Profesor Jefe que toma conocimiento de la situación tendrá una conversación fraterna con el estudiante para reunir más antecedentes y lo derivará en forma inmediata al Coordinador de Convivencia Escolar.
  3. Coordinador de Convivencia Escolar trabajará el caso con equipo psicosocial.
  4. Entrevistarán a apoderado(s), a fin de recabar información actualizada y fidedigna del tratamiento de salud mental del estudiante. (Recepción de Certificados médicos que acrediten la actual situación de salud).
  5. En caso de no contar con diagnóstico ni tratamiento, se derivará a instancias externas competentes, firmando Compromiso de Acuerdo.
  6. Entrevistarán a apoderado(s) del o los estudiantes afectados, con el fin de determinar las características y magnitud de la situación, firmando Compromiso de Acuerdo.
  7. Entrevista formativa con los estudiantes involucrados, con la finalidad de conocer los hechos, el grado de afectación y tipo de relación entre pares, firmando Compromiso de Acuerdo.
  8. Informar a Dirección de los resultados correspondientes a la evaluación de casos mediante los registros de entrevistas, determinando las acciones a seguir y el Plan de intervención que corresponda.
  9. En caso de establecer la existencia de una falta, se aplicará el Reglamento Interno de Convivencia Escolar vigente.
  10. El responsable del seguimiento en el cumplimiento de los compromisos será el Coordinador de Convivencia Escolar.
  11. En el evento que los compromisos no se cumplan, el Colegio podrá recurrir a un Tribunal de Familia iniciando un procedimiento por medidas de protección en favor del menor.
  12. VIGENCIA: Esta modificación comenzará a regir a contar del 1º de marzo de 2016, sin perjuicio de poder aplicarse para casos anteriores a esta fecha, por motivos excepcionales y de buen servicio. Se decide la publicación del mismo en la página web y su anexión al Reglamento de Convivencia Escolar.

 

  • Nº3: procedimiento en situaciones de estudiantes con ideas suicidas.

 

Ante la presencia de estudiantes que expresen ideas de suicidio se propone:

  1. No alarmarse al recibir esta información, pero siempre tomarlo en serio.
  2. Escuchar sus vivencias sin inducir el relato.
  3. Hablar lo menos posible para que predomine siempre la voz del que está sufriendo.
  4. No ponerse de ejemplo, ni habar de uno mismo y de las experiencias personales.
  5. Retenerlo hasta determinar el curso de acción a seguir y valorar el soporte del entorno familiar
  6. Acompañarlo /a hasta que el peligro haya pasado, esto es, hasta que evidencie muestras de tranquilidad y cooperación.

 

  • Nº4: procedimiento frente a acoso sexual o abuso de menores.

 

Consideraciones generales: El Abuso Sexual Infantil según el Código Penal de Chile en sus (artículos 361 a 374).es el contacto o interacción entre un niño/a con un adulto, en el cual el menor es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto, incluye cualquier tipo de actividad sexual socioerótica. El abuso sexual puede ser sin tocar el cuerpo del niño, niña o adolescente (abuso sexual sin contacto) o tocándolo físicamente (abuso sexual con contacto). Pueden ser actos cometidos con niños/as del mismo o diferente sexo del agresor. Es un delito y se castiga por la ley ya que, viola los derechos fundamentales del ser humano.

  • No notificar un caso de abuso sexual infantil nos hace cómplices de esta situación. La conducta pasiva de los equipos frente a la sospecha de abuso puede significar la pérdida de la vida del niño/a o la mantención de la situación de abuso, la cual puede tener consecuencias nefastas para él/ella.
  • Revelar una situación de abuso no implica denunciar a otra persona, sino informar la situación y trasladar la información del ámbito privado de la familia del estudiante al ámbito público, facilitando así las intervenciones que permiten detener la violencia y reparar el daño causado.

 

Cuando existe develación por parte de un estudiante a un adulto (Directivo, Docente, Asistente de educación) respecto a una situación de abuso sexual, se debe realizar el siguiente procedimiento:

 

  1. Escucha activa y contención al estudiante, para ello se sugiere lo siguiente:
  1. a) Conversar con el estudiante: si un niño/a le entrega señales que desea comunicarle algo delicado y lo hace espontáneamente, invítelo a conversar en un espacio que resguarde su privacidad.
  2. b) Manténgase a la altura física del niño/a. Por ejemplo, invítelo a tomar asiento.
  3. c) Haga todo lo posible por ser empático y mantenga una actitud tranquila.
  4. d) Procure que el estudiante se sienta escuchado, acogido y respetado a medida que va relatando los hechos. No interrumpa, no lo presione, no haga preguntas innecesarias respecto a detalles.
  5. e) Intente trasmitirle al niño/a que lo sucedido no ha sido su culpa.
  6. f) No cuestione el relato del estudiante. No enjuicie.
  7. g) No induzca el relato del estudiante con preguntas que le sugieran quién es el abusador/a.
  8. h) Si el niño/a no quiere hablar, no lo presione. Respete su silencio.
  9. i) Registre en forma textual el relato del estudiante en “formato de declaración” de no ser posible, en hoja de oficio (nombre/curso/Rut/relato individual del niño y nombre/Rut/firma/cargo del adulto quien toma conocimiento). Esto es evidencia al momento de denunciar. Se debe resguardar la confidencialidad de lo informado por el estudiante.
  1. Informar de forma inmediata el hecho develado por el estudiante a Encargado de Convivencia Escolar o a quien esté en suplencia, haciendo entrega del relato escrito.
  2. Encargado de Convivencia realizará gestiones tendientes a resguardar al estudiante, según las necesidades que presente (contención emocional por parte de Psicólogo de Convivencia, flexibilización en la continuidad de actividades pedagógicas) para luego informar de forma inmediata a la Dirección del Establecimiento.
  3. La Dirección del establecimiento y/o Encargado de Convivencia Escolar hará la denuncia a las instituciones que corresponda: Carabineros de Chile, PDI, Ministerio público o Tribunales de Garantía, en un       plazo de 24 horas desde conocido el hecho.
  4. Se informa la situación a los padres y/o apoderados del estudiante involucrado.
  5. Se brinda al estudiante y familia, apoyo escolar, emocional y espiritual.
  6. Se debe tener presente que todo denunciado goza de la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario, lo que no impide la adopción de medidas preventivas que limiten funciones, hasta que no exista una clarificación de los hechos.
  7. Se realiza acompañamiento formativo y pedagógico al estudiante durante el año lectivo.
  8. El Establecimiento colabora activamente con la Red de Apoyo Local (Carabineros de Chile, PDI, Ministerio público o Tribunales de Garantía) si lo requiere.
  • Nº5: actuación ante la sospecha de situación de maltrato infantil al interior del establecimiento por parte de un miembro de la comunidad escolar.

 

Consideraciones generales: Se refiere a aquellas conductas realizadas por algún miembro de la comunidad escolar (directivo, docente  o asistente de la educación) en contra de un(a) alumno(a), de carácter físico o psicológico, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, incluyendo las redes sociales, proferida por un adulto en contra de uno o más estudiantes del establecimiento, que pueda provocar en éstos un temor razonable de sufrir un menoscabo en su integridad física y psíquica, en su vida privada o que violente sus derechos fundamentales que dificulten su desarrollo afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico e impidan realizar su trabajo académico con normalidad. 

El presente protocolo regula la forma en que el colegio debe actuar frente a una situación de denuncia de sospecha de maltrato infantil al interior del Establecimiento (Físico y/ Psicológico) por parte de un adulto, miembro de la comunidad educativa.

Ante cualquier situación de violencia la intervención ponderará la etapa de desarrollo cognitivo, emocional-social y ético del alumno o alumna involucrado. (Enfoque formativo) conforme a las Disposiciones contenidas en la Ley Nº 20.845 o “Ley de Inclusión”, y a la Convención de los Derechos del Niño en cuanto a la No Discriminación, protección y garantía para entregar a cada alumna y alumno una Educación en un clima basado en el respeto y con igualdad de oportunidades.

 

 

El Encargado de Convivencia Escolar es el responsable de acoger las denuncias existentes en el establecimiento de esta tipificación, en su ausencia deberá suplirlo un miembro del comité de convivencia escolar, el cual debe ser de público conocimiento y estar registrado en acta del Comité de Convivencia Escolar, de no encontrarse ninguno de ambos representantes es la Dirección quien debe tomar conocimiento de la situación denunciada activando el protocolo, para posteriormente informar al encargado de convivencia escolar del establecimiento.

En las situaciones denunciadas se establecen los siguientes pasos:

 

  1. Ante la sospecha de una situación de maltrato infantil todo integrante de la comunidad educativa debe comunicar los antecedentes al Encargado de Convivencia Escolar de manera verbal y/o por escrito, quién informará la situación a la Dirección.
  2. El encargado de convivencia reúne antecedentes generales que permitan contextualizar la situación(entrevistas hacia adultos y/o estudiantes)
  3. Se establece comunicación con la familia y o apoderado (para dar a conocer activación de protocolo y consentimiento informado para entrevista Psicológica hacia el estudiante).
  4. Se realiza evaluación de daño y detección de necesidades del estudiante por profesional interno Psicólogo, con el fin de resguardar su integridad psicológica y determinar el nivel de gravedad de la situación y establecer las medidas a seguir través de un plan de intervención de acompañamiento y seguimiento.
  5. Mediante entrevista, se informa al adulto (Directivo, Docente, Asistente de Educación) denunciado por presunto maltrato la activación del protocolo correspondiente. Registrando en acta de Convivencia Escolar su relato individual de los hechos sucedidos.
  6. Mediante informe Psicológico se informará a Encargado de Convivencia Escolar si el estudiante requiere derivación a la red de apoyo comunal (fundamentando según afectación emocional y condiciones individuales del alumno).
  7. En caso de agresión física, constitutiva de delito, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el protocolo de faltas gravísimas del RICE, Titulo I.

 

  1. Se debe tener presente que todo denunciado goza de la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario, lo que no impide la adopción de medidas preventivas, que limiten sus funciones, hasta que no se clarifiquen los hechos.

 

  1. En el caso de acreditarse la responsabilidad de un docente y, en general de un funcionario del Colegio, en actos de maltrato, violencia física o psicológica que afecten a un alumno o alumna de la comunidad escolar, se podrá imponer las medidas que contempla la legislación laboral vigente y Reglamento Interno de Higiene y Seguridad del Establecimiento, según corresponda.

 

  1. La situación deberá ser monitoreada de manera de evaluar el cumplimiento y resultados de las medidas aplicadas, por parte del Coordinador(a) de Convivencia Escolar y la Dirección.

 

  • CONSIDERACIONES EN LA RELACION Y EL TRATO CON LOS ESTUDIANTES:

 

  1. a) Incentivar el logro de los objetivos educativos evitando amenazas o descalificativos por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. b) Los castigos físicos son inadmisibles en toda circunstancia.
  3. c) Todos los estudiantes merecen ser tratados con igual dignidad y respeto (Convención de los Derechos del niño/a).
  4. d) No dirigirse a los estudiantes con sobrenombres que humillan o ridiculizan, ya sea en ámbito privado o público.
  5. e) Apelar siempre a motivos razonables; explicar el porqué de las normas o de las exigencias del RICE; velando por que las órdenes realmente se cumplan.
  6. f) Mantener relaciones interpersonales hacia los estudiantes, basados en la sana convivencia y valores identitarios, propios de nuestro sello institucional,

 

  • Nº6: procedimiento frente a faltas graves.

 

  1. Registro de la situación en el Libro de Clases y en el libro de actas de Inspectoría. Reunión informativa entre el Profesor Jefe, Inspector de nivel y/o General, u otro funcionario del Establecimiento, destinada a unificar un relato común de los hechos y acordar medidas pertinentes.
  2. Citación al apoderado por parte de Inspectoría General para informar las medidas determinadas.
  3. Suspensión de 2 días hábiles y firma de un protocolo de acuerdo entre el apoderado y estudiante destinado a la reparación del daño causado.
  4. Suspensión de una o más actividades internas o externas, tales como: fiesta de gala, actividades de aniversario, licenciatura, campeonatos, salidas a terreno y/o extra programáticas.
  5. Se realizan medidas reparatorias y de carácter formativo como, reflexión guiada, adecuación de la conducta, servicio a la comunidad, etc.
  6. Intervención de Orientación ante la reiteración de una falta grave, quien abrirá un registro del caso y hará un seguimiento de las acciones y compromisos asumidos por el estudiante y el apoderado, informando a través de los mismos registros a Inspectoría General.
  7. El incumplimiento de los acuerdos y reiteración de la falta grave implicará la condicionalidad de la matrícula, la que se revisará al término del año lectivo.

 

  • Nº7: procedimiento frente a faltas gravísimas.

 

  1. Registro de la situación en el Libro de Clases y en libro de actas de Inspectoría General. Reunión informativa entre el Profesor Jefe, e inspector de nivel y/o inspector general, docente u otro funcionario que conozca la situación en la unidad educativa, destinada a unificar un relato común de los hechos.
  2. Citación al apoderado por parte de Inspectoría General y Dirección del establecimiento si lo amerita.
  3. Suspensión temporal de 3 días y firma de un protocolo de acuerdo entre el Inspector General, el apoderado y el estudiante, destinado a la reparación del daño causado.
  4. Se realizan medidas reparatorias y de carácter formativo como, reflexión guiada, adecuación de la conducta, servicio a la comunidad, etc.
  5. Se solicitará la intervención de Convivencia Escolar a fin de aplicar medidas formativas y reparatorias, siempre y cuando la falta cometida por el estudiante no constituya delito, a objeto de hacer seguimiento al acuerdo reparatorio.
  6. Suspensión de una actividad interna o externa, tales como: fiesta de gala, actividades de aniversario, campeonatos, salidas a terreno y/o extra programáticas, ante la reiteración de una falta gravísima.
  7. Para los estudiantes de 4º medio que incurran en la reiteración de faltas graves o en la ocurrencia de alguna falta gravísima, perderán la posibilidad de participar en la ceremonia de Licenciatura del Colegio.
  8. Condicionalidad de la matrícula del alumno.
  9. No renovación de la matrícula para el próximo año, por las causales antes descritas. En este caso, el apoderado retirará los documentos del estudiante, entendiéndose con ello, que el alumno/a, no continúa el año siguiente.

 

I.- Si   la   falta gravísima se manifiesta en una conducta constitutiva de delito se procederá como sigue:

  1. Se citará al apoderado en forma inmediata a ocurrido o conocido el hecho.
  2. Informar de los hechos a la Fiscalía correspondiente.
  3. Frente a la existencia de sospecha de tráfico o micro tráfico de drogas, el Director pondrá los antecedentes con que cuenta en conocimiento del Fiscal del Ministerio Público o de la policía de la comuna.

 

 

 

II.- Si la falta gravísima está vinculada con la sospecha de consumo de alcohol y drogas (Art. 26, título II, letra c), se asumirá el siguiente procedimiento:

  1. Entrevista con el estudiante por parte del profesor jefe, quien referirá el caso a Orientación.
  2. La Orientadora informará al apoderado de la situación y se evaluará la necesidad de una intervención externa. En este caso el apoderado y el alumno deberán expresar explícitamente su voluntad y compromiso de aceptar dicha intervención.
  3. Se abrirá un registro del caso y junto a la familia del alumno(a) se hará un seguimiento de los compromisos asumidos y las acciones acordadas, destinado a evaluar los avances en el plan de intervención.

 

III.- Si la falta gravísima está vinculada con conducta agresiva (toda aquella respuesta desproporcionada y sin control, que desencadena episodios de violencia), se asumirá el siguiente procedimiento:

  1. Toda acción agresiva será informada a Inspectoría General, quién tomará registro de la denuncia efectuada, informando a Convivencia Escolar.
  2. Inspectoría General realizará una reunión informativa con el profesor jefe, docente(s) u otro funcionario y estudiante que conozca la situación en la unidad educativa.
  3. Se citará al apoderado del estudiante, a fin de informar sobre la acción acontecida y el procedimiento a seguir.
  4. El Inspector General solicitará por escrito la intervención de equipo de Convivencia Escolar, quiénes tendrán por misión la identificación de la conducta agresiva, descripción y análisis de la situación que la originó, emitiendo un informe.
  5. El profesor(a) jefe junto a los profesionales elaborarán un procedimiento de acción destinado a disminuir la conducta agresiva.

 

 

 

IV.- Si la falta gravísima está vinculada con una situación de conflicto (aquella situación que involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles), se asumirá el siguiente procedimiento:

  1. Toda situación de conflicto será informada a Inspector de nivel y/o Inspector General quién tomará registro de la denuncia efectuada, informando Convivencia Escolar.
  2. Se citará al apoderado del estudiante (cuando corresponda), a fin de informar sobre la situación acontecida y el procedimiento a seguir.
  3. El Inspector General, evaluará el conflicto, ejecutando medidas como, sanciones punitivas, formativas y mediación escolar, de ser necesario se derivará caso a Convivencia Escolar.
  4. Revisión del caso, recopilación de antecedentes a través de entrevista individual, entrevistas de mediación y establecimiento de acuerdos entre las partes que indique la solución del conflicto.
  5. Cierre o término en la situación de caso consignado en Acta de Inspectoría y/o Coordinación de Convivencia escolar.

 

V.- Si la falta gravísima está vinculada a violencia escolar (psicológica, física, sexual, por razones de género y la violencia a través de medios tecnológicos), se asumirá el siguiente procedimiento:

El presente protocolo regula la forma en que el colegio debe actuar frente a una situación de denuncia que altere la buena convivencia escolar.

El encargado de Convivencia Escolar es el responsable de acoger las denuncias existentes en el establecimiento, previa derivación por quien haya tomado conocimiento de la situación de caso, en su ausencia deberá suplirlo Inspectoría General de no encontrarse ninguno de ambos representantes es Dirección quien debe tomar conocimiento de la situación denunciada activando el protocolo, para posteriormente informar al encargado de convivencia escolar del establecimiento.

 

En las situaciones denunciadas se establecen los siguientes pasos:

  1. Denuncia: Cualquier integrante de la comunidad educativa que tome conocimiento de que algún estudiante o miembro de la comunidad escolar, está siendo actor o víctima de violencia escolar deberá denunciar este hecho al establecimiento, siguiendo el conducto regular, profesor jefe o de asignatura, Inspector, orientador y/o encargado de convivencia escolar.
  2. Derivación al Encargado de Convivencia: Todo funcionario del establecimiento está obligado a informar la situación denunciada al Encargado de Convivencia del colegio por escrito mediante formato previamente establecido. (solicitud de trabajo en equipo). Revisión de antecedentes y entrevistas a terceros: El encargado de convivencia levantará información de terceros y en consulta al comité (si es necesario), evaluará si la situación denunciada constituye un hecho de violencia escolar. De corresponder a una situación de violencia escolar se activará el protocolo.
  3. Entrevista al sujeto victima que origina la denuncia: El Encargado de Convivencia o quien este en suplencia, entrevistará al afectados, cotejando testimonios y coherencia del relato. En atención a su capacidad formativa y dominio en la temática, apreciará el funcionamiento integral del estudiante y su posible necesidad de apoyo específico (ej. apoyo psicológico, medida de protección, etc.)
  4. Identificación de espacios donde se realizaría el maltrato: Esta etapa busca complementar los antecedentes de la situación denunciada y adoptar medidas preventivas en pro de la seguridad escolar.
  5. Entrevista al sujeto que causa la agresión: El Encargado de Convivencia o quien este en suplencia, entrevistará a quién o quienes cometieron la agresión, cotejando testimonios y coherencia del relato. En atención a su capacidad formativa y dominio en la temática, apreciará el funcionamiento integral del estudiante y su posible necesidad de apoyo específico (ej. apoyo psicológico, medida de protección, etc.)

 

 

  1. Entrevistas individuales a apoderados del afectado (en caso que corresponda): El Encargado de Convivencia se reunirá las veces necesarias con los apoderados, con la finalidad de dar cuenta de la situación en la que se encuentran involucrados sus estudiantes, investigar antecedentes relevantes y comunicar las medidas disciplinarias y formativas adoptadas.
  2. Entrevistas individuales a apoderados del agresor o agresores (en caso que corresponda): El Encargado de Convivencia se reunirá las veces necesarias con los apoderados, con la finalidad de dar cuenta de la situación en la que se encuentran involucrados sus estudiantes, investigar antecedentes relevantes y comunicar las medidas disciplinarias y formativas adoptadas.
  3. Medidas disciplinarias/formativas: Aplicándose las medidas correspondientes a lo establecido en el manual de convivencia, considerando la gradualidad de la falta. En el caso de los funcionarios se aplicarán las medidas contempladas en normas internas Reglamento de Higiene, Orden y Seguridad, así como en la legislación pertinente.
  4. Entrevistas de seguimiento de medidas: En atención al carácter formativo de las medidas disciplinarias, el Encargado de Convivencia velará por su cumplimiento.

 

VI.- Si la falta gravísima está vinculada a bullying, entendiéndose como tal al acoso escolar, es decir, toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante (Art. 16 B Ley 20.536 Sobre violencia Escolar) se asumirá el siguiente procedimiento:

 

  1. Una vez tomado el reclamo, el Colegio contará con un equipo de investigación interno conformado por el Coordinador de Convivencia Escolar

Y equipo psicosocial de Establecimiento.

  1. La información obtenida y el resultado de la investigación, será puesta a disposición de la Dirección del establecimiento, padres y/o apoderados de las partes.
  2. En caso de comprobarse una situación de Bullying, el Colegio aplicará gradualmente las siguientes medidas y sanciones: Diálogo personal pedagógico, y correctivo con los involucrados, Amonestación por escrito, Citación por escrito a los apoderados involucrados, Carta de acuerdo en donde quede establecido:
  3. El problema del alumno(a) agresor(a), causas y consecuencias.
  4. Los resultados deseados a alcanzar por el alumno(a) agresor y los plazos para su consecución (resultados deseados).
  5. Los compromisos de los padres o apoderados del agresor.
  6. Las estrategias y procedimientos a aplicar por el colegio.
  7. El monitoreo periódico de la situación.
  8. Firma del documento de acuerdo, del alumno (a) agresor y de su apoderado (a), del documento en acuerdo.
  9. El logro de los objetivos establecidos en la carta, permitirá el cierre del caso analizado.
  10. El incumplimiento de la Carta de acuerdo implicará la no renovación de matrícula para el año escolar siguiente.
  11. Sin embargo, junto a lo expresado en los artículos precedentes, el Colegio se reserva el derecho a cancelar la matrícula, según acuerdo de la Dirección y Consejo de Profesores, previo informe al Consejo Escolar.
  12. Frente a esta medida, el Apoderado tendrá la instancia de apelación a la Dirección del Colegio por escrito, en un plazo no superior a 3 días hábiles. La respuesta a dicha apelación no puede exceder a 7 días hábiles.

 

  • Nº8: procedimiento en caso de accidente escolar. (responsable Inspectoría General).

 

  1. ACCIDENTES DENTRO DEL COLEGIO

Se entiende como Accidente Escolar; “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte”.

Ante una situación de accidente escolar dentro de nuestro establecimiento el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. El estudiante afectado será atendido en primera instancia por el Paramédico del Establecimiento que le entregara los primeros auxilios.
  2. Si las características del accidentado son graves, el estudiante afectado deberá ser trasladado al servicio de salud correspondiente a la zona en donde se encuentre suscripto el colegio. Para dicho caso será centro de salud más cercano. El Auxiliar de enfermería del Colegio llama al apoderado y realiza la declaración individual de accidente escolar.

Para la escuela es de suma importancia que ante una situación de emergencia, el alumno accidentado sea acompañado por un pariente cercano (mamá, papá, abuela, hermano mayor de edad, u otro) que se encuentre encargado de su crianza puesto que:

  • El niño cuando se encuentra en una situación angustiante, logra controlarse con aquellas personas con las cuales tiene lazos afectivos
  • El estudiante solo puede ser retirado del establecimiento por sus apoderados, o en caso de urgencia, un familiar directo.
  • El familiar directo del niño, conoce con mayor precisión la situación de salud del menor y, puede entregar mayores antecedentes de las contraindicaciones médicas que lo pueden perjudicar.
  • El estudiante, se encontrará en mejor situación de seguridad, ya que el familiar lo protegerá sobre todas las circunstancias.
  • Es una medida transparente para los familiares del estudiante afectado ya que de esta manera, se evitarán malos entendidos y /o confusiones referentes a temas de abusos deshonestos.

 

  1. ACCIDENTES DE TRAYECTO

De acuerdo a las políticas de seguridad escolar emanada por MINEDUC, se entiende como Accidente de Trayecto a “situaciones ocurridas en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación o sitio de trabajo del estudiante y el establecimiento educacional respectivo”, el lugar donde realiza su práctica educacional o profesional como también los ocurridos directo entre estos últimos lugares.

Ante una situación de accidente escolar de trayecto, el procedimiento a seguir será el siguiente:

  1. En apoderado del estudiante deberá acercarse directamente a la escuela a informar la situación detallando con claridad lo ocurrido y la hora en que ocurrió el accidente.
  2. El encargado de primeros auxilios del Establecimiento, llenará el formulario de declaración individual de accidentes escolares, entregándole al apoderado el duplicado el cual deberá presentar en servicio de atención pública al cual fue derivado el accidente de trayecto o bien al centro de salud más cercano a la escuela.
  3. En el servicio de salud estatal recibirá la atención correspondiente sin costo alguno ya que, de manera automática el seguro escolar cubrirá los costos.
  4. Una vez atendido, el apoderado del estudiante deberá informar a la escuela respecto de la situación actual de salud del estudiante.
  5. En el caso de un accidente grave de trayecto (ida o regreso al establecimiento educacional) en el que él estudiante requiera de ser trasladado de manera inmediata al servicio de salud, el apoderado deberá informar en el hospital que es un accidente escolar de trayecto y señalar el colegio en el cual estudia el niño ya que de esta manera, recibirá la cobertura de accidente escolar.
  6. En caso que un apoderado decida atender a su hijo o representado en un servicio de salud particular, los gastos correrán por parte de la familia, ya que la escuela sólo cuenta con el seguro escolar con cobertura en el sistema público de salud.

CONSIDERACIONES GENERALES  

 

  1. Los estudiantes, que estén afiliados en el SISTEMA PARTICULAR DE SALUD y es de interés de los padres atenderlos en un centro de salud privado, se deja claro que es de RESPONSABILIDAD del apoderado asumir los costos económicos que implica esta atención ya que la escuela, no financiará dichos gastos. Contamos con el SISTEMA DE SEGURO ESCOLAR (que rige para todos los colegios subvencionados del país) el cual tiene cobertura sólo en el SISTEMA PÚBLICO es decir, un niño tendrá atención gratuita (aun estando inscrito en ISAPRE) en hospitales públicos y en ningún otro lugar por lo tanto, queda bajo el criterio y decisión de los padres atenderlos donde ellos estimen pertinente dejando claro que el colegio ya cuenta con un único SISTEMA DE COBERTURA.
 

Acciones específicas que se deben realizar:

1.- NO DEJARLO SOLO/A.

2.- Acogida del estudiante en Enfermería. Convocar a alguna persona significativa para el estudiante en la institución que sirva de apoyo y contención (Profesor/a Jefe, Departamento de Convivencia Escolar, Inspectoría, UTP). Llamar de inmediato a la familia o adulto responsable e informar la situación, por parte de Inspectoría

3.-   Coordinación de encargado de protocolo con equipo de Salud Pública, si corresponde.

4.- Registrar lo sucedido en el registro de enfermería correspondiente.

 

  1. En el transcurso del año se realizará plan evacuación general, esto, con la finalidad de practicar con los estudiantes los procedimientos de emergencia y concientizar el autocuidado y espíritu de colaboración ante cualquier situación inesperada.
  2. Así mismo, se trabajará de manera habitual en rutinas de aula y de recreación medidas de PREVENCIÓN de accidentes escolares concientizando a los estudiantes en la temática de autocuidado.
  3. Será carácter de obligatoriedad, que los cursos sean acompañados por los profesionales a cargo en el momento de la recreación cuya medida tiene por objetivo velar por la seguridad de los estudiantes.

 

  • Nº9: procedimiento para salidas a terreno (responsable Inspectoría General).
  1. Para las actividades pedagógicas que impliquen salir del establecimiento, dentro de la ciudad, se procederá de la siguiente manera:

 

  1. Los padres y apoderados firmarán una autorización ante cada evento, en la que autorizan a sus pupilos a salir del establecimiento dentro de la ciudad.
  2. El docente presentará el Proyecto aprobado, en duplicado, a Dirección con copia a UTP, con al menos 72 horas de anticipación.
  3. El Proyecto deberá contener a lo menos los siguientes antecedentes: Objetivos, financiamiento, Itinerario, cronograma de actividades, tipo de transporte o movilización, listado de acompañantes y sus funciones, listado de los alumnos con su n° de Rut y teléfono de emergencia de sus hogares y tipo de evaluación de la actividad.
  4. Para las actividades pedagógicas, que impliquen salir del establecimiento, fuera de la ciudad, se procederá de la siguiente manera:
  5. El docente presentará el Proyecto aprobado, a Dirección en duplicado, con copia a UTP, con al menos 30 días de anticipación a la fecha de la salida.
  6. La actividad debe formar parte del Plan Anual de la asignatura.
  7. En el caso de actividades emergentes, se realizarán sólo con autorización de Dirección.
  8. Una vez presentado el proyecto, el docente debe gestionar las autorizaciones de cada estudiante y entregarlas en Inspectoría, junto con los antecedentes de traslado (documentación del vehículo y del chofer si el servicio es contratado)
  9. Para las actividades extra programáticas que impliquen salir del establecimiento, dentro o fuera de la ciudad, se procederá de la siguiente manera:
  10. El docente responsable debe informar por escrito en duplicado a Dirección, con copia a UTP, con al menos 72 horas de anticipación.
  11. Una vez aprobada la actividad, el docente debe gestionar las autorizaciones de cada estudiante y entregarlas en Inspectoría, junto con los antecedentes de traslado (documentación del vehículo y del chofer si el servicio es contratado).

            

             Ivonne Salas Sáez                                                           Jorge Palaveccinos Mora
Encargada de Convivencia Escolar                                                           Director