Purén 747, Angol, IX Región de la Araucanía

Manual de Convivencia Escolar

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Reglamento interno de Convivencia Escolar 

Introducción

El colegio San Francisco de Asís de Angol, entiende la convivencia escolar como un elemento esencial en la formación integral de las personas; y en la práctica corresponde a la materialización de los valores institucionales que subyacen a los sellos identitarios recogidos del carisma formativo de San Francisco de Asís.

 

PROTOCOLO CLASES MODALIDAD ONLINE

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles el Protocolo y Procedimientos de Clases Modalidad Online y uso de la plataforma Google Meet la cual nos ha permitido apoyar el proceso pedagógico que se inició el año 2020 en el contexto de la contingencia del COVID-19, con el uso de estas nuevas herramientas digitales, las que han favorecido la interacción entre los(as) profesores(as) y los estudiantes, producto de la suspensión de clases presenciales.

El presente protocolo nace en virtud de las necesidades manifestadas por los(as) apoderados(as), estudiantes y profesores(as), debido a las diversas situaciones que se han presentado en las dinámicas de las clases online de nuestros estudiantes. Como Comunidad Educativa efectuamos el siguiente protocolo como una medida esencial para contribuir en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia, el cual tiene por objetivo Regular las interacciones de los diversos estamentos durante las clases online. Así también en las diversas instancias de comunicación, que garanticen un espacio de aprendizaje formativo, inclusivo y pedagógico. También se busca dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes, como los docentes, así como también los profesionales de apoyo y las familias, al momento del desarrollo de una clase o apoyo online. Esto contribuirá a que éstas se realicen de la mejor forma posible.

El siguiente documento se incorpora a partir de esta fecha y pasa a formar parte integrante de nuestro actual Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el que se sustenta en los principios y valores de nuestro PEI, y en la normativa ministerial. Por lo tanto, cualquier situación que contravenga el normal desarrollo de una clase Online y/o que afecte gravemente a cualquier participante de ésta se aplicará el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

  1. FUNDAMENTACIÓN

Las clases de modalidad online se llevarán a cabo hasta que las autoridades pertinentes de nuestro país indiquen el reingreso a clases presenciales, de acuerdo con las medidas preventivas que estipule los Ministerios de Educación y Salud, de acuerdo a la contingencia sanitaria COVID-19.

Las clases se impartirán de manera online a través de la plataforma gratuita Google Meet y tendrá las mismas características y exigencias de las clases presenciales en lo referente a relaciones personales basadas en el respeto, el buen trato y la disciplina, para lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Es importante destacar que dicha plataforma, es de uso exclusivo para fines pedagógicos, dejando fuera todo tipo de interacciones ajena a este ámbito. Con el objetivo de garantizar la promoción de una sana convivencia en nuestra Comunidad Educativa, la institución se reserva el derecho a silenciar a cualquier usuario/a que utilice esta plataforma para otros fines, para editar videos, creaciones de equipos u otros, que atenten a una sana Convivencia Escolar.

Aprender a convivir en el mundo digital es un desafío, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal, que nos entregará la experiencia de desenvolvernos de manera respetuosa y armónica en el mundo online; como ciudadanos digitales, utilizando esta herramienta tecnológica como sistema regulador con el propósito de contribuir en nuestra formación integral inspirada en nuestros valores franciscanos como fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia y sana convivencia.

  1. OBJETIVOS 
  • Objetivo general

Regular las interacciones de los diversos estamentos durante las clases online, así también en las diversas instancias de comunicación online, que garanticen un espacio de aprendizaje formativo, inclusivo y pedagógico.

  • Objetivos Específicos
  • Desarrollar actitudes que permitan la sana convivencia entre estudiantes, docentes y todos los integrantes que componen a la Comunidad Educativa.
  • Salvaguardar la dignidad de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Establecer líneas generales de comportamiento; normas, criterios, procedimientos, protocolos, medidas preventivas, reparatorias y disciplinarias.
  • Fomentar el cultivo de los valores establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional PEI.
  1. DE LAS CLASES ONLINE

Las clases serán grabadas con fines pedagógicos y con el propósito de contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje, resguardando las necesidades pedagógicas que pudiesen manifestarse en su ejecución y desarrollo.

En la modalidad de trabajo no presencial o digital y modalidad de trabajo mixta o semi presencial, se trabajará en línea a través de Google Meet mediante sesiones de trabajo por curso y asignatura, las cuales están publicadas en DRIVE institucional en la carpeta “informaciones” para los ciclos de pre-básica, básica y media. Cada estudiante ingresa al link de la sesión del curso y asignatura correspondiente acorde al horario escolar conocido por todos, participando de la jornada escolar adaptada mediante la conversión 90/60 y 45/30.

Se solicita a los estudiantes que, para ingresar a las clases online, utilice un nombre de usuario que indique claramente su nombre y apellido, evitando sobrenombres, apodos y otros, que impidan la correcta identificación de quienes ingresan a las clases.

Durante el transcurso de la clase se solicita a los estudiantes abrir o cerrar sus cámaras y/o micrófonos en torno a los requerimientos de la actividad que en cada clase se esté desarrollando. Todo el transcurso de las clases es filmado con finalidades pedagógicas, de esta forma, el estudiante que necesite dicho recurso, pueda solicitarlo posteriormente al docente de asignatura o al responsable del área mediante un correo electrónico formal que permite dejar registro de la solicitud y de la correcta trazabilidad

De acuerdo al horario de cada curso ingresarán a las clases virtuales los educadores diferenciales, asistentes de la educación, según corresponda, realizando un trabajo en equipo, interviniendo cuando sea necesario, complementando el desarrollo de las clases.

Una vez que los estudiantes cuenten con su correo electrónico institucional, los docentes generarán un link para la clase el cual será compartido mediante invitación a cada estudiante del curso y asignatura. De esta forma, solo podrán ingresar a las clases desde sus correos institucionales, identificando de esta forma a cada uno de los participantes mediante una identificación formal, y evitando la irrupción de las clases por agentes externos a la institución.

 

  1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. (MINEDUC, 2021)

4.1 Derechos de los estudiantes:

  • Conocer el protocolo de clases de modalidad online en el contexto de la contingencia sanitaria Covid-19.
  • Recibir una educación acorde a lo estipulado en la Ley General de Educación; en los Planes y Programas del MINEDUC, en concordancia a la fundamentación y priorización curricular COVID-19, de acuerdo con la contingencia sanitaria.
  • Solicitar, recibir orientación y acompañamiento de los profesionales del establecimiento educativo, frente a necesidades o requerimientos que contribuyan a su bienestar integral.
  • Derecho a desarrollar su proceso de aprendizaje en un ambiente digital propicio; sin ruidos molestos, tranquilo, seguro y sin perturbación de sus pares.
  • Derecho a aprender y escuchar las clases online, en un ambiente armónico, inclusivo y respetuoso.
  • Participar en todas las oportunidades de aprendizaje, consideradas necesarias realizar a través de la plataforma Google Meet.
  • Recibir la información oportuna y necesaria, para el normal desarrollo de sus actividades.
  • No ser grabado ni fotografiado sin su autorización, a través de las clases en la plataforma. “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el derecho a la propia imagen, recogido en los artículos 7.5. de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”

4.2 Deberes de los estudiantes:

  • Conocer, respetar y acatar el contenido del Protocolo de clases modalidad online.
  • Usar correctamente la plataforma Google Meet.
  • Respetar el derecho de sus pares a aprender y escuchar la clase en un ambiente armónico, inclusivo y respetuoso.
  • Participar activa y positivamente en clases, sin interrumpir su normal desarrollo.
  • Respetar los horarios de clases online, utilizando la plataforma virtual que ha estipulado el establecimiento educativo, evitando los retrasos e inasistencias, sin justificación previa.
  • Disponer de un lugar de trabajo adecuado y los materiales requeridos, para el desarrollo de la clase, acorde al compromiso de participación en alguna de las modalidades de trabajo ofrecidas por el establecimiento, con el objetivo de resguardar el derecho a la educación del estudiante y la continuidad de su proceso de aprendizaje (Plan de Funcionamiento Escolar 2021, declarado por el colegio a MINEDUC)
  • El chat de la plataforma sólo será utilizado por los estudiantes y el profesor con fines pedagógicos.
  • Al inicio de la clase, el estudiante deberá estar atento, visible y con el micrófono apagado, para escuchar las indicaciones del docente que imparte la clase.
  • El estudiante deberá mantener la cámara encendida durante el transcurso de la clase, en caso de que existiese problemas de conexión se debe dar previo aviso al docente, con el fin de flexibilizar su situación puntal.
  • El estudiante deberá levantar la mano virtual, para hacer alguna consulta o intervención, para que el docente autorice encender el micrófono, y así escucharlo y realizar los aportes pertinentes.
  • Mantener un vocabulario adecuado y de respeto, para expresar sus ideas, emociones y pensamientos; frente a sus profesores y compañeros; sin gritos, garabatos, ofensas ni insultos.
  • Mantener una conducta acorde a los valores de la institución durante las clases online, que contribuyan a una sana convivencia.
  • Respetar las normas y procedimientos previamente establecidos por los docentes, durante el periodo de clases online.
  • Asumir con responsabilidad los actos que realiza, así como sus consecuencias.
  • No grabar ni fotografiar a los docentes y estudiantes, durante el desarrollo de las clases en la plataforma, sin su autorización. “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el derecho a la propia imagen, recogido en los artículos 7.5. de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”
  • Con el fin de resguardar la integridad de todos los actores de nuestra comunidad educativa, el estudiante no debe compartir links ni información de acceso a su cuenta de correo institucional.

4.3 Derechos de los docentes:

  • Recibir un trato respetuoso por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Frente a los problemas y eventualidades de orden personal o laboral; recibir una respuesta oportuna y eficaz de la entidad correspondiente, de acuerdo a lo que permita la contingencia sanitaria y los aspectos técnicos que pueden estar involucrados
  • No ser grabado ni fotografiado sin su autorización, por medio de las clases en la plataforma, ya sea por estudiantes o apoderados. “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el derecho a la propia imagen, recogido en los artículos 7.5. de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”
  • Realizar la clase online, sin interrupciones de los padres y apoderados, a menos que sea para resolver problemas técnicos de la conexión.

4.4 Deberes de los docentes

  • Entregar una educación acorde a lo estipulado en la Ley General de Educación; en los Planes y Programas del MINEDUC, en concordancia a la fundamentación y priorización curricular COVID-19, de acuerdo con la contingencia sanitaria.
  • Conocer y respetar las normas y procedimientos consignados en el Protocolo de clases online.
  • Extender invitación personalizada a correos institucionales de estudiantes del curso al cual se les realizará la clase y a su respectiva coordinación pedagógica.
  • Presentarse puntualmente a clases en la plataforma y cumplir con el horario
  • Propiciar el buen desarrollo de una clase online, que conlleve una participación inclusiva y democrática para los estudiantes.
  • Pesquisar las dificultades, necesidades y conflictos de sus estudiantes, para una oportuna intervención o atención.
  • Informar las dificultades individuales o grupales, solicitando el apoyo, de acuerdo con el estamento
  • Mantener una comunicación efectiva con los estudiantes, padres y apoderados.
  • Mantener una comunicación fluida en caso de los profesores jefes, con sus directivas de curso para ir acogiendo inquietudes, dando las respuestas pertinentes a cada caso.
  • Informar oportunamente al apoderado del desempeño escolar o dificultades pesquisadas, que puedan afectar el aprendizaje, comportamiento y aspectos emocionales.

4.5 Derechos de los padres, madres y apoderados

  • Conocer el Protocolo de clases modalidad online.
  • Recibir un buen trato por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Recibir atención oportuna a través de canales oficiales de comunicación institucional para esclarecer inquietudes de sus hijos por parte de los docentes, especialistas o entidades pertinentes.
  • Ser informado oportunamente del desempeño escolar o dificultades pesquisadas, que puedan afectar el aprendizaje, comportamiento y aspectos emocionales.
  • Mantener una comunicación fluida con profesor jefe a través de entrevistas online, correos electrónicos o llamadas telefónicas dentro de los horarios de trabajo.

4.6 Deberes de los padres, madres y apoderados

  • Conocer, respetar y acatar el Protocolo de clases modalidad online.
  • Respetar el reglamento interno del establecimiento, frente a dificultades Pedagógicas, Disciplinarias y de Convivencia Escolar.
  • Evitar las interrupciones durante la ejecución de las clases online, a menos que sea para resolver problemas técnicos de la conexión.
  • Incentivar a los estudiantes, en el cumplimiento de las responsabilidades que conlleva el desarrollo óptimo de las clases de modalidad online.
  • Propiciar los materiales necesarios, para una adecuada realización de las clases modalidad online o en su defecto adquirir compromiso con el establecimiento para establecer otro mecanismo de enseñanza y aprendizaje, cumpliendo así con el retiro de material que el colegio pueda otorgar.
  • Informar a los docentes las inasistencias a las clases en modalidad online de su pupilo, a través de correo electrónico o por la plataforma Google Meet al profesor jefe, así como también reportar dificultades familiares, con el fin de que el establecimiento esté en conocimiento y poder brindar algún tipo de apoyo en caso de que fuese necesario.
  • No grabar ni fotografiar a los docentes y estudiantes, durante el desarrollo de las clases en la plataforma, sin su autorización.

Con el propósito de promover la buena convivencia en la modalidad online, el colegio San Francisco de Asís de Angol, expresa a continuación los tipos de faltas que se encuentran relacionadas con la interacción principalmente de estudiantes durante las clases en modalidad online: (RICE Colegio San Francisco de Asís de Angol, 2021)

FALTAS SE ENCUENTRAN PROCEDIMIENTO
LEVES: Son aquellas que se producen durante el desarrollo de una clase Online o apoyo virtual u otra actividad curricular y que alteran levemente la convivencia y/o clima de Convivencia Escolar. 1. Llegar atrasado a clases Online:

2. No acatar las instrucciones dadas por el profesor.

3. Comer mientras se trabaja o explica la clase.

4. Presentarse con Pijama

5. No encender la cámara

 

Toda falta leve podría llegar a convertirse en grave o gravísima.

 

Docente a cargo de la clase

  1. Diálogo Formativo
  2. Registro de la situación y determinar remedial, en cuaderno docente digital, y posterior a su activación  en libro de clases digital.
  3. Comunicación al apoderado vía correo electrónico.
  4. Carta de compromiso del estudiante.

 

GRAVES: Son aquellas que afectan negativamente la sana Convivencia Escolar, las que alteran el régimen normal del proceso educativo y que comprometen los aprendizajes del resto de los estudiantes.

También se considerará la reiteración de la falta leve, como una grave.

 

 

1. Decir groserías y emplear un vocabulario amenazante.

2.  Responder el teléfono mientras está en su clase Online.

3. Tomar pantallazos y/o sacar fotografías a estudiantes y/o profesores

 

Docente a cargo de la clase

  1. Diálogo Formativo
  2. Registro de la situación, en cuaderno docente digital, y posterior a su activación  en libro de clases digital.
  3. Reunión, entre profesor jefe, docente a cargo de aula, inspector general y  profesional del equipo de convivencia escolar, a fin de unificar un relato de los hechos.
  4. Reunión presencial u online a través de la plataforma Google Meet, entre inspectoría general y apoderado, con el fin de informar la situación.
  5. Proceso de investigación, resolución. y aplicación de medidas.
  6. Los estudiantes que presente reiteradas faltas graves serán derivados al Equipo De Convivencia, a través del correo electrónico: convivencia.escolar@colegiosfa.cl

Previamente completando la ficha de derivación (ver anexo N°1), para que,  en  conjunto,  se  realice  un plan de intervención individual,  familiar, estableciendo  estrategias,  buscando así,  apoyar  al  estudiante  e  ir disminuyendo su conducta inapropiada o inadecuada e incorrecta.

GRAVISIMAS: Son aquellas que atentan contra la integridad física y/o psicológica de personas, como también contra las buenas costumbres del colegio, según nuestro reglamento interno. También se considerará falta gravísima, la reiteración de faltas graves.

 

1.-Insultar a sus compañeros(as) con groserías, apodos.

2.-Responder de manera desafiante a los profesores del colegio.

3.-Ridiculizar a sus pares en actividades pedagógicas.

 

 

Docente a cargo de la clase

  1. Diálogo Formativo
  2.  Registro de la situación, en cuaderno docente digital, y posterior a su activación en libro de clases digital.
  3. Proceso de investigación y derivación a Equipo Convivencia Escolar, a través del correo electrónico: convivencia.escolar@colegiosfa.cl

Previamente completando la ficha de derivación (ver anexo N°1), para que, en  conjunto,  se  realice  un plan de intervención individual,  familiar, estableciendo  estrategias.

  1. Equipo de Convivencia Escolar realiza Plan de Intervención Psicosocial con los estudiantes involucrados.
  2. Reunión, entre profesor jefe, docente a cargo de aula, inspector general y Equipo de Convivencia Escolar,
  3. Reunión presencial u online a través de la plataforma Google Meet, entre inspectoría general y apoderado, con el fin de informar la situación.
  4. Implementación de medidas reparatorias y disciplinarias.

 

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES DE CONDUCTA, RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA

5.1 Conducta de los estudiantes

El comportamiento durante las clases online, por medio de la plataforma Google Meet debe ser similar al comportamiento de clases presenciales, considerando que cada experiencia de aprendizaje, significa un trabajo planificado y elaborado por el docente, para entregar una oportunidad de enseñanza basada en todo momento en nuestros valores franciscanos; fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia y sana convivencia.

5.2 Asistencia

La asistencia durante las clases online debe ser sistemática; si bien la asistencia no conlleva a ninguna medida de carácter reprobatoria o discriminatoria, es fundamental el compromiso y sistematización, en la participación de las clases, para entregar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Si un estudiante tiene dificultades para ingresar a la plataforma, debe ser su apoderado, quien, en primera instancia, se comunique con el profesor jefe, vía correo institucional o a través de llamado telefónico, justificando motivos de la inasistencia

Si un estudiante registra inasistencias reiteradas; sin la debida justificación del apoderado, el inspector de ciclo se contactará vía correo electrónico o llamada telefónica con el apoderado.

El registro de la asistencia a clases modalidad online, queda evidenciado a través de la plataforma google meet attendance, la cual registra automáticamente el ingreso y egreso de los estudiantes a la plataforma, con la finalidad de regular, resguardar la continuidad y permanencia de los estudiantes, durante este proceso de clases remotas.

Medidas preventivas

  • Promoción de los valores franciscanos creando comunidades fraternas.
  • Talleres focalizados para cursos que presentan dificultades adaptativas y de conducta.
  • Estrategias de autocuidado de salud mental en pandemia de COVID- 19.

Medidas reparatorias

  • Diálogo Formativo, por parte del docente al estudiante.
  • Comunicación por parte de profesor jefe con madres, padres y apoderados, a través de correo o llamado telefónico.
  • Comunicación por parte de Inspector con madres, padres y apoderados, a través de correo o llamado telefónico.
  • Derivación al equipo de Convivencia Escolar.
  • Entrevista al estudiante y apoderado.
  • Carta compromiso en Inspectoría General o Convivencia Escolar.
  • Plan de trabajo grupal, individual y/o familiar, frente a alguna problemática presentada.
  • Resolución pacífica de conflictos.
  • Acompañamiento por parte del Equipo de Convivencia Escolar a los estudiantes que necesiten medidas reparatorias y formativas.

Medidas disciplinarias    

Quedarán sujetas a lo que establece el Manual de Convivencia Escolar vigente en el Establecimiento e Inspectoría General en conjunto al equipo directivo serán encargados de establecer las medidas respectivas.

 Apelación

Con relación al Debido Proceso; el apoderado, podrá apelar a la medida disciplinaria antes de 24 horas de su ejecución, a través de una solicitud escrita vía correo electrónico dirigida al Profesor jefe, quien derivará a la entidad correspondiente.

La respuesta referente a la apelación se entregará hasta de 48 horas realizada la solicitud del apoderado, por medio del correo electrónico, el cual será respondido por la entidad que emite la medida disciplinaria, posterior a una reunión realizada con el Inspector general, profesor jefe y profesional del Equipo de Convivencia Escolar para determinar la resolución final.

 

ANEXOS

N°1

Ficha de derivación Atención de Casos Convivencia Escolar

Fecha: ____/_____/_____

  1. Identificación del estudiante.
Nombre :
Curso :
Profesor jefe

O Inspector

:
R.U.N. :
Fecha nacimiento :
Edad :
Domicilio :

 

  1. Identificación de apoderado.
Nombre :
R.U.N. :
Nivel escolaridad :
Parentesco :
Edad :
Domicilio :
Tel. contacto :

 

  1. Motivo de derivación (Describa motivo por el cual considera el estudiante debe recibir apoyo y expectativas de la atención al estudiante),

 

  1. Acciones realizadas (describa las acciones realizadas a la fecha para enfrentar e intentar solucionar la problemática).

 

  1. Antecedentes (describa los antecedentes recabados relacionados con la problemática).

 

 

 

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Nombre y Firma Apoderado

 

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Nombre y Firma

Docente