Día de los Pueblos Indígenas

En el Marco de la Celebración de los Pueblos Indígenas, el 21 de Junio de presente año, en Edificio Traiguén del Colegio San Francisco de Asís, organizado por el Nivel Parvulario, se realizó una experiencia de intercambio cultural, con la recepción de una delegación de estudiantes, profesores y apoderados de la Escuela Colonia Manuel Rodriguez de la Comuna de Angol, quienes  dieron a conocer parte de la cultura mapuche, iniciando con una rogativa en mapuzungun, presentando hermosos bailes alrededor del Rehue (canelo), poesías y finalmente un encuentro entre estudiantes de ambas comunidades educativas compartiendo diversas comidas típicas del pueblo mapuche.

En Edificio Purén del Colegio San Francisco de Asís, se realizan actividades académicas con los distintos curso de Enseñanza Básica y Media para conmemorar la Efeméride señalada, esta actividad estuvo a cargo del Depto. de Historia, geografía y ciencias sociales coordinado por la profesora Anahí García.

Por nivel se elaboran mapas por zona, resaltando toponimia de los lugares más comunes vinculada al lenguaje propio de la etnia, los cuales se presentan en los pasillo del Colegio.

Se presenta un  mural con trabajos artísticos confeccionados por estudiantes de diversos niveles, en relación a la artesanía de los pueblos indígenas, además de álbumes de trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la cultura indígena.

Culminando el lunes 25 de junio con un acto académico, en que los estudiantes representaron algunos números artísticos:
-Leyenda: «TREN TREN CAI CAI-VILU», estudiantes de 1º a 4º medio
-Danza Fantasía Mapuche, estudiantes de 1º a 4º medio
-Poesía «Arauco tiene una pena», estudiantes de 1º medio B

 

VER GALERÍA DE FOTOS