Informativo Apoderados Extraordinario: Retorno Presencial

INFORMATIVO EXTRAORDINARIO A APODERADOS: PLAN RETORNO.

Estimados Apoderados, Padres y Madres:
Junto con saludar y esperando en Dios vuestro bienestar y el de sus familias, es de nuestra
consideración señalar que, de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo, el cual, se focaliza en el
desarrollo valórico, espiritual e integral, y la excelencia académica de nuestros estudiantes, que,
contribuyan a formar personas que puedan insertarse en la sociedad de una manera constructiva;
Que, desde marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha implementado una serie de medidas sanitarias
tales como aislamiento, cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, en conjunto con una
estrategia gradual para mitigar y controlar la propagación de contagios por COVID-19; como
consecuencia de lo anterior, se declaró en algunas comunas y territorios del país la suspensión de
clases presenciales en dicho año;
Que, atendiendo al estado alerta sanitario originado por la actual pandemia COVID-19, para el presente
año escolar se han implementado una serie de medidas de cuidado a nuestra comunidad educativa, y
en específico, para el retorno seguro a clases presenciales, cumpliendo con los protocolos sanitarios
requeridos por el MINEDUC, MINSAL y medidas obligatorias Paso a Paso laboral;
Que, el MINEDUC en coordinación con otros servicios públicos integrantes del sistema educativo ha
ejecutado e implementado una serie de iniciativas orientadas a otorgar un proceso de retorno seguro y
voluntario, manifestando en conjunto a las autoridades sanitarias y educacionales, entre ellas la
Superintendencia de Educación, la autorización y apoyo a la gestión de los establecimientos en la
entrega de un servicio educativo, de manera presencial;
Que, desde el segundo semestre del 2021, el Ministerio de Salud ha manifestado mediante estadísticas
diarias la disminución de cifras de contagios y, por lo tanto, la progresión del plan paso a paso en
nuestra comuna de Angol desde cuarentena (fase 1) hacia apertura (fase 4); como consecuencia de lo
anterior, se declaró en algunas comunas y territorios del país la reactivación voluntaria de clases
presenciales en dicho año;
Que, los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA intermedio),
proporcionan antecedentes fundamentales para la toma de decisión informada en los establecimientos
de nuestro país, quienes tienen el deber de atender las necesidades educativas con la finalidad de
garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes;
Que, como colegio sabemos que la consolidación de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes
sin distinción alguna, y su desarrollo integral, es la herramienta que en el futuro les permitirá trazar su
destino, lograr sus metas y construir sus sueños; por tanto, enfatizamos en el objetivo de establecer
procesos estratégicos de nivelación, desarrollo de habilidades y fortalecimiento de aprendizajes en
cada caso particular;

Resolvemos en el presente informativo: realizar la convocatoria a la presencialidad de nuestro
estudiantado mediante un proceso de retorno semipresencial progresivo, el cual, inicialmente se
focalizará a través de la invitación prioritaria de estudiantes sin red de internet y/o cuyo contexto no les
permitió evidenciar sus aprendizajes de igual manera que sus pares, y, por lo tanto, requieren de una
metodología presencial de aprendizaje. No obstante, nuestro establecimiento se encontrará abierto de
manera tal que, presentándose algún párvulo o estudiante que requiera la prestación del servicio
educacional en modalidad presencial, pueden acceder a él de manera regular y sin inconvenientes de
ninguna naturaleza.

RETORNO ESTUDIANTES:
En relación al proceso de retorno de estudiantes, pasamos a detallar algunos puntos respecto al retorno
semipresencial progresivo de Estudiantes Convocados, acorde al plan de funcionamiento 2021.
 El retorno presencial inicialmente será focalizado a estudiantes sin internet y/o con procesos de
rezago en sus aprendizajes, los cuales serán convocados de la siguiente manera:
1. PREINSCRIPCIÓN: Los estudiantes acordes al perfil señalado, serán pesquisados por
profesionales de la educación correspondientes a cada ciclo, quienes realizarán el
proceso de preinscripción.
2. CONVOCATORIA: Coordinación Académica de Ciclo, determina listado de convocatoria
acorde a plan de funcionamiento y plan de retorno, estableciendo la nómina de
estudiantes convocados, cuyos apoderados serán contactados telefónicamente por
inspectoría.
3. VOLUNTARIEDAD: En caso de estar de acuerdo con la participación presencial de su
pupilo, el apoderado deberá asistir al establecimiento para firmar compromiso de
participación semipresencial voluntaria solicitando planilla en portería, y comprendiendo
que, una vez firmada ésta, el estudiante quedará inscrito de manera permanente en
ésta modalidad hasta finalizar el año escolar 2021.
4. CONFIRMACIÓN: Coordinación Académica de Ciclo revisa los compromisos de
participación semipresencial voluntaria, y confecciona listado final de confirmación de
adscripción a la modalidad, indicando el día en que iniciará clases su pupilo.

 El día viernes 08 de octubre iniciará el proceso de retorno semipresencial progresivo de
estudiantes convocados en los niveles de IV° medio, 6° básico y Kinder.
 El día lunes 18 de octubre octubre iniciará el proceso de retorno semipresencial progresivo
estudiantes convocados en los niveles de III° medio y 5° básico.
 El día lunes 25 de octubre iniciará el proceso de retorno semipresencial progresivo estudiantes
convocados en los niveles de II° medio.
El eventual proceso de retorno de otros niveles, será informado oportunamente, manteniéndose
mientras tanto en trabajo remoto.

Respecto al retorno semipresencial progresivo de Estudiantes Voluntarios que, acorde al plan de
funcionamiento 2021, facultativamente deseen asistir a clases y cuenten con la autorización de sus
padres y/o apoderados, el procedimiento de preinscripción se realizará mediante “Formulario de
Preinscripción para Estudiantes Voluntarios”, el cual será publicado oportunamente en nuestra página
web institucional, posteriormente acorde a plan de funcionamiento y plan de retorno, se otorgará
confirmación telefónica de participación semipresencial indicando el día que iniciará clases su pupilo,
espacios de acceso, grupos y horarios de asistencia, etc. Lo anterior, contemplando la disponibilidad
de aforo, distribución de espacios y diagramas de flujo, con el objetivo de salvaguardar la salud y
bienestar de nuestros estudiantes.
Contemplando que, varios de nuestros estudiantes podrían no contar con la totalidad de su uniforme,
y considerando el quiebre de stock de tales prendas, se autoriza la asistencia semipresencial mediante
buzo del colegio, o con ropa de calle similar y acorde a los estándares institucionales señalados en el
reglamento interno del colegio.
El día jueves 07 de octubre, se realizará cambio de actividades lectivas por jornada asincrónica de
prevención contagio COVID e instructivos de rutinas en aula semipresencial, razón por la cual, los
estudiantes no se conectarán a clases en aula virtual, ya que, trabajarán autónomamente y/o en
conjunto a su núcleo familiar con el material proporcionado por el establecimiento. Es importante
mencionar, que los estudiantes que asistan presencialmente al colegio, deben traer una colación
acorde a las indicaciones y sugerencias señaladas en el Plan de Funcionamiento 2021, cuyas
recomendaciones se recordarán en los materiales de la jornada del día jueves. Indicar, además que,
durante el presente año, continuaremos proporcionando servicio JUNAEB a los beneficiarios mediante
canastas, puesto que, se mantiene la jornada escolar adaptada actual, razón por la cual no se
contempla almuerzo en el colegio.
Para finalizar, es necesario recordar que, como establecimiento estamos abiertos a la respuesta que
podamos recibir de nuestros apoderados a la convocatoria de semipresencialidad, ya que entendemos,
la determinación se encuentra en manos de cada familia, quienes al igual que nosotros desean
salvaguardar la salud, bienestar físico y socioemocional de nuestros estudiantes, así como también,
los aprendizajes y el desarrollo continuo e integral de nuestros estudiantes, acorde a sus necesidades
y contexto.

Les saluda fraternalmente,

Equipo de Gestión Ampliado
¡Paz y Bien!