Informativo Apoderados Nº 2

Angol, 22 de marzo de 2021

 

INFORMATIVO APODERADOS N°2

 

Estimados padres, madres y/o apoderados:

Esperando en Dios su bienestar y el de vuestras familias, deseamos destacar el inmenso interés que han demostrado nuestros estudiantes durante estas primeras semanas de modalidad online, lo que se ha traducido en una alta participación que, sin lugar a dudas, será fundamental en los procesos de aprendizajes que cada uno cursa.

 

El presente informativo hace referencia a nuevas prácticas que se instalarán en nuestra institución para facilitar, fortalecer y fomentar los procesos pedagógicos establecidos mediante la modalidad no presencial o digital, las cuales comenzarán a contar del inicio de clases formales desde el lunes 22 de marzo; recordando que hasta la fecha se ha llevado a cabo durante la primera y segunda semana del mes un proceso de nivelación inicial, previo al proceso de evaluaciones diagnósticas aplicadas durante ésta tercera semana.

 

I.               Implementación de Protocolo de Clases para Modalidad Online.

Dicho protocolo, tiene por objetivo regular las interacciones de los diversos estamentos durante las clases online, así como también en las diversas instancias de comunicación, que garanticen un espacio de aprendizaje formativo, inclusivo y pedagógico. Además, busca dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes, como los docentes, incluyendo a los profesionales de apoyo y las familias, al momento del desarrollo de una clase o apoyo online. Esto contribuirá a que se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia. Dicho protocolo, se incorpora y pasa a formar parte de nuestro actual Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el que se sustenta en los principios y valores de nuestro PEI, y en la normativa ministerial. Por lo tanto, cualquier situación que contravenga el normal desarrollo de una clase Online y/o que afecte gravemente a cualquier participante de ésta, se aplicará el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

 

II.              Clases Online.

Se crearán correos institucionales para nuestros estudiantes, recurso a través del cual, cada estudiante será invitado a trabajar en sus respectivas asignaturas mediante GoogleMeet agendado en GoogleCalendar, contarán con un espacio de almacenamiento para sus clases, las cuales, serán compartidas directamente a estos correos, permitiendo a su vez, la participación junto a ellos mediante Classroom, y otras herramientas de Google acorde a nuestro proveedor de servicio GSUITE.

Previo a la habilitación de correos institucionales, las sesiones de nivelación y proceso de evaluación formativa, se compartirán mediante link directo a los estudiantes que necesiten dicho recurso, quienes, a su vez, lo solicitarán previamente al docente de asignatura mediante un correo electrónico formal.

 

La asistencia durante las clases online debe ser sistemática; si bien la asistencia no conlleva a ninguna medida de carácter reprobatoria o discriminatoria, es fundamental el compromiso y sistematización en la participación de las clases, con el objetivo de entregar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Si un estudiante tiene dificultades para ingresar a la plataforma, debe ser su apoderado, quien, en primera instancia, se comunique con el profesor jefe y de la asignatura, vía correo institucional o a través de llamado telefónico, justificando los motivos de la inasistencia. Si un estudiante registra inasistencias reiteradas; sin la debida justificación del apoderado, el inspector de ciclo se contactará vía correo electrónico o llamada telefónica con el apoderado.

 

III.            Estudiantes Sin Conectividad a Internet.

Uno de los motivos de la inasistencia de estudiantes en la modalidad de clases no presencial u online, corresponde a la inaccesibilidad al aula digital. El colegio se encuentra evaluando medidas a largo, mediano y corto plazo para sustentar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que no cuentan con conexión a internet, iniciando este proceso una vez que el apoderado declare la situación del estudiante y se establezca el “Compromiso de Participación” en algunas de las medidas de trabajo ofrecidas por el colegio, con el objetivo de resguardar el derecho a la educación del estudiante y continuidad de su proceso de aprendizaje (Plan de Funcionamiento 2021). Entre aquellas medidas que se comenzarán a implementar a partir del lunes 22 de marzo, se puede mencionar:

 

1.     Construcción de material semanal de apoyo para la asignatura:

Cada docente confeccionará una reseña semanal con los objetivos de aprendizaje que se abordarán durante la semana en cada nivel que atiende, incluyendo material teórico y práctico para que los estudiantes puedan participar mediante guías impresas, y lo guardará en la carpeta “Material Semanal” de DRIVE. Aquellas asignaturas que cuenten con texto de clases, pueden señalar durante la reseña aquellas páginas que los estudiantes deben leer y resolver, estructurando en cada guía el espacio correspondiente para que puedan escribir sus respuestas, y nosotros revisar la guía sin retener sus textos durante el proceso de revisión.

 

2.     Entrega de set con material semanal para cada estudiante:

El colegio preparará semanalmente material para los estudiantes sin internet, creando un set con las guías de trabajo y material de todas sus asignaturas por nivel. En el “Compromiso de Participación”, el apoderado se comprometerá a retirar el set semanalmente, mientras que, en dicha instancia, aprovechará de dejar el material desarrollado por el estudiante durante la semana anterior.

 

3.     Habilitación de computadores con internet para retiro de material digital:

El colegio pondrá a disposición computadores con internet para que los apoderados asistan con un pendrive, u otra unidad de almacenamiento interno digital, y descarguen todo el material digital disponible en Drive institucional y/o clases grabadas. Este proceso es opcional para complementar el set de material semanal, y acompañar al proceso de retiro de material nuevo y entrega de material desarrollado.

 

IV.            Talleres de Fortalecimiento de Habilidades – TFH

Acorde a los lineamientos de planificación del año escolar 2021 (MINEDUC), y el principio general de “Potenciar la recuperación de aprendizajes”, los talleres curriculares que se realizan durante horas de clases lectivas se han reformulado con el objetivo de nivelar y mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, respecto a sus procesos educativos vividos durante el año 2020. Esta restructuración se focaliza en el fortalecimiento de habilidades y abordaje de contenidos trabajados durante el año 2020 y que son fundamentales para el presente año escolar, es por este motivo que, dichos talleres no son optativos ni elegidos por los estudiantes, sino, designados en relación a aquellas asignaturas donde cada estudiante se encuentre descendido en sus calificaciones durante el transcurso del año. Para dar inicio al año escolar, el criterio de distribución de cada estudiante en los talleres, corresponde a su promedio mayormente descendido durante el año anteriormente cursado.

 

Conjuntamente aprovechamos esta instancia para agradecer el compromiso y esfuerzo que cada uno de ustedes y nuestros estudiantes han tenido para desarrollar los procesos de aprendizaje en modalidad no presencial, esperamos que continuemos enfrentando como comunidad los nuevos desafíos que nos presente el devenir, y avanzar con nuestro proceso educativo en el logro de los aprendizajes esperados.

 

Paz y Bien,

Equipo Técnico Pedagógico Colegio San Francisco de Asís de Angol