Informativo Apoderados Nº 5

 

Angol, 25 de mayo de 2021

INFORMATIVO APODERADOS N°5

Estimadas Familias:
Esperando en Dios su bienestar y el de los suyos, el presente comunicado tiene por finalidad
informar y describir algunos instrumentos y procedimientos que serán parte de nuestras prácticas
educativas.

I. Anexo Plan de Funcionamiento 2021
Frente al actual contexto sanitario, al inicio del presente año escolar hemos dado a conocer a
nuestro colegio el Plan de Funcionamiento 2021, en relación a las modalidades de trabajo
que se efectuarán durante el año escolar y otras regulaciones acorde a la normativa vigente.
Éste documento detalla acciones de registro, seguimiento y monitoreo de la participación en
el aula virtual; la consignación interna de la asistencia a cada clase; las alternativas al aula
virtual mediante participación asincrónica o sistema de material impreso; recursos de apoyo a
los estudiantes sin dispositivos para conectividad al aula virtual; la celebración de compromiso
de comodato del dispositivo y permanencia en cada alternativa; así como también, las
implicancias en el incumplimiento de los acuerdos anteriormente mencionados, y los
responsables de cada proceso.
El Anexo del Plan de Funcionamiento se encuentra disponible en la página web institucional
del colegio, en la etiqueta “Manuales y protocolos” de la pestaña “Colegio”.

II. Anexo de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar 2021
El aula digital y las clases en línea nos convocan a desafíos didácticos y evaluativos que
requieren de un Anexo de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar acorde a los
propósitos trazados para el presente año escolar. Es por lo anterior, que el Equipo Técnico
Pedagógico, ha desarrollado y propuesto una actualización del Reglamento de Evaluación,
Calificación y Promoción vigente (2019) el cual ha sido aprobado y puesto en vigencia por
EGA, para atender a las necesidades, vicisitudes y particularidades de la coyuntura actual. En
él se describen las instancias de evaluación que se realizarán en las distintas asignaturas y
ciclos, así como también, cómo serán calificadas semestral y anualmente.
El Anexo de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, se encuentra disponible en la
página web institucional del colegio, en la etiqueta “Reglamento de evaluación” de la pestaña
“Área académica”.

III. Proceso de Aprendizaje Activo
Con el objetivo de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el
desarrollo integral del estudiante, es necesario contemplar que en dicho proceso, él es un
participante activo, y por lo tanto, responsable y líder de su propio aprendizaje.
La autonomía de nuestros estudiantes ha jugado un rol fundamental en el éxito de sus
saberes esenciales durante la actual crisis sanitaria, y conlleva a otorgarles desafíos
metodológicos que proyecten su mentalidad inquieta y curiosa, con el objetivo de continuar
estimulando su autonomía. Por tanto, el rol de profesor como mediador y facilitador del
desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, requiere de una comunicación activa y
planificada que potencie la articulación, nivelación y mejora de las experiencias de los
estudiantes en aula.
En la actualidad, el aula virtual intenta suplir la necesidad de socialización con pares y
adultos, y por ende, es importante recordar que el aprendizaje es principalmente social, por lo
cual, como establecimiento buscamos favorecer y potenciar estratégicamente su desarrollo.
Mientras que, nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, deben propender a un ambiente
propicio para el aprendizaje, participando activamente del aula virtual acorde al RICE y
Protocolo de Clases Modalidad Online, el rol del apoderado es acompañar, monitorear y
estimular la participación activa y socialización de los estudiantes en el aula virtual,
enmarcada en normas sociales propias de los sellos institucionales y valores de nuestro
colegio.
Durante la clase se debe experienciar y evidenciar el aprendizaje de los estudiantes mediante
sus actividades pedagógicas e interacciones, pues, principalmente a través de éstas es
posible desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos. El uso efectivo del tiempo en la
hora de clase y el docente como facilitador, deben focalizarse en la participación activa de los
estudiantes y monitorear este proceso. Es por lo anterior que, como institución propiciamos
instancias de interacción social, trabajo colaborativo, y diversificación de la enseñanza
mediante el uso de diversas plataformas didácticas y software interactivos, que motivan la
participación activa de los estudiantes en el aula, estimulando su autonomía en el
aprendizaje. El trabajo autónomo fuera de aula, sólo aplica para situaciones de carente
conectividad docente-estudiante, o procesos de investigación y avance de proyectos no
concluidos durante la hora de clase.

IV. Bienestar Socioemocional de la Comunidad Educativa
El desarrollo de habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes es fundamental para
su bienestar e integralidad. Al implementar estrategias de desarrollo de inteligencia emocional
se espera potenciar sus relaciones interpersonales e intrapersonal, mediante la sana
convivencia e instancias de socialización que además, les permitan conocer aspectos
relevantes de su salud mental, herramientas de autocuidado, y fortalecimiento de su
autoestima. Es por lo anterior que, a la luz de las evidencias del Diagnóstico Integral de los
Aprendizajes (DIA), en conjunto a la consultora Teen Star, hemos elaborado un plan de acción
para abordar cualitativamente las áreas anteriormente mencionadas en nuestros estudiantes,
docentes, madres, padres y apoderados, con el objetivo de resguardar el bienestar
socioemocional de nuestra comunidad educativa.
El plan de trabajo será publicado en la página web del establecimiento y enviado a los correos
electrónicos institucionales de los núcleos familiares oportunamente.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
Durante la semana del lunes 31 de mayo a viernes 04 de junio, los estudiantes participarán de la primera semana del programa de Bienestar Socioemocional, ingresando a los links de sus profesores jefes, de igual manera en que realizaron durante el día del estudiante. 
ACTIVIDADES FOCALIZADAS A ESTUDIANTES:
Clases: Lunes a Viernes de 8:00 a 11:30 hrs.
Link: Consejo de curso; si no tiene asignatura, entonces corresponde Orientación.
Docente a cargo: Profesor Jefe
Temáticas: Uso del tiempo, desarrollo de emociones, autoconcepto, autocuidado y socialización en pandemia.

ACTIVIDADES FOCALIZADAS A DOCENTES:
Taller de profundización en regulación emocional y resiliencia: “Estilos de afrontamiento: como fortalecer el yo para el encuentro”. Dirigido a funcionarios del establecimiento que trabajan con estudiantes.

Sesiones de Bienestar Socioemocional, desde la semana del 7 de junio.

ACTIVIDADES FOCALIZADAS A APODERADOS:
Conferencias de “Cultivando la resiliencia en familia”, dirigida a padres y apoderados.

Modalidad a realizarse en dos conferencias de 1 hora de duración cada una.
Esta actividad será transmitida en vivo a través del canal de Youtube del colegio.

Fechas: 14 y 17 de junio.
Horario: 19:00 a 20:00 horas.

Agradeciendo de antemano, vuestra excelente disposición y participación con los objetivos de
nuestro colegio, les saluda fraternalmente,

Equipo de Gestión Ampliado
Colegio San Francisco de Asís de Angol

Paz y Bien.