Sugerencias psicológicas coronavirus

SUGERENCIAS PARA ESTABILIDAD EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Nuestro mundo, se encuentra en un estado de emergencia ante la aparición del Coronavirus (COVID-19) esto, ha generado una gran desafío y preocupación por parte de la población a nivel mundial, especialmente por la cantidad de casos que han ido apareciendo en nuestra región y comuna, poniendo a prueba día tras día, la fortaleza del ser humano.

Sabemos que la cuarentena es una de las mejores medidas preventivas para evitar un posible contagio de COVID-19, sin embargo no podemos dejar de lado que también hay repercusiones a nivel socio-emocional en todos nosotros. En este sentido, hay que recordar que algunos estudiantes pueden ser más susceptibles y sensibles a la situación de confinamiento, a la información que procesan y reciben tanto de los adultos como de los medios de comunicación Por lo que, es muy probable el experimentar sentimientos de preocupación, miedo, incertidumbre y ansiedad. Hay que tener en cuenta que esto es normal hasta cierto punto, ya que es algo nunca antes vivido y además debido a que los a los estudiantes se les cambió repentinamente su rutina escolar, por una nueva rutina en el hogar. Este cambio puede traer consecuencias en la conducta como sentirse molestos, irritables, y ansiosos debido a que su libertad ha quedado restringida por el distanciamiento social que se ha impuesto con la finalidad de evitar contagios.

Como psicólogos del establecimiento proponemos una serie de sugerencias para poner en práctica en sus hogares para el cuidado de la salud mental de la comunidad educativa y de nuestros estudiantes, considerando la premisa de que “En las emergencias en general, siempre se protegen primero a los niños“.

1. Evitar exposición a noticias que aparezcan en redes sociales y medios de comunicación, ya que estas noticias no estan pensadas para un público de la edad de algunos estudiantes. De ser posible, conversar de forma clara y responder de la forma más sencilla a las preguntas que su hijo/a le haga. Evite entregar información catastrófica o muy detallada que los puedan preocupar
  2. Recordar que este tiempo no significa vacaciones, por ende también es un tiempo de estrés para los niños. Sea paciente ante las demandas de su hijo/a  e intente prestar atención a sus necesidades. Sea observador de las señales y cambios de emociones y conductas, que es el lenguaje con los cuales los niños solicitan ayuda.
  3. Transmitir seguridad y tranquilidad a su hijo/a en caso de que presente síntomas de ansiedad (dolor de estómago, miedo a estar solo, dificultad para dormir, dolor de cabeza). Importante considerar que las emociones también se contagian y se pueden controlar con acciones y pensamientos positivos.
  4. Mantener rutinas y actividades cotidianas especialmente las de juego y movimiento ya que esto transmite seguridad.
  5. Mantener horarios de estudio alternando con otras actividades. De ser posible hacer seguimiento de las tareas de su hijo/a y coordinarse ante las dudas con sus profesores, mediante sus correos
  6. Incorporar actividades y rutinas nuevas que fortalezcan y aporten a la vida familiar-positivamente. Importante la creatividad e intereses de los hijos, cocinar en conjunto, crear actividades para el cuidado del hogar etc.
  7. Recordar que los niños estarán constantemente observando su comportamiento y emociones para sentirse seguros y entender como manejar sus propias emociones en base a lo que usted hace. Esto es una oportunidad para enseñar a manejar las emociones.

Por lo que es fundamental el cuidado y fortaleza personal de los propios adultos, cuidando sus pensamientos y acciones para así, cuidar de la mejor manera posible, a los hijos e hijas, considerando la importancia de establecer y activar los lazos fraternos con nuestras redes familiares, sociales, espirituales y escolares, a través de los medios de comunicación al alcance, para favorecer y manejar esta etapa unidos aprendiendo a caminar como comunidad humana, respondiendo a las adversidades y dificultades de manera atenta y preventiva, cuidando nuestra vida y la de nuestros seres queridos, practicando lo mejor de cada uno de nosotros. Aprenderemos a diferenciar lo que es importante y lo que no durante el tiempo que corresponda, cuidándonos entre todos.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al siguiente correo: daniel.saavedra@colegiosfa.cl

Fraternalmente:
Daniel Saavedra psicólogo de Convivencia Escolar. Marcela Faúndez, psicologa P.I.E.